AGRO TÉCNICO

Campo y energía solar, una alianza que crece día a día

El veterinario Marcelo Vidal nos cuenta acerca de la amplia gama de soluciones que ofrece la tecnología solar actual para el productor agropecuario

Miguel Viñuales (ZonaCampo

La verdad, dimos varias vueltas para encontrar un título acorde para esta nota. En la previa, nos tiraba bastante la idea de usar el habitual concepto de "energía alternativa", pero después de la charla que tuvimos con el veterinario Marcelo Vidal, nos quedó la sensación de que en unos pocos años más ese rótulo le va a quedar chico a la energía solar, que viene creciendo a pasos agigantados en cuanto a soluciones para el campo.  


Vidal es veterinario y productor agropecuario, y ejerce su profesión de la manera habitual desde hace más de dos décadas en la zona de General Lamadrid y algunas provincias del litoral. Sin embargo, desde el año pasado ha logrado "despuntar el vicio" con esta temática que lo apasiona desde siempre, ya que asumió la representación para la zona de la firma Campo Solar S.A., (www.camposolar.com.ar) empresa oriunda de Gonzáles Chaves con varios años de actividad en el rubro.


Haciendo un alto en medio de los preparativos de la campaña de aftosa que comienza mañana, nos recibió y nos contó acerca de cómo las nuevas tecnologías van ganando terreno para brindar soluciones a problemas antiguos, y en particular, cómo la energía solar es una opción cada vez más presente en las elecciones de los productores.


ZonaCampo: ¿Cómo nace tu interés por las energías renovables?

Vidal: Hace ya muchos años que vengo viendo cómo producir cuidando el medio ambiente, como buscarle la vuelta para trabajar en un planeta más sano, más limpio, cortar esa contaminación constante que generamos al producir. Por eso, la posibilidad de usar la energía solar me viene dando vueltas en la cabeza desde siempre. Pero en particular, hace unos diez años empecé a ver que algunas empresas empezaron a trabajar muy seriamente en el almacenamiento y, sobre todo, trabajar en el aprovechamiento, de esa energía.


ZonaCampo: Eso es, según nos han comentado, el punto de inflexión a nivel tecnológico…

Vidal: Si, tal cual. Porque si bien el tema de la energía solar no es nuevo, el gran cambio se dio en la última década, hay muchas personas que se han puesto a pensar cómo contaminar menos pero sin perder eficiencia, o más bien ganándola, para un montón de usos que lógicamente incluyen a la producción agropecuaria. Y en esa búsqueda personal que tengo, de trabajar de esa manera, incluso estoy viendo de ir incorporando la agroecología a mi esquema productivo, en encontré con esta gente de Campo Solar, que es una empresa joven, con muchas ganas y mucha creatividad a la hora de generar soluciones novedosas para necesidades agropecuarias, desde electrificación hogareña e industrial, parcelamiento, hasta bombeo de agua. 


ZonaCampo: ¿Vos has visto esos cambios, como parte de tu experiencia personal?

Vidal: En estos diez años la cosa ha cambiado mucho, antes había muchas ideas, se tenía en claro qué cosas hacían falta, pero no estaba la tecnología disponible para que sea viable. Hoy esas soluciones están, se ha avanzado mucho, se ha ganado sobre todo en practicidad y eficiencia a la hora del manejo, y también es económicamente mucho más accesible que antes. Hoy la energía solar es el pilar de muchos sistemas agropecuarios.



ZonaCampo: ¿Qué soluciones brinda actualmente la energía solar al campo?

