900x100

Protagonistas ZonaCampo 2020 (segunda parte)

En esta segunda entrega, otros seis referentes de cada actividad compartieron su perspectiva en relación al año que cierra, y lo que cabe esperar el próximo. Si no viste la primera, ingresá acá

 

Guillermo Sorsoli, representante de Lartirigoyen y Oromí

Amigo de la casa desde los inicios de ZonaCampo.com.ar, Guillermo Sorsoli pone a disposición de sus clientes una feria propia en la localidad de Recalde, con remates que se caracterizan por el volumen de encierre y los precios logrados gracias a su ubicación estratégica en la puerta de la zona invernadora tradicional de la provincia.


"El 2020 fue un año positivo para nosotros, en lo comercial y en lo personal, superando incluso al 2019 en nuestra actividad como consignatarios. Estamos en un cierre de trimestre muy bueno en cuanto a valores. Si bien es cierto que en esta época a veces se paga un poco más por el tema cierre de ganancias, también hay que ser consciente de que hay una perspectiva muy buena respecto del 2021 en lo que es hacienda".


"Veo el año que entra con mucho optimismo, sobre todo a partir del segundo semestre vamos a tener valores muy recuperados con lo que es la exportación, se va a abrir mucho la vaca, el novillo Hilton. Europa cree que va a tener una muy buena primavera verano y eso nos va a beneficiar a partir de febrero marzo en los valores, y va a arrastrar seguramente lo que es el consumo interno. Va a ser un muy buen año para la ganadería, y sabemos que también el cereal está muy firme así que para el campo va a ser muy buen año".


"Gracias a Dios hemos podido seguir trabajando, no fue como lo han sufrido otras actividades, ya sea con remate por internet, televisados o ventas particulares o directas, ante un rebrote yo no sería partidario de cerrar los remates feria porque eso impacta en el pequeño y mediano productor, hemos demostrado en Recalde, Olavarría y la zona, que se puede hacer tranquilamente un remate al aire libre con 10 o 15 compradores, y estamos dando la posibilidad al pequeño productor más que nada, que no puede completar una jaula y en su economía es muy importante".


"Ojalá que no haya un rebrote, que tomemos conciencia, pero creo que no sería un impedimento, cuidemos y valoremos esta posibilidad que nos ha dado la pandemia de poder seguir trabajando con respecto a otras actividades. Tomando conciencia, no tengo dudas que los remates físicos se pueden realizar, y se demostró de abril en adelante. La actividad puede seguir apuntalando el abastecimiento".


"El gran problema del campo es la falta de políticas a largo plazo, pasa la gente, pasan los gobiernos y cambian las reglas del juego. Lo que hace falta es subirse todos al mismo carro, tirar todos para el mismo lado. Entiendo que las necesidades son complejas, pero la clase política tiene que entender que no se va a salir de esta situación poniéndose en contra del campo y pegándole al que produce. Necesitamos pensar en políticas a largo plazo, beneficios, créditos, los valores son buenos pero los costos de insumos que está pagando son un disparate, no podés planificar cosas a largo plazo porque no te queda otra que estar parado en el día a día, y eso no te sirve". 


Raúl Monferrer, titular de Aviación Agrícola Argentina

Piloto de pura cepa, con un acento chaqueño que se adivina al toque y miembro de una de las familias pioneras de la aviación agrícola en el país. Raúl Monferrer es un referente de la actividad a nivel regional


"Para nosotros fue un año muy productivo en todo lo relativo a aplicaciones y siembra aérea, con un crecimiento grande en cuanto fidelización de la clientela de años y la incorporación de nuevos clientes. Las variaciones del tiempo han dado lugar a que en algunas partes haya habido muy buenos cultivos, mientras que en otras se han visto un poco perjudicadas, pero en general la balanza comercial y productiva fue buena".


"El campo siempre va de la mano de las cuestiones climáticas y las precipitaciones, este año ha habido déficit hídrico en general, espero que el año próximo la situación pueda recomponerse. Nuestras perspectivas como siempre son seguir apostando al trabajo, al productor agropecuario, apoyar a la producción argentina que es el pilar fundamental del país y lo que solventa la economía general. Es el mayor motor que tiene el país".


"Creo que ninguno se hubiera imaginado atravesar una situación como la que impuso el Covid, un problema tan grave, gracias a en nuestro caso Dios no fue tan violento pero hubo muchas personas que tuvieron dificultades grandes en lo laboral e incluso pérdidas familiares".


