900x100

El Cluster Quesero de Tandil seleccionado para integrar el proyecto "Un Pueblo, Un Producto"

El programa de desarrollo económico local tiene como objetivo potenciar el valor agregado de productos y promover el crecimiento de sus pymes

Dicho programa de desarrollo económico local tiene como objetivo potenciar el valor agregado de productos y promover el crecimiento de sus pymes. Su objetivo es dotar a los participantes de conocimientos y habilidades para redescubrir recursos locales atractivos, los medios para utilizarlos y desarrollar mercancías. En este marco, la Cámara Agroindustrial junto al Cluster reforzarán el trabajo hasta ahora realizado en el desarrollo de la estrategia comercial del queso tipo Tandil o Banquete.

La participación de la institución quesera se da en el marco del Programa de Cocreación de Conocimiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por su nombre en inglés), como parte de la Asistencia al Desarrollo del Gobierno de Japón, a partir del acuerdo bilateral de dicho país con el Estado argentino, firmado en 2019.

Se trata de un movimiento de desarrollo local en el que se identifican uno o más productos que una población reconoce como propios y que tienen la capacidad de competir en el mercado global, a fin de dinamizar la economía de su localidad y traducirla en una mejora de la calidad de vida de la población.

Los productos pueden ser, entre otros, agropecuarios, pesqueros, culturales, turísticos o artesanales, y requieren características de originalidad y calidad; su elaboración, además de favorecer la identidad del sitio, debe ser social y ambientalmente responsable. Su metodología se basa en tres principios fundamentales: actuar local, pensar global; el desarrollo de los recursos humanos y el impulso de la autonomía y creatividad.

Cabe destacar que este proyecto fue propuesto por la Cámara Agroindustrial, en consonancia con el viaje a Japón que realizó la coordinadora en aquel entonces Valeria Guido durante noviembre de 2019, donde logró capacitarse sobre este programa. Al país del este de Asia, Guido concurrió con productos lácteos de las empresas del Cluster.

A su vez, en diciembre de 2019, representantes de la Cámara y el Cluster se reunieron con representantes de este programa japonés. En aquella oportunidad llegaron a Tandil Takumi Togashi, especialista japonés del programa OVOP, y Yasushu Hirdi, coordinador en la Argentina del programa.

En las próximas semanas se comenzará a diagramar el trabajo específico para el desarrollo de este programa en Tandil. 


Fuente: ABC HOY

ÚLTIMAS NOTICIAS

15 Abril 2024
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fo...
15 Abril 2024
 En el tercer mes del año, en promedio la hacienda cayó 0,5% en el Mercado de Cañuelas. El desplome en vacas y toros, con 9,2% y 7,7% respectivamente, superó las mejores que se evidenciaron en las categorías destinadas al consumo doméstico...
15 Abril 2024
En los ensayos se obtuvo una mejoría en la tasa de preñez general de entre el 3% y el 5%. El mismo porcentaje se mantuvo para lo que fue la disminución de abortos. Desde el INTA confirman que sus anticuerpos perduran por un período no menor a un año....
Mondino en Olavarría para el miércoles 4/11 por la...
¿Escucharemos crecer el pasto?
 

El Cluster Quesero de Tandil seleccionado para integrar el proyecto "Un Pueblo, Un Producto"

El programa de desarrollo económico local tiene como objetivo potenciar el valor agregado de productos y promover el crecimiento de sus pymes

Dicho programa de desarrollo económico local tiene como objetivo potenciar el valor agregado de productos y promover el crecimiento de sus pymes. Su objetivo es dotar a los participantes de conocimientos y habilidades para redescubrir recursos locales atractivos, los medios para utilizarlos y desarrollar mercancías. En este marco, la Cámara Agroindustrial junto al Cluster reforzarán el trabajo hasta ahora realizado en el desarrollo de la estrategia comercial del queso tipo Tandil o Banquete.

La participación de la institución quesera se da en el marco del Programa de Cocreación de Conocimiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por su nombre en inglés), como parte de la Asistencia al Desarrollo del Gobierno de Japón, a partir del acuerdo bilateral de dicho país con el Estado argentino, firmado en 2019.

Se trata de un movimiento de desarrollo local en el que se identifican uno o más productos que una población reconoce como propios y que tienen la capacidad de competir en el mercado global, a fin de dinamizar la economía de su localidad y traducirla en una mejora de la calidad de vida de la población.

Los productos pueden ser, entre otros, agropecuarios, pesqueros, culturales, turísticos o artesanales, y requieren características de originalidad y calidad; su elaboración, además de favorecer la identidad del sitio, debe ser social y ambientalmente responsable. Su metodología se basa en tres principios fundamentales: actuar local, pensar global; el desarrollo de los recursos humanos y el impulso de la autonomía y creatividad.

Cabe destacar que este proyecto fue propuesto por la Cámara Agroindustrial, en consonancia con el viaje a Japón que realizó la coordinadora en aquel entonces Valeria Guido durante noviembre de 2019, donde logró capacitarse sobre este programa. Al país del este de Asia, Guido concurrió con productos lácteos de las empresas del Cluster.

A su vez, en diciembre de 2019, representantes de la Cámara y el Cluster se reunieron con representantes de este programa japonés. En aquella oportunidad llegaron a Tandil Takumi Togashi, especialista japonés del programa OVOP, y Yasushu Hirdi, coordinador en la Argentina del programa.

En las próximas semanas se comenzará a diagramar el trabajo específico para el desarrollo de este programa en Tandil. 


Fuente: ABC HOY

ÚLTIMAS NOTICIAS

15 Abril 2024
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fo...
15 Abril 2024
 En el tercer mes del año, en promedio la hacienda cayó 0,5% en el Mercado de Cañuelas. El desplome en vacas y toros, con 9,2% y 7,7% respectivamente, superó las mejores que se evidenciaron en las categorías destinadas al consumo doméstico...
15 Abril 2024
En los ensayos se obtuvo una mejoría en la tasa de preñez general de entre el 3% y el 5%. El mismo porcentaje se mantuvo para lo que fue la disminución de abortos. Desde el INTA confirman que sus anticuerpos perduran por un período no menor a un año....
Mondino en Olavarría para el miércoles 4/11 por la...
¿Escucharemos crecer el pasto?