Vidal: En primer lugar, y es algo que va ganando espacio a la hora de tomar decisiones en muchos productores, permite contar con energía suficiente para los usos tradicionales de la energía de red, pero con cero contaminación y cero costo operativo. Otro punto es la practicidad de uso, especialmente, la portabilidad de los sistemas, que va mucho más allá de poder mover un electrificador de alambrado, que fue uno de los primeros usos que se dio a la energía solar. Hoy contamos con sistemas de extracción de agua, fijos o portátiles, que son el boom del momento por la facilidad, eficiencia y relación costo beneficio respecto de la instalación de un molino tradicional. Hoy las pocas empresas que trabajan seriamente en el tema están muy enfocadas en brindar una solución para lugares donde los molinos no resultan confiables, ya sea por la falta de vientos o porque económicamente no resultan convenientes, por ejemplo, en el caso de necesitar agua en un campo arrendado, o aguadas mal distribuidas, o muchas situaciones más, como puede ser la necesidad de ampliar la instalación preexistente para abastecer más animales, de manera rápida y a bajo costo, ya que funciona por módulo. Entrando nuevamente en lo tradicional, los electrificadores que Campo Solar trabaja son Speedrite, neocelandeses, que funcionan a 12 y 220v, tienen detector de fugas y control remoto, así que te si te olvidás de conectar o desconectarlo, lo hacés a distancia. El equipo más grande con que trabajamos alimenta hasta 180km de alambre.


ZonaCampo: Uno de los puntos más sensibles de las energías alternativas era la inversión inicial alta que se necesitaba ¿Cómo es actualmente ese tema?

Vidal: Los costos han bajado mucho, los esquemas son modulares y portátiles, con lo cual se pueden armar soluciones a medida. Además, una vez hecha la inversión inicial, el costo operativo posterior es cero, literalmente. Las ventajas son muy importantes, y se va generando una sinergia porque cada vez que las empresas ven una demanda cada vez mayor, se ponen a buscar alternativas y ofrecen soluciones novedosas, que atrae cada vez más demanda. Esa es la situación actual, se facilita cada vez más el recupero y la eficiencia del dinero que se invierte, y sin duda, el manejo que es lo más importante para el día a día del productor, que la operatividad sea simple y llevadera.


ZonaCampo: Otro punto sensible, era la magnitud que hacía falta instalar para usos que fueran más allá de lo doméstico. ¿La energía solar brinda soluciones a nivel industrial, también, como por ejemplo, para utilizar una soldadora, o máquinas de mayor porte y consumo? No me refiero tanto a industrias de otros sectores, sino a reparaciones habituales en el galpón de un establecimiento.

Vidal: Lógicamente, hay que planificar el dimensionamiento, pero es posible, y es habitual. Hoy, muchas grandes industrias tienen instalaciones de energía solar, y mucho más es posible en un establecimiento. En estos casos, el sistema combina energía solar con energía de red, o bien, con grupos electrógenos o molinos aerogeneradores, porque depende de los usos puntuales, o las horas pico de producción, etcétera. Pero le cabe muy bien la energía solar a un uso de este tipo, y se puede combinar con energía proveniente de cualquier otra fuente.


ZonaCampo: Si me permitís una pregunta desde el no saber… ¿Qué pasa con los equipos solares cuando está nublado?

Vidal: No es una pregunta poco común, no te preocupes [risas], eso es otro de los avances que se han logrado. En el caso de las bombas Lorentz, de que Campo Solar es representante, funcionan con energía continua, por lo cual siguen bombeando aunque no haya sol suficiente. Además, las instalaciones se hacen de tal manera para que, de ser necesario, se pueda inyectar energía desde un grupo electrógeno al sistema, o desde la red troncal, en caso de estar disponible. Pero en el caso puntual de nuestras bombas, no suele ser necesario porque abastecen muy bien y siguen sacando agua en horas en que el sol no se ve. Además, la energía solar es ideal porque coincide la época de mayor demanda de agua con la de mayor aprovechamiento energético, por lo cual se gana en eficiencia y no hacen falta reservorios tan grandes. En el caso de instalaciones domiciliarias, esto se soluciona de manera tradicional con un cuerpo de baterías, pero las que se utilizan actualmente distan mucho en rendimiento respecto de las comunes.