"Lo que la aviación agrícola necesita fundamentalmente es que el productor conozca más y confíe en la actividad. Cuando se la conoce y se la utiliza adecuadamente, otorga mucha rentabilidad, aprovecho para desear felices fiestas y próspero año nuevo a la gente que ha confiado en nuestra empresa, compuesta en gran medida por un grupo familiar con muchos años en la actividad, dedicada 100% al trabajo".


 Diego Bertholet, Jefe del Centro de Desarrollo Cooperativo ACA

Junto al ingeniero agrónomo Jorge Rosselli Scilla, Diego Bertholet es invitado habitual de nuestro portal. Con una importante capacidad de almacenaje y la posibilidad de articular lo productivo con lo comercial en una propuesta integrada, el CDC local ocupa un lugar preferencial en los productores locales a la hora de remitir su cosecha.


"La actividad agropecuaria nunca paró, aunque sufrió como todos los sectores las causas del Covid-19. La posibilidad de seguir la cadena hizo que el sector este de pie y caminando, en un marco en que los precios variaron mucho por distintas cuestiones internacionales. Se puede decir a grandes rasgos que el año fue neutro para el sector".


"El cierre del año va hacer positivo en cuestiones de rendimiento de la cosecha fina, ceb0adas y trigos, aunque las calidades no son las esperadas, los precios estos últimos meses levantaron y están más acorde a los márgenes que precisan los cultivos. Para el 2021 la perspectiva es incierta en cuestiones de precios, el mercado está teniendo mucha volatilidad, sin embargo la superficie de siembra en la zona va a ser buena como el año anterior. Dependemos de las lluvias, ya que hoy se encuentra todo bastante seco".


"En caso de un rebrote, puede que se note nuevamente la lentitud de los procesos, pero no tanto como la primera vez ya que venimos trabajando desde el primer día, bajo varios protocolos de seguridad sanitaria y no hemos aflojado en los mismos. En lo que es mercado ya está todo más sistematizado y debería fluir de la misma manera. No veo grandes inconvenientes".


"El sector enfrenta una situación de necesidades amplias y diversas desde el punto de vista que se lo mire, serían difíciles de detallar puntualmente. Lo que si vemos es que es un sector que mueve gran parte de la economía nacional, al cual no se lo está atendiendo como corresponde ni dándole las herramientas necesarias para que siga en crecimiento y así empujar a la economía en general. Las grandes especulaciones económicas, sumado a políticas poco claras a largo plazo, hacen que los sectores se frenen, cuando se tiene todo para seguir creciendo".


Sebastián Matrella, productor, consignatario y dirigente ruralista

Cuando uno trata habitualmente con Sebastián Matrella, es inevitable preguntarse cómo encuentra tiempo para todo. A su intensa actividad privada le suma sus roles como presiente de la Sociedad Rural local y de la Fundación por la Sanidad Ganadera. No hade mucho tiempo la institución ruralista renovó sus cargos y va por su segundo mandato.


"El sector agropecuario, al ser una actividad esencial y poder seguir trabajando no tuvo mayores cambios ni problemas con respecto a la pandemia, así que eso nos puso a nivel productivo con una ventaja con respecto a otras actividades".


"Después de transitar un año con el valor casi estable del gordo y la invernada en suba estamos llegando a fin de año con un repunte en los valores del gordo que hacen un poco más atractivo el negocio. En buena parte del año, el fedlotero estuvo perdiendo dinero por el alto precio de la invernada, la suba del alimento. La suba de la invernada en cierta medida se produjo por la incertidumbre de la economía y la imperiosa necesidad de los productores de invertir los pesos".


"Veo con mucha incertidumbre al 2021 por el tema inflacionario que va a seguir complicando la producción y la falta de dinero en la gente puede afectar el consumo, esperemos que las exportaciones sigan creciendo para poder aprovechar la recuperación de los países post pandemia con vacunas que funcionen. Ya estamos viendo una fuerte recuperación de China en el consumo de soja para alimentar los cerdos que habían perdido luego de la fiebre porcina y eso se está notando en el precio".


