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“La entrada a los campos es pertinencia indelegable del estado”

Lo manifestó el ing. Orfel Fariña, integrante de la Mesa Agropecuaria, en una charla a fondo sobre los caminos rurales de nuestro partido  

José Luis Gamondi (ZonaCampo) 

Orfel Fariña, es ingeniero civil, tiene un extenso curriculum y es ampliamente reconocido por su actividad profesional en nuestro medio. Desde hace un tiempo además, asesora a la Mesa Agropecuaria de Olavarría y es el encargado, entre otras cosas, de elaborar el completo informe sobre el avance de las obras en los caminos rurales del partido que compartimos todos los viernes en nuestro sitio.

Cómo parte de su tarea en la Mesa, tuvo a su cargo la investigación sobre el debatido tema de los accesos a campos privados. La información recabada por el ing. Fariña permitió definir las políticas que se llevaran adelante respecto a la gestión de los accesos, sus obras respectivas, el mantenimiento, la política operativa, la decisión de prioridades y la administración de los fondos.

Cómo además de ingeniero, nuestro entrevistado es un muy buen anfitrión, nos recibió en su estudio y mates de por medio nos explicó en detalle lo definido en la última reunión de la Comisión para Obras de Infraestructura Rural.

ZonaCampo: Después de mucho trabajo finalmente el tema de los accesos privados a los campos tiene una definición ¿Cómo se llego a esas conclusiones?
Ing. Orfel Fariña: Estuvimos muchos meses buscando el enfoque para el tema de la entrada a los campos, hasta que tuvimos una reunión con la Dra. Alejandra Malamud que fue muy esclarecedora. Ella nos marco que todo el trecho que está entre alambrados corresponde al estado, de modo que el privado no puede tener intervención en esa zona. Esto dejo en claro que toda la acción que ocurra en ese sector, en un camino y en su red de desagües y demás es pertinencia indelegable del estado.

ZonaCampo: ¿Los accesos privados influyen en el estado de los caminos?
Ing. Orfel Fariña: Por supuesto. Cada acceso a los campos es diferente, cada propietario hace lo que puede. Habitualmente si hay pocas lluvias no hay inconvenientes, a veces las cunetas son suficientes. Pero donde empieza a haber mucha agua esas cunetas se encuentran con esos diques y te van generando el corte del camino porque el agua cuando se traba en el dique que significa el acceso a un camino, derrama por arriba, pasa por arriba del acceso y se va al campo o al camino. Como los caminos en general están bajos, porque se han ido desgastando, la cote esta baja y entonces se junta el agua, cruza por ahí y arma un desastre. Vos venís por un camino que esta bueno y te encentras con 100 metro de charcos.Esa es la causa que provoca el conflicto.


ZonaCampo: ¿Que otro paso dieron desde la Mesa Agropecuaria respecto a este tema?
Ing. Orfel Fariña: Encontramos que teníamos que intervenir en el tema y normalizar, regular de algún modo, escribir algo. Por lo menos para que el propietario cuando va a hacer un acceso se encuentre con un reglamento, un protocolo de cómo funciona. La realidad fue mucho más sencilla porque desde que es resorte del estado y es indelegable, es claro que cuando tenés que hacer un acceso al campo es el estado quien te lo debe hacer.Esto resuelve la parte técnica, porque el estado tiene idoneidad para hacer el trabajo como corresponde, que si bien es una obra sencilla, si se hace mal puede tener consecuencias importantes.

"Hay que ser cauteloso con el mensaje al productor. Si bien se determinó que los accesos son pertinencia del estado hay que resolver el tema presupuestario". 


ZonaCampo:
Bueno, una vez aclarado el tema de los accesos nuevos que vayan a hacerse, ¿Qué pasa con los existentes y que aún no representaron un problema para el camino por ejemplo?
Ing. Orfel Fariña: Una buena pregunta, el punto central es que hacemos con los accesos viejos. También es resorte del estado intervenir aun en lo existente. Debe intervenir en una obra particular para normalizar, regular y corregir esa obra que en su momento no fue regulada ni controlada.El tema de esto, al agregarse una nueva función del estado, que ahora todos la sabemos, es el presupuesto. Esto sepuede financiar en forma indirecta, directa o semidirecta. La indirecta seria el aumento de tasas, la directa cobrarle directamente al propietario del campo y la semidirectasería establecer tasas para el tema de la mejora de los desagües y afectar a algunos vecinos, los que están vinculados con el sector.Otra posibilidad,que es la que llevan adelante partidos vecinos,es que el propietario paga los tubos y el estado pone la mano de obra. Esto va funcionando, entonces, no descartamos que el municipio lo tome.
Nosotros como integrantes de la Comisión para Obras de Infraestructura Rural, al quedar establecido que el tema es inherente al estado, lo que hicimos fue hacérselo saber. Ahora todos los actores que estamos trabajando sobre esto, sabemos que es competenciadel estado, somos conscientes de las dificultades de financiacióny vamos a estar eligiendo prioridades. Claramente no alcanza para todos los caminos, entonces se elige: haces chilenos, después haces 226 vieja, montañesa y así vas eligiendo prioridades. Ahora atodos esos caminosse sumanlos accesos. Entonces cuando haya una situación de emergencia, que hay un aviso de un corte de camino, por un dique en un campo determinado, lo va a tener que hacer el estado con el presupuesto que tenga en ese momento. La intervención de quienes estamos cooperando será establecer e informar las prioridades pero queda claro que lo debe hacer el Municipio.