ZonaCampo: Gracias por tu tiempo, Marcelo. Saliendo un poco de lo estrictamente energético, vimos algunas fotos de bebidas, tanques, comederos y hasta pisos de material sintético, lo cual de por sí parecen ser una versión moderna de los sistemas que se utilizan tradicionalmente...

Vidal: En Campo Solar trabajamos haciendo mucho foco en la portabilidad y la practicidad, lo cual de por sí es una ganancia extra, y encima, el costo económico es conveniente. Hay una línea de comederos, bebederos y pisos plásticos, de fácil montaje y transporte. También tenemos tanques australianos desmontables, fundas de lona estándar o a medida para recuperar viejos tanques australianos, y tanques plásticos de alta duración. Y dentro de otra línea, trabajamos con balanzas y caravanas electrónicas TruTest, también de Nueva Zelanda. Esta combinación de balanza y lectura de caravana es una herramienta muy útil, ya que de una sola pasada se obtiene toda la información necesaria para llevar un rodeo de manera ordenada, y al final de la jornada, esa información se descarga al teléfono, tablet o PC en forma de planilla de cálculo.


ZonaCampo: ¿Todo esto puede verse o probarse de alguna manera, para que el productor tenga una idea de si es lo que necesita o no antes de invertir?

Vidal: Más allá del asesoramiento previo en cuanto a uso y dimensionamiento que brindamos los representantes, Campo Solar tiene una muestra dinámica permanente de los sistemas de aguadas, ubicada sobre ruta 3, en la rotonda de ingreso a Gonzales Cháves. Allí hay una instalación completa de bomba solar, con panel fotovoltaico, un tanque australiano plástico desmontable con funda de lona, y bebederos plásticos. Se puede visitar de manera libre, y ver cómo funciona.


Contacto:

Vet. Marcelo Vidal – Agrevo Agropecuaria

Rivadavia 1012, Gral. Lamadrid

Cel/wsapp2284 – 66 6011

www.camposolar.com.ar



La ganadería de la zona con fuerte presencia en Ex...
El anuncio del paro provocó subas de hasta el 5% e...

Artículos relacionados

 

AGRO TÉCNICO

Campo y energía solar, una alianza que crece día a día

El veterinario Marcelo Vidal nos cuenta acerca de la amplia gama de soluciones que ofrece la tecnología solar actual para el productor agropecuario

Miguel Viñuales (ZonaCampo

La verdad, dimos varias vueltas para encontrar un título acorde para esta nota. En la previa, nos tiraba bastante la idea de usar el habitual concepto de "energía alternativa", pero después de la charla que tuvimos con el veterinario Marcelo Vidal, nos quedó la sensación de que en unos pocos años más ese rótulo le va a quedar chico a la energía solar, que viene creciendo a pasos agigantados en cuanto a soluciones para el campo.  


Vidal es veterinario y productor agropecuario, y ejerce su profesión de la manera habitual desde hace más de dos décadas en la zona de General Lamadrid y algunas provincias del litoral. Sin embargo, desde el año pasado ha logrado "despuntar el vicio" con esta temática que lo apasiona desde siempre, ya que asumió la representación para la zona de la firma Campo Solar S.A., (www.camposolar.com.ar) empresa oriunda de Gonzáles Chaves con varios años de actividad en el rubro.


Haciendo un alto en medio de los preparativos de la campaña de aftosa que comienza mañana, nos recibió y nos contó acerca de cómo las nuevas tecnologías van ganando terreno para brindar soluciones a problemas antiguos, y en particular, cómo la energía solar es una opción cada vez más presente en las elecciones de los productores.


ZonaCampo: ¿Cómo nace tu interés por las energías renovables?

Vidal: Hace ya muchos años que vengo viendo cómo producir cuidando el medio ambiente, como buscarle la vuelta para trabajar en un planeta más sano, más limpio, cortar esa contaminación constante que generamos al producir. Por eso, la posibilidad de usar la energía solar me viene dando vueltas en la cabeza desde siempre. Pero en particular, hace unos diez años empecé a ver que algunas empresas empezaron a trabajar muy seriamente en el almacenamiento y, sobre todo, trabajar en el aprovechamiento, de esa energía.