"En caso de un rebrote, la actividad agropecuaria en general se vería resentida más que nada indirectamente por el consumo. A nosotros como SRO nos afectaría mucho porque este año dejamos de tener muchas actividades en el predio que son muy importantes para solventarnos como institución como remates grandes de cabañas, la Expo, el festival de doma y folclore, y otras tantas fiestas que se hacen a lo largo del año. Así que esperemos que funciones la vacuna y podamos volver a la normalidad".


"Comparándonos con otros sectores que la pasaron y la están pasando mal, realmente nosotros estamos un paso adelante así que pedimos seguir trabajando y que no pongan palos en la rueda al sector productivo. Como institución en cambio, nos pegó fuerte esta pandemia así que esperamos también y siempre con las medidas sanitarias pertinentes, hacer trabajar el predio que es nuestra principal fuente de ingresos para mantener a la SRO firme para representar al sector de la mejor manera posible". 


 Fernando Luis, referente ruralista y productor de Limangus

No es fácil decidir por donde empezar a presentar a Fernando Luis, ya que a lo largo de su vida se ha destacado en variedad de actividades tanto en el ámbito privado como en la dirigencia ruralista. Siempre comprometido con el mundo del campo y actualmente muy enfocado en la producción de Limangus, sus animales han sido elegidos por INTA para participar de las pruebas que determinarán la caracterización de la raza.


"De mi parte, el 2020 fue un muy buen año, en consonancia con el crecimiento sostenido de la raza. En lo comercial, el año cierra bien. Con firmeza en el ganado y en los granos, productivamente estamos con todos los temores de La Niña".


"Creo que un rebrote solo afectaría la realización de exposiciones ganaderas y remates presenciales. El resto de la actividad agropecuaria prácticamente no se modifica".


"Las necesidades urgentísimas de nuestro sector son las mismas que las de todos: que los que gobiernan por una sola vez en la vida no piensen en su continuidad sino en el país".


 Eduardo Alem, referente ruralista y titular Cabaña Udalem

Uno de los principales nombres al hablar de Angus de Olavarría, Eduardo Alem apuesta a la eficiencia y adaptabilidad de sus toros a condiciones diversas. Con 25 años de trabajo a sus espaldas, hoy la empresa encuentra continuidad en sus tres hijos.


"Nuestra actividad durante el 2020 se desarrolló con bastante normalidad, no fue ni bueno ni malo, tuvimos que ir manejando las cosas día a día lo cual es bastante habitual en el trabajo de una cabaña. Creemos que en lo productivo hemos venido mejorando año a año, y en lo comercial el cierre de 2020 fue bastante bueno, el problema más grande que tuvimos fue el aumento de costo de insumo"


"Fue una crecida paulatina debido a que en ganaderías se vende en pesos, mientras que los insumos son en dólares, y los aumentos se reflejaron más que nada en los costos de la agricultura que repercute a nivel alimentación".


"Es difícil decir qué nos depara el 2021, hay una falta de perspectiva y previsibilidad importantes, pero de nuestra parte vamos a continuar haciendo lo mismo que venimos realizando año tras año. Más allá del impacto a nivel sociedad, un rebrote de la pandemia no afectaría demasiado a nuestro trabajo, así que vamos a continuar con lo planificado".


"La necesidad más urgente de todo el sector es precisamente la previsibilidad, a mediano y largo plazo, tener claro hacia dónde vamos, qué queremos. Es fundamental, hoy no tenemos un horizonte y entonces uno hace lo que puede. Con la previsibilidad premiás al que se esfuerza por ser eficiente, y no es que las cosas salen bien o mal porque tuviste suerte o no. De la imprevisibilidad del tiempo nos hacemos cargo, lo otro es más complicado, y debe suceder en varios rubros".



ÚLTIMAS NOTICIAS

15 Abril 2024
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fo...
15 Abril 2024
 En el tercer mes del año, en promedio la hacienda cayó 0,5% en el Mercado de Cañuelas. El desplome en vacas y toros, con 9,2% y 7,7% respectivamente, superó las mejores que se evidenciaron en las categorías destinadas al consumo doméstico...
15 Abril 2024
En los ensayos se obtuvo una mejoría en la tasa de preñez general de entre el 3% y el 5%. El mismo porcentaje se mantuvo para lo que fue la disminución de abortos. Desde el INTA confirman que sus anticuerpos perduran por un período no menor a un año....
¡Reiteramosss!… nos vemos en marzo
"Más de medio sector rural sin luz y parece no imp...
 