"En lo que respecta a caminos, la parte más gruesa ya está hecha. Podemos decir que  ahora entramos en la sintonía fina y ya está hablando por ejemplo de capacitación del personal y la señalización. Hay que sacarle todo el provecho del plan hidráulico, un trabajo impecable de la Facultad de Ingeniería". 


ZonaCampo: Si el presupuesto es el mismo y al gasto actual sumamos lo que generen los accesos, ¿cómo va alcanzar la plata que recauda el Municipio actualmente?
Ing. Orfel Fariña:Cómo te decía, hay que ser cauteloso con el mensaje al productor. Si tiene unacceso con dificultades o necesidad de hacer uno nuevo o más de uno, yaque si bien es pertinencia del estado, de una u otra manera, en forma directa o por tasas e impuestos el dinero va a salir del productor.

ZonaCampo: Bueno Orfel, como siempre muchas gracias por tu empeño en hacernos entender todo lo inherente a nuestros caminos, pero aunque específicamente hoy el tema eras los accesos no puedo dejar de pedirte una visión sobre como marcha toda la temática caminos en general?
Ing. Orfel Fariña: Creo que la parte más gruesa que fue presentar los números ya está hecha y ahora el nivel de pedidos se va sofisticando. Podemos decir que estamos en la sintonía fina y ya está hablando por ejemplo de capacitación del personal y señalización. Ha mejorado la profundidad de la problemática. De esos tres puntos, relacionados a los caminos, la capacitación del personal, la señalización y la hidráulica, sin duda el más importante es todo lo que tenga que ver con hidráulica. Respecto al Plan Hidráulico, considero que se ha tomado en cuenta, por ejemplo este tema que hablamos hoy sobre los accesos que perjudican una gran cantidad de caminos surge de los informes del Plan Hidráulico. Se le puede sacar muchísimo más provecho por porque el Equipo de la Facultad de Ingeniería recorrió palmo a palmo todo el partido, haciendo un trabajo impecable y muy detallado pero por supuesto que para poder aplicarlo más rápidamente lo que se necesita es más presupesto. 

El Proyecto Mapis reconocido por el Senado Naciona...
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Orfel Fariña, es ingeniero civil, tiene un extenso curriculum y es ampliamente reconocido por su actividad profesional en nuestro medio. Desde hace un tiempo además, asesora a la Mesa Agropecuaria de Olavarría y es el encargado, entre otras cosas, de elaborar el completo informe sobre el avance de las obras en los caminos rurales del partido que compartimos todos los viernes en nuestro sitio.

Cómo parte de su tarea en la Mesa, tuvo a su cargo la investigación sobre el debatido tema de los accesos a campos privados. La información recabada por el ing. Fariña permitió definir las políticas que se llevaran adelante respecto a la gestión de los accesos, sus obras respectivas, el mantenimiento, la política operativa, la decisión de prioridades y la administración de los fondos.

Cómo además de ingeniero, nuestro entrevistado es un muy buen anfitrión, nos recibió en su estudio y mates de por medio nos explicó en detalle lo definido en la última reunión de la Comisión para Obras de Infraestructura Rural.

ZonaCampo: Después de mucho trabajo finalmente el tema de los accesos privados a los campos tiene una definición ¿Cómo se llego a esas conclusiones?
Ing. Orfel Fariña: Estuvimos muchos meses buscando el enfoque para el tema de la entrada a los campos, hasta que tuvimos una reunión con la Dra. Alejandra Malamud que fue muy esclarecedora. Ella nos marco que todo el trecho que está entre alambrados corresponde al estado, de modo que el privado no puede tener intervención en esa zona. Esto dejo en claro que toda la acción que ocurra en ese sector, en un camino y en su red de desagües y demás es pertinencia indelegable del estado.

ZonaCampo: ¿Los accesos privados influyen en el estado de los caminos?
Ing. Orfel Fariña: Por supuesto. Cada acceso a los campos es diferente, cada propietario hace lo que puede. Habitualmente si hay pocas lluvias no hay inconvenientes, a veces las cunetas son suficientes. Pero donde empieza a haber mucha agua esas cunetas se encuentran con esos diques y te van generando el corte del camino porque el agua cuando se traba en el dique que significa el acceso a un camino, derrama por arriba, pasa por arriba del acceso y se va al campo o al camino. Como los caminos en general están bajos, porque se han ido desgastando, la cote esta baja y entonces se junta el agua, cruza por ahí y arma un desastre. Vos venís por un camino que esta bueno y te encentras con 100 metro de charcos.Esa es la causa que provoca el conflicto.