ZonaCampo: Eso es, según nos han comentado, el punto de inflexión a nivel tecnológico…

Vidal: Si, tal cual. Porque si bien el tema de la energía solar no es nuevo, el gran cambio se dio en la última década, hay muchas personas que se han puesto a pensar cómo contaminar menos pero sin perder eficiencia, o más bien ganándola, para un montón de usos que lógicamente incluyen a la producción agropecuaria. Y en esa búsqueda personal que tengo, de trabajar de esa manera, incluso estoy viendo de ir incorporando la agroecología a mi esquema productivo, en encontré con esta gente de Campo Solar, que es una empresa joven, con muchas ganas y mucha creatividad a la hora de generar soluciones novedosas para necesidades agropecuarias, desde electrificación hogareña e industrial, parcelamiento, hasta bombeo de agua. 


ZonaCampo: ¿Vos has visto esos cambios, como parte de tu experiencia personal?

Vidal: En estos diez años la cosa ha cambiado mucho, antes había muchas ideas, se tenía en claro qué cosas hacían falta, pero no estaba la tecnología disponible para que sea viable. Hoy esas soluciones están, se ha avanzado mucho, se ha ganado sobre todo en practicidad y eficiencia a la hora del manejo, y también es económicamente mucho más accesible que antes. Hoy la energía solar es el pilar de muchos sistemas agropecuarios.



ZonaCampo: ¿Qué soluciones brinda actualmente la energía solar al campo?

Vidal: En primer lugar, y es algo que va ganando espacio a la hora de tomar decisiones en muchos productores, permite contar con energía suficiente para los usos tradicionales de la energía de red, pero con cero contaminación y cero costo operativo. Otro punto es la practicidad de uso, especialmente, la portabilidad de los sistemas, que va mucho más allá de poder mover un electrificador de alambrado, que fue uno de los primeros usos que se dio a la energía solar. Hoy contamos con sistemas de extracción de agua, fijos o portátiles, que son el boom del momento por la facilidad, eficiencia y relación costo beneficio respecto de la instalación de un molino tradicional. Hoy las pocas empresas que trabajan seriamente en el tema están muy enfocadas en brindar una solución para lugares donde los molinos no resultan confiables, ya sea por la falta de vientos o porque económicamente no resultan convenientes, por ejemplo, en el caso de necesitar agua en un campo arrendado, o aguadas mal distribuidas, o muchas situaciones más, como puede ser la necesidad de ampliar la instalación preexistente para abastecer más animales, de manera rápida y a bajo costo, ya que funciona por módulo. Entrando nuevamente en lo tradicional, los electrificadores que Campo Solar trabaja son Speedrite, neocelandeses, que funcionan a 12 y 220v, tienen detector de fugas y control remoto, así que te si te olvidás de conectar o desconectarlo, lo hacés a distancia. El equipo más grande con que trabajamos alimenta hasta 180km de alambre.


ZonaCampo: Uno de los puntos más sensibles de las energías alternativas era la inversión inicial alta que se necesitaba ¿Cómo es actualmente ese tema?

Vidal: Los costos han bajado mucho, los esquemas son modulares y portátiles, con lo cual se pueden armar soluciones a medida. Además, una vez hecha la inversión inicial, el costo operativo posterior es cero, literalmente. Las ventajas son muy importantes, y se va generando una sinergia porque cada vez que las empresas ven una demanda cada vez mayor, se ponen a buscar alternativas y ofrecen soluciones novedosas, que atrae cada vez más demanda. Esa es la situación actual, se facilita cada vez más el recupero y la eficiencia del dinero que se invierte, y sin duda, el manejo que es lo más importante para el día a día del productor, que la operatividad sea simple y llevadera.