Protagonistas ZonaCampo 2020 (segunda parte)

En esta segunda entrega, otros seis referentes de cada actividad compartieron su perspectiva en relación al año que cierra, y lo que cabe esperar el próximo. Si no viste la primera, ingresá acá

 

Guillermo Sorsoli, representante de Lartirigoyen y Oromí

Amigo de la casa desde los inicios de ZonaCampo.com.ar, Guillermo Sorsoli pone a disposición de sus clientes una feria propia en la localidad de Recalde, con remates que se caracterizan por el volumen de encierre y los precios logrados gracias a su ubicación estratégica en la puerta de la zona invernadora tradicional de la provincia.


"El 2020 fue un año positivo para nosotros, en lo comercial y en lo personal, superando incluso al 2019 en nuestra actividad como consignatarios. Estamos en un cierre de trimestre muy bueno en cuanto a valores. Si bien es cierto que en esta época a veces se paga un poco más por el tema cierre de ganancias, también hay que ser consciente de que hay una perspectiva muy buena respecto del 2021 en lo que es hacienda".


"Veo el año que entra con mucho optimismo, sobre todo a partir del segundo semestre vamos a tener valores muy recuperados con lo que es la exportación, se va a abrir mucho la vaca, el novillo Hilton. Europa cree que va a tener una muy buena primavera verano y eso nos va a beneficiar a partir de febrero marzo en los valores, y va a arrastrar seguramente lo que es el consumo interno. Va a ser un muy buen año para la ganadería, y sabemos que también el cereal está muy firme así que para el campo va a ser muy buen año".


"Gracias a Dios hemos podido seguir trabajando, no fue como lo han sufrido otras actividades, ya sea con remate por internet, televisados o ventas particulares o directas, ante un rebrote yo no sería partidario de cerrar los remates feria porque eso impacta en el pequeño y mediano productor, hemos demostrado en Recalde, Olavarría y la zona, que se puede hacer tranquilamente un remate al aire libre con 10 o 15 compradores, y estamos dando la posibilidad al pequeño productor más que nada, que no puede completar una jaula y en su economía es muy importante".


"Ojalá que no haya un rebrote, que tomemos conciencia, pero creo que no sería un impedimento, cuidemos y valoremos esta posibilidad que nos ha dado la pandemia de poder seguir trabajando con respecto a otras actividades. Tomando conciencia, no tengo dudas que los remates físicos se pueden realizar, y se demostró de abril en adelante. La actividad puede seguir apuntalando el abastecimiento".


"El gran problema del campo es la falta de políticas a largo plazo, pasa la gente, pasan los gobiernos y cambian las reglas del juego. Lo que hace falta es subirse todos al mismo carro, tirar todos para el mismo lado. Entiendo que las necesidades son complejas, pero la clase política tiene que entender que no se va a salir de esta situación poniéndose en contra del campo y pegándole al que produce. Necesitamos pensar en políticas a largo plazo, beneficios, créditos, los valores son buenos pero los costos de insumos que está pagando son un disparate, no podés planificar cosas a largo plazo porque no te queda otra que estar parado en el día a día, y eso no te sirve". 


Raúl Monferrer, titular de Aviación Agrícola Argentina

Piloto de pura cepa, con un acento chaqueño que se adivina al toque y miembro de una de las familias pioneras de la aviación agrícola en el país. Raúl Monferrer es un referente de la actividad a nivel regional


"Para nosotros fue un año muy productivo en todo lo relativo a aplicaciones y siembra aérea, con un crecimiento grande en cuanto fidelización de la clientela de años y la incorporación de nuevos clientes. Las variaciones del tiempo han dado lugar a que en algunas partes haya habido muy buenos cultivos, mientras que en otras se han visto un poco perjudicadas, pero en general la balanza comercial y productiva fue buena".


"El campo siempre va de la mano de las cuestiones climáticas y las precipitaciones, este año ha habido déficit hídrico en general, espero que el año próximo la situación pueda recomponerse. Nuestras perspectivas como siempre son seguir apostando al trabajo, al productor agropecuario, apoyar a la producción argentina que es el pilar fundamental del país y lo que solventa la economía general. Es el mayor motor que tiene el país".


"Creo que ninguno se hubiera imaginado atravesar una situación como la que impuso el Covid, un problema tan grave, gracias a en nuestro caso Dios no fue tan violento pero hubo muchas personas que tuvieron dificultades grandes en lo laboral e incluso pérdidas familiares".


