Aprender 2018: las escuelas rurales volvieron a tener mejores resultados
Los alumnos de escuelas primarias rurales volvieron a demostrar que saben más en lengua y en matemática que los chicos de escuelas urbanas
Los datos los publicó Infobae en base al informe que el Ministerio de Educación publicará en los próximos días. La clave parece radicar en que en sus aulas se trabaja sin distinción de edad. El formato de plurigrado se presenta en el 77% de las escuelas rurales. Allí los resultados son destacadísimos: en matemática, por caso, los estudiantes de sexto grado lograron un promedio de 527 puntos, 49 más que en los establecimientos urbanos públicos.
A eso hay que sumarle un dato: el 72% presenta altos niveles de vulnerabilidad, según el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE). Infoabe se pregunta cómo es posible que chicos que residen en zonas remotas, que encima la mayoría colabora en actividades de la casa, logren tan buenos resultados.
Elena Duro, secretaria de evaluación educativa, declaro que tienen varias hipótesis que justifican estos resultados pero que deberían confirmarse en mayores investigaciones. "Los chicos se llevan bien entre ellos y con sus maestros por lo que hay un buen clima escolar además hay una mayor participación de las familias y son fundamentales los trabajos por proyectos que llevan adelante. En las escuelas rurales los alumnos son muchos menos. De hecho, pese a representar el 44% de las primarias, sus estudiantes apenas son el 11% del total. Eso facilita una mayor conexión entre ellos y con el maestro. A tal punto que el 79% marca que se lleva bien con todos o con la mayoría de sus compañeros y son muy pocos los que señalan haber visto discriminación o bullying en la escuela" enumera entre las posibles razones.
El listado de los posibles fundamentos de estos resultados encuadran perfectamente con un caso muy conocido en nuestra zona y que venimos siguiendo desde ZonaCampo. Nuestra Escuela N°35 "José Lamas" de Mapis y que el año pasado se consagró ganadora del premio "Maestros Argentinos" con el proyecto "La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis". El equipo de la escuela trabaja de manera comprometida y colaborativa con la comunidad para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los chicos, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.
Julia Arouxet, docente de la Escuela N° 35 de Mapis da más detalles de como se trabaja en esa escuela rural. "Hacemos un trabajo cooperativo junto con las familias que se sumaron al proyecto sobre hidatidosis y otras tantas cosas que emprendemos en la escuela. Trabajan mucho, con mucha energía, sin ellos no sería posible todo el trabajo que se hace en la entidad. La calidez que se vive en Mapis es única, es increíble trabajar con ellos"
Por su parte, Sergio España, especialista en educación rural afirma que ."Si bien es cierto que presentan condiciones de aislamiento, de poco contacto, también es cierto que pueden ser potencialidades. En las escuelas rurales se da una comunidad de aprendizaje muy intensa que lleva a una pedagogía activa. Los chicos, con la guía de su maestro, se convierten en constructores de su propio conocimiento", dijo
"Cuando vas a una escuela urbana, también te encontrás con un grupo que va más rápido y otro que va más lento. Pero ahí se vive como un problema. El problema más serio es la necesidad de homogeneizar: caracterizamos por grado, por edad, cuando en realidad los chicos aprenden más en un contexto de diversidad. Se les tiene que proponer actividades más desafiantes, que provoquen momentos de interacción y discusión", planteó el especialista.
El punto que eleva el promedio de las escuelas rurales con plurigrado es la escasa diferencia entre los alumnos de distintos niveles socioeconómicos. Entre el NSE bajo y el alto hay solo 6 puntos de diferencia en matemática. Mientras que en el total país la disparidad es enorme: de 71 puntos promedio.
En esos establecimientos predominan los trabajos por proyectos. Se vinculan las distintas materias en torno a problemáticas de la comunidad y se adecuan las dificultades según la edad de los chicos. "El trabajo en grupos parecería ser un factor de mejora. A eso se le suma el conocimiento de cada estudiante por parte del maestro y la participación de las familias. No solo se refleja en aprendizajes, sino que también en las trayectorias escolares: el 81% nunca repitió", agregó Duro.
Más allá de los rasgos positivos -del buen clima escolar, del trabajo entre pares, del involucramiento de los padres-, los resultados no se dieron por arte de magia. Desde hace quince años, a partir de 2006, se sostiene una inversión de 250 millones de dólares financiada por el Banco Mundial que se extenderá hasta el año que viene. La inversión fue destinada a la mejora de los edificios escolares, a la compra de equipamiento y libros, y, sobre todo, a la capacitación de los maestros de primaria con una visión curricular integral, que nuclee las distintas asignaturas.
Fuente/Gráficos: INFOABE
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“Había una demanda insatisfecha por parte de operadores de equipos”
El Ing. Agr. Diego Oliva, director académico de la Diplomatura Internacional en Pulverización Agrícola, nos cuenta acerca del proyecto que comienza el 1ro. de abril y que cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de la Empresa de Uruguay.
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Se llevó a cabo la segunda evaluación de la prueba que se desarrolla en cabaña La Camila, con gran asistencia de público. Pudo apreciarse el gran desarrollo del conjunto en general, más allá de ejemplares destacados. El programa culmina el 14 de junio en el marco de La Ganadería que Viene
Lluvias del 18 de marzo en 13 partidos del centro de la Provincia de Buenos Aires
Presentamos el informe elaborado junto a BitField con el promedio de lluvias caídas en el centro bonaerense que alcanzó los 61mm, según datos enviados por la comunidad ZonaCampo.
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"Cuando vas a una escuela urbana, también te encontrás con un grupo que va más rápido y otro que va más lento. Pero ahí se vive como un problema. El problema más serio es la necesidad de homogeneizar: caracterizamos por grado, por edad, cuando en realidad los chicos aprenden más en un contexto de diversidad. Se les tiene que proponer actividades más desafiantes, que provoquen momentos de interacción y discusión", planteó el especialista.
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