ZonaCampo: Otro punto sensible, era la magnitud que hacía falta instalar para usos que fueran más allá de lo doméstico. ¿La energía solar brinda soluciones a nivel industrial, también, como por ejemplo, para utilizar una soldadora, o máquinas de mayor porte y consumo? No me refiero tanto a industrias de otros sectores, sino a reparaciones habituales en el galpón de un establecimiento.

Vidal: Lógicamente, hay que planificar el dimensionamiento, pero es posible, y es habitual. Hoy, muchas grandes industrias tienen instalaciones de energía solar, y mucho más es posible en un establecimiento. En estos casos, el sistema combina energía solar con energía de red, o bien, con grupos electrógenos o molinos aerogeneradores, porque depende de los usos puntuales, o las horas pico de producción, etcétera. Pero le cabe muy bien la energía solar a un uso de este tipo, y se puede combinar con energía proveniente de cualquier otra fuente.


ZonaCampo: Si me permitís una pregunta desde el no saber… ¿Qué pasa con los equipos solares cuando está nublado?

Vidal: No es una pregunta poco común, no te preocupes [risas], eso es otro de los avances que se han logrado. En el caso de las bombas Lorentz, de que Campo Solar es representante, funcionan con energía continua, por lo cual siguen bombeando aunque no haya sol suficiente. Además, las instalaciones se hacen de tal manera para que, de ser necesario, se pueda inyectar energía desde un grupo electrógeno al sistema, o desde la red troncal, en caso de estar disponible. Pero en el caso puntual de nuestras bombas, no suele ser necesario porque abastecen muy bien y siguen sacando agua en horas en que el sol no se ve. Además, la energía solar es ideal porque coincide la época de mayor demanda de agua con la de mayor aprovechamiento energético, por lo cual se gana en eficiencia y no hacen falta reservorios tan grandes. En el caso de instalaciones domiciliarias, esto se soluciona de manera tradicional con un cuerpo de baterías, pero las que se utilizan actualmente distan mucho en rendimiento respecto de las comunes.


ZonaCampo: Gracias por tu tiempo, Marcelo. Saliendo un poco de lo estrictamente energético, vimos algunas fotos de bebidas, tanques, comederos y hasta pisos de material sintético, lo cual de por sí parecen ser una versión moderna de los sistemas que se utilizan tradicionalmente...

Vidal: En Campo Solar trabajamos haciendo mucho foco en la portabilidad y la practicidad, lo cual de por sí es una ganancia extra, y encima, el costo económico es conveniente. Hay una línea de comederos, bebederos y pisos plásticos, de fácil montaje y transporte. También tenemos tanques australianos desmontables, fundas de lona estándar o a medida para recuperar viejos tanques australianos, y tanques plásticos de alta duración. Y dentro de otra línea, trabajamos con balanzas y caravanas electrónicas TruTest, también de Nueva Zelanda. Esta combinación de balanza y lectura de caravana es una herramienta muy útil, ya que de una sola pasada se obtiene toda la información necesaria para llevar un rodeo de manera ordenada, y al final de la jornada, esa información se descarga al teléfono, tablet o PC en forma de planilla de cálculo.


ZonaCampo: ¿Todo esto puede verse o probarse de alguna manera, para que el productor tenga una idea de si es lo que necesita o no antes de invertir?

Vidal: Más allá del asesoramiento previo en cuanto a uso y dimensionamiento que brindamos los representantes, Campo Solar tiene una muestra dinámica permanente de los sistemas de aguadas, ubicada sobre ruta 3, en la rotonda de ingreso a Gonzales Cháves. Allí hay una instalación completa de bomba solar, con panel fotovoltaico, un tanque australiano plástico desmontable con funda de lona, y bebederos plásticos. Se puede visitar de manera libre, y ver cómo funciona.


Contacto:

Vet. Marcelo Vidal – Agrevo Agropecuaria

Rivadavia 1012, Gral. Lamadrid

Cel/wsapp2284 – 66 6011

www.camposolar.com.ar



La ganadería de la zona con fuerte presencia en Ex...
El anuncio del paro provocó subas de hasta el 5% e...

Artículos relacionados