Locales y Regionales

La voz del campo local ante las medidas del gobierno

ZonaCampo entrevistó a cinco referentes de diferentes sectores de la cadena ganadera local para conocer su perspectiva sobre las medidas anunciadas ayer  

 Teníamos ganas de ponerle un título más "artístico" a la nota, y se nos cruzó el título del famoso tango de Fiorentino "Los Mareados", porque parece que así está el gobierno en el proceso de ir emparchando y desemparchando su… ¿planificada? ¿política? ¿exportadora?.


En fin, la gente está cansada de tanta vuelta y entonces nos decidimos por un título directo, aunque uno de nuestros entrevistados consideró más que aplicable la referencia al tango. COmpartimos con ustedes las palabras de los referentes locales Sebastián Matrella, Juan Wallace, Ezequiel Hourcade, Pablo Grahmann y José María Ortiz:



Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría

"Qué podemos decir que ya no hemos dicho hasta el cansancio durante todos estos días… Es una medida que se veía venir evidentemente, y es que iban a seguir entorpeciendo y limitando a uno de los pocos sectores que mueven la economía. Son tan ineficientes y tan incapaces en controlar la inflación que algún culpable tienen que encontrar en un año electoral.


Realmente dan pena porque nos gobiernan los peores de la clase y con todas estas medidas siguen quedando productores en el camino y concentrando cada vez más la producción. Piensan que un plan ganadero se hace con el relato y si nuestros países vecinos han crecido productivamente ha sido porque incentivaron la producción.


La verdad que se siente un hartazgo insostenible de ver tanto mediocre tomando medidas destinadas al fracaso y es hora de preguntarnos todos los productores, y cuando digo todos me refiero a todos que estamos dispuestos a hacer siempre por supuesto dentro de la legalidad, para que no nos sigan avasallando.


Todos estos días vimos lo que anunciamos: bajas de la vaca en el mercado con la consecuencia perdida de los criadores que ven rifar su esfuerzo y ninguna baja en carnicerías por la razón obvia que todos conocemos y es que esa mercadera no se vende en el mercado interno."


Juan Wallace, titular de la casa martillera Wallace Hnos. de Azul

"Hay una diferencia de enfoques. Está el de los que producimos, que de alguna manera lo que nos sirve, lo que nos gusta y en lo que mejor nos desenvolvemos es en que nos dejen trabajar y hacer las cosas libremente. Sabemos que tenemos ventajas internacionales para producir lo que producimos debido a la hacienda que tenemos, a los campos que tenemos, la experiencia y el know how, sabemos cómo hacerlo.


Por otro lado tenemos el enfoque de un gobierno que sabemos que es dirigista, intervencionista que nunca se interesó en el tema del campo, sino que lo ven como una fuente enorme de recursos para poder llevar adelante una serie de políticas de parte de ellos. Entonces hay un conflicto de intereses importante, es un gobierno que ha manifestado desde siempre ir contra el campo, eso lo supimos desde siempre desde que esta gente asumió y ahora hay que bailar a su ritmo.


Los productores tenemos la necesidad imperiosa de ser optimistas, ojalá que esta gente se interese, que aprenda un poco del tema. Es una oportunidad de hacer una autocrítica al sector, no hemos sabido comunicar lo nuestro a lo largo de los años, somos muy individualistas, muy "nosotros" cada uno, y de alguna manera estamos pagando las consecuencias. No hay que bajar los brazos, seguir adelante y seguir peleando porque no nos queda otra, tenemos que seguir adelante y trabajando.


Una pequeña "posdata": nosotros no necesitamos ningún plan, uno escucha plan de acá, plan de allá. Nunca hubo un "plan soja" y sin embargo somos un exportador importante. Nosotros no necesitamos plan de carnes o plan de producción, porque sabemos producir. Los planes son para otro tipo de gente, nosotros solo necesitamos condiciones para poder trabajar con tranquilidad, nada más que eso". 


Ezequiel Hourcade, consignatario representante de Alfredo Mondino

"Me parece que el camino es el equivocado, están hablando de evitar la evasión arrancando por no generar producción. Eso solo se detecta cuando todo está funcionando, ya desde ahí creo que el algo que no se condice con lo que ellos promulgando.


Además, están hablando de una categoría muy sensible que es la vaca de descarte. Si habláramos que es otra categoría que se puede mandar a otro destino, pero están pegando donde más duele, están retirando del mercado de exportación un producto, o un subproducto, yo considero que la vaca de descarte es el subproducto del campo, que realmente estaba muy valorada y para los productores era muy importante. Saber que el valor residual que tenés es bueno es muy importante, no se puede volver a las épocas donde no sabías donde mandar la vaca flaca y te convenía que se muera en el campo porque valía lo mismo que el cuero.


No tiene sentido lo que están haciendo por eso es tan difícil hacer un análisis. Lo que es seguro es que están perjudicando tremendamente al productor. No tiene asidero, siempre están hablando de la mesa de los argentinos y lo que están sacando del mercado es algo que podría llegar a ir a un frigorífico y terminar en una lata de paté, una conserva como dice la categoría.


Esto no afecta al consumo, no afecta a las carnicerías, que fue de lo que se empezó a hablar, y ahora estamos hablando de la evasión fiscal. Cada vez que hablan dan un argumento distinto a porqué cierran las exportaciones. Es una situación muy triste, están perjudicando de manera directa al productor y la mesa del argentino no va a ver reflejado nada, no tiene sentido nada de lo que están haciendo". 


Pablo Grahmann, Gerente Feedlot San José del Oeste

"La nueva medida anunciada por el gobierno en horas de la tarde deja atada la exportación a la past performance que el exportador haya tenido en el 2020. Esto no es un consenso como he leído en algunos portales, esto es una medida impuesta por el gobierno de la cual dudo que las entidades acompañen y apoyen, fueron convocados para ser notificados y no para trabajar en un proyecto a largo plazo.


Redundar seria explicarle al lector la estructura de costos de producción de un novillo, el destino de la vaca conserva (principal categoría afectada), para terminar hablando del verdadero problema que es la pérdida del poder de compra de los argentinos fundada en medidas económicas de los últimos tiempos


Para poner en foco de intercambio un par de opiniones personales sobre la medida.

a. En primer lugar volver a intervenciones, cupos o regulaciones al mercado con el past performance del gobierno en su gestión anterior no es buen punto de partida.

b. En segundo término la medida deja en un gris a todos los trabajadores de frigoríficos que se dedican a la exportación que verán