InfoGen

El Gobierno Nacional proyecta una revisión arancelaria

Aseguras que una mayor apertura económica le permitirá a sectores como el de la maquinaria agrícola ser más competitivos

Por Alejandro Rollán


Mientras la coyuntura no le da respiro a la actividad económica que sigue en terreno recesivo, el Gobierno Nacional intenta ensayar estrategias de faros altos para que, cuando la situación mejore, la producción pueda ser más competitiva.


Sobre esta línea se conduce la estrategia del Ministerio de Producción de la Nación, respecto a rediscutir el sistema arancelario para la industria.


"La excesiva protección ha generado pérdida de competitividad global, en especial en el sector industrial, y por eso hay que discutir la protección efectiva y la estructura arancelaria", adelantó el ministro Dante Sica en un reciente encuentro en la ciudad de Buenos Aires.


Según el funcionario, Argentina necesita una mayor integración al mundo, ya que es una de las tres economías más cerradas del planeta y mantiene acuerdos comerciales con países que representan menos del 9% del PBI mundial.


Desde la cartera de Producción se asegura que en China, Alemania y otros fuertes países exportadores, los productos que venden al exterior tienen entre 45% y 55% de contenido importado, mientras en la Argentina esa proporción en promedio va entre el 14% al 17%.


Objetivo comercial

Como parte del desarrollo competitivo de la industria, Sica tiene identificado el objetivo comercial para la maquinaria agrícola: es el mercado de América Latina, donde la industria nacional se puede hacer fuerte, junto con el sector automotriz y el autopartista.


Mientras tanto, la recesión hace que el ingreso de maquinaria desde el exterior se vea reducido y que, por el momento, no sea una amenaza mayor para la industria nacional.


Durante marzo, Argentina tuvo un superávit comercial con Brasil –uno de los principales proveedores de maquinaria agrícola– de U$S 184 millones, debido a un aumento interanual de 12,2% de las exportaciones y a una baja del 53,3% de las importaciones, según informó la consultora Ecolatina.


Precisamente, las principales caídas se observaron en rubros tales como vehículos de pasajeros y carga, autopartes, maquinaria agrícola y laminados de hierro. 


MAQUIMAC

Trabajo de campo
Mapa de lluvias del 4 de abril en Olavarría y la z...

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Sobre esta línea se conduce la estrategia del Ministerio de Producción de la Nación, respecto a rediscutir el sistema arancelario para la industria.


"La excesiva protección ha generado pérdida de competitividad global, en especial en el sector industrial, y por eso hay que discutir la protección efectiva y la estructura arancelaria", adelantó el ministro Dante Sica en un reciente encuentro en la ciudad de Buenos Aires.


Según el funcionario, Argentina necesita una mayor integración al mundo, ya que es una de las tres economías más cerradas del planeta y mantiene acuerdos comerciales con países que representan menos del 9% del PBI mundial.


Desde la cartera de Producción se asegura que en China, Alemania y otros fuertes países exportadores, los productos que venden al exterior tienen entre 45% y 55% de contenido importado, mientras en la Argentina esa proporción en promedio va entre el 14% al 17%.


Objetivo comercial

Como parte del desarrollo competitivo de la industria, Sica tiene identificado el objetivo comercial para la maquinaria agrícola: es el mercado de América Latina, donde la industria nacional se puede hacer fuerte, junto con el sector automotriz y el autopartista.


Mientras tanto, la recesión hace que el ingreso de maquinaria desde el exterior se vea reducido y que, por el momento, no sea una amenaza mayor para la industria nacional.


Durante marzo, Argentina tuvo un superávit comercial con Brasil –uno de los principales proveedores de maquinaria agrícola– de U$S 184 millones, debido a un aumento interanual de 12,2% de las exportaciones y a una baja del 53,3% de las importaciones, según informó la consultora Ecolatina.


Precisamente, las principales caídas se observaron en rubros tales como vehículos de pasajeros y carga, autopartes, maquinaria agrícola y laminados de hierro. 


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