ZonaCampo: ¿Que otro paso dieron desde la Mesa Agropecuaria respecto a este tema?
Ing. Orfel Fariña: Encontramos que teníamos que intervenir en el tema y normalizar, regular de algún modo, escribir algo. Por lo menos para que el propietario cuando va a hacer un acceso se encuentre con un reglamento, un protocolo de cómo funciona. La realidad fue mucho más sencilla porque desde que es resorte del estado y es indelegable, es claro que cuando tenés que hacer un acceso al campo es el estado quien te lo debe hacer.Esto resuelve la parte técnica, porque el estado tiene idoneidad para hacer el trabajo como corresponde, que si bien es una obra sencilla, si se hace mal puede tener consecuencias importantes.

"Hay que ser cauteloso con el mensaje al productor. Si bien se determinó que los accesos son pertinencia del estado hay que resolver el tema presupuestario". 


ZonaCampo:
Bueno, una vez aclarado el tema de los accesos nuevos que vayan a hacerse, ¿Qué pasa con los existentes y que aún no representaron un problema para el camino por ejemplo?
Ing. Orfel Fariña: Una buena pregunta, el punto central es que hacemos con los accesos viejos. También es resorte del estado intervenir aun en lo existente. Debe intervenir en una obra particular para normalizar, regular y corregir esa obra que en su momento no fue regulada ni controlada.El tema de esto, al agregarse una nueva función del estado, que ahora todos la sabemos, es el presupuesto. Esto sepuede financiar en forma indirecta, directa o semidirecta. La indirecta seria el aumento de tasas, la directa cobrarle directamente al propietario del campo y la semidirectasería establecer tasas para el tema de la mejora de los desagües y afectar a algunos vecinos, los que están vinculados con el sector.Otra posibilidad,que es la que llevan adelante partidos vecinos,es que el propietario paga los tubos y el estado pone la mano de obra. Esto va funcionando, entonces, no descartamos que el municipio lo tome.
Nosotros como integrantes de la Comisión para Obras de Infraestructura Rural, al quedar establecido que el tema es inherente al estado, lo que hicimos fue hacérselo saber. Ahora todos los actores que estamos trabajando sobre esto, sabemos que es competenciadel estado, somos conscientes de las dificultades de financiacióny vamos a estar eligiendo prioridades. Claramente no alcanza para todos los caminos, entonces se elige: haces chilenos, después haces 226 vieja, montañesa y así vas eligiendo prioridades. Ahora atodos esos caminosse sumanlos accesos. Entonces cuando haya una situación de emergencia, que hay un aviso de un corte de camino, por un dique en un campo determinado, lo va a tener que hacer el estado con el presupuesto que tenga en ese momento. La intervención de quienes estamos cooperando será establecer e informar las prioridades pero queda claro que lo debe hacer el Municipio.



"En lo que respecta a caminos, la parte más gruesa ya está hecha. Podemos decir que  ahora entramos en la sintonía fina y ya está hablando por ejemplo de capacitación del personal y la señalización. Hay que sacarle todo el provecho del plan hidráulico, un trabajo impecable de la Facultad de Ingeniería". 


ZonaCampo: Si el presupuesto es el mismo y al gasto actual sumamos lo que generen los accesos, ¿cómo va alcanzar la plata que recauda el Municipio actualmente?
Ing. Orfel Fariña:Cómo te decía, hay que ser cauteloso con el mensaje al productor. Si tiene unacceso con dificultades o necesidad de hacer uno nuevo o más de uno, yaque si bien es pertinencia del estado, de una u otra manera, en forma directa o por tasas e impuestos el dinero va a salir del productor.

ZonaCampo: Bueno Orfel, como siempre muchas gracias por tu empeño en hacernos entender todo lo inherente a nuestros caminos, pero aunque específicamente hoy el tema eras los accesos no puedo dejar de pedirte una visión sobre como marcha toda la temática caminos en general?
Ing. Orfel Fariña: Creo que la parte más gruesa que fue presentar los números ya está hecha y ahora el nivel de pedidos se va sofisticando. Podemos decir que estamos en la sintonía fina y ya está hablando por ejemplo de capacitación del personal y señalización. Ha mejorado la profundidad de la problemática. De esos tres puntos, relacionados a los caminos, la capacitación del personal, la señalización y la hidráulica, sin duda el más importante es todo lo que tenga que ver con hidráulica. Respecto al Plan Hidráulico, considero que se ha tomado en cuenta, por ejemplo este tema que hablamos hoy sobre los accesos que perjudican una gran cantidad de caminos surge de los informes del Plan Hidráulico. Se le puede sacar muchísimo más provecho por porque el Equipo de la Facultad de Ingeniería recorrió palmo a palmo todo el partido, haciendo un trabajo impecable y muy detallado pero por supuesto que para poder aplicarlo más rápidamente lo que se necesita es más presupesto. 

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