"Lo que la aviación agrícola necesita fundamentalmente es que el productor conozca más y confíe en la actividad. Cuando se la conoce y se la utiliza adecuadamente, otorga mucha rentabilidad, aprovecho para desear felices fiestas y próspero año nuevo a la gente que ha confiado en nuestra empresa, compuesta en gran medida por un grupo familiar con muchos años en la actividad, dedicada 100% al trabajo".


 Diego Bertholet, Jefe del Centro de Desarrollo Cooperativo ACA

Junto al ingeniero agrónomo Jorge Rosselli Scilla, Diego Bertholet es invitado habitual de nuestro portal. Con una importante capacidad de almacenaje y la posibilidad de articular lo productivo con lo comercial en una propuesta integrada, el CDC local ocupa un lugar preferencial en los productores locales a la hora de remitir su cosecha.


"La actividad agropecuaria nunca paró, aunque sufrió como todos los sectores las causas del Covid-19. La posibilidad de seguir la cadena hizo que el sector este de pie y caminando, en un marco en que los precios variaron mucho por distintas cuestiones internacionales. Se puede decir a grandes rasgos que el año fue neutro para el sector".


"El cierre del año va hacer positivo en cuestiones de rendimiento de la cosecha fina, ceb0adas y trigos, aunque las calidades no son las esperadas, los precios estos últimos meses levantaron y están más acorde a los márgenes que precisan los cultivos. Para el 2021 la perspectiva es incierta en cuestiones de precios, el mercado está teniendo mucha volatilidad, sin embargo la superficie de siembra en la zona va a ser buena como el año anterior. Dependemos de las lluvias, ya que hoy se encuentra todo bastante seco".


"En caso de un rebrote, puede que se note nuevamente la lentitud de los procesos, pero no tanto como la primera vez ya que venimos trabajando desde el primer día, bajo varios protocolos de seguridad sanitaria y no hemos aflojado en los mismos. En lo que es mercado ya está todo más sistematizado y debería fluir de la misma manera. No veo grandes inconvenientes".


"El sector enfrenta una situación de necesidades amplias y diversas desde el punto de vista que se lo mire, serían difíciles de detallar puntualmente. Lo que si vemos es que es un sector que mueve gran parte de la economía nacional, al cual no se lo está atendiendo como corresponde ni dándole las herramientas necesarias para que siga en crecimiento y así empujar a la economía en general. Las grandes especulaciones económicas, sumado a políticas poco claras a largo plazo, hacen que los sectores se frenen, cuando se tiene todo para seguir creciendo".


Sebastián Matrella, productor, consignatario y dirigente ruralista

Cuando uno trata habitualmente con Sebastián Matrella, es inevitable preguntarse cómo encuentra tiempo para todo. A su intensa actividad privada le suma sus roles como presiente de la Sociedad Rural local y de la Fundación por la Sanidad Ganadera. No hade mucho tiempo la institución ruralista renovó sus cargos y va por su segundo mandato.


"El sector agropecuario, al ser una actividad esencial y poder seguir trabajando no tuvo mayores cambios ni problemas con respecto a la pandemia, así que eso nos puso a nivel productivo con una ventaja con respecto a otras actividades".


"Después de transitar un año con el valor casi estable del gordo y la invernada en suba estamos llegando a fin de año con un repunte en los valores del gordo que hacen un poco más atractivo el negocio. En buena parte del año, el fedlotero estuvo perdiendo dinero por el alto precio de la invernada, la suba del alimento. La suba de la invernada en cierta medida se produjo por la incertidumbre de la economía y la imperiosa necesidad de los productores de invertir los pesos".


"Veo con mucha incertidumbre al 2021 por el tema inflacionario que va a seguir complicando la producción y la falta de dinero en la gente puede afectar el consumo, esperemos que las exportaciones sigan creciendo para poder aprovechar la recuperación de los países post pandemia con vacunas que funcionen. Ya estamos viendo una fuerte recuperación de China en el consumo de soja para alimentar los cerdos que habían perdido luego de la fiebre porcina y eso se está notando en el precio".


"En caso de un rebrote, la actividad agropecuaria en general se vería resentida más que nada indirectamente por el consumo. A nosotros como SRO nos afectaría mucho porque este año dejamos de tener muchas actividades en el predio que son muy importantes para solventarnos como institución como remates grandes de cabañas, la Expo, el festival de doma y folclore, y otras tantas fiestas que se hacen a lo largo del año. Así que esperemos que funciones la vacuna y podamos volver a la normalidad".


"Comparándonos con otros sectores que la pasaron y la están pasando mal, realmente nosotros estamos un paso adelante así que pedimos seguir trabajando y que no pongan palos en la rueda al sector productivo. Como institución en cambio, nos pegó fuerte esta pandemia así que esperamos también y siempre con las medidas sanitarias pertinentes, hacer trabajar el predio que es nuestra principal fuente de ingresos para mantener a la SRO firme para representar al sector de la mejor manera posible". 


 Fernando Luis, referente ruralista y productor de Limangus

No es fácil decidir por donde empezar a presentar a Fernando Luis, ya que a lo largo de su vida se ha destacado en variedad de actividades tanto en el ámbito privado como en la dirigencia ruralista. Siempre comprometido con el mundo del campo y actualmente muy enfocado en la producción de Limangus, sus animales han sido elegidos por INTA para participar de las pruebas que determinarán la caracterización de la raza.


"De mi parte, el 2020 fue un muy buen año, en consonancia con el crecimiento sostenido de la raza. En lo comercial, el año cierra bien. Con firmeza en el ganado y en los granos, productivamente estamos con todos los temores de La Niña".


"Creo que un rebrote solo afectaría la realización de exposiciones ganaderas y remates presenciales. El resto de la actividad agropecuaria prácticamente no se modifica".


"Las necesidades urgentísimas de nuestro sector son las mismas que las de todos: que los que gobiernan por una sola vez en la vida no piensen en su continuidad sino en el país".


 Eduardo Alem, referente ruralista y titular Cabaña Udalem

Uno de los principales nombres al hablar de Angus de Olavarría, Eduardo Alem apuesta a la eficiencia y adaptabilidad de sus toros a condiciones diversas. Con 25 años de trabajo a sus espaldas, hoy la empresa encuentra continuidad en sus tres hijos.


"Nuestra actividad durante el 2020 se desarrolló con bastante normalidad, no fue ni bueno ni malo, tuvimos que ir manejando las cosas día a día lo cual es bastante habitual en el trabajo de una cabaña. Creemos que en lo productivo hemos venido mejorando año a año, y en lo comercial el cierre de 2020 fue bastante bueno, el problema más grande que tuvimos fue el aumento de costo de insumo"


"Fue una crecida paulatina debido a que en ganaderías se vende en pesos, mientras que los insumos son en dólares, y los aumentos se reflejaron más que nada en los costos de la agricultura que repercute a nivel alimentación".


"Es difícil decir qué nos depara el 2021, hay una falta de perspectiva y previsibilidad importantes, pero de nuestra parte vamos a continuar haciendo lo mismo que venimos realizando año tras año. Más allá del impacto a nivel sociedad, un rebrote de la pandemia no afectaría demasiado a nuestro trabajo, así que vamos a continuar con lo planificado".


"La necesidad más urgente de todo el sector es precisamente la previsibilidad, a mediano y largo plazo, tener claro hacia dónde vamos, qué queremos. Es fundamental, hoy no tenemos un horizonte y entonces uno hace lo que puede. Con la previsibilidad premiás al que se esfuerza por ser eficiente, y no es que las cosas salen bien o mal porque tuviste suerte o no. De la imprevisibilidad del tiempo nos hacemos cargo, lo otro es más complicado, y debe suceder en varios rubros".



ÚLTIMAS NOTICIAS

15 Abril 2024
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fo...
15 Abril 2024
 En el tercer mes del año, en promedio la hacienda cayó 0,5% en el Mercado de Cañuelas. El desplome en vacas y toros, con 9,2% y 7,7% respectivamente, superó las mejores que se evidenciaron en las categorías destinadas al consumo doméstico...
15 Abril 2024
En los ensayos se obtuvo una mejoría en la tasa de preñez general de entre el 3% y el 5%. El mismo porcentaje se mantuvo para lo que fue la disminución de abortos. Desde el INTA confirman que sus anticuerpos perduran por un período no menor a un año....
¡Reiteramosss!… nos vemos en marzo
"Más de medio sector rural sin luz y parece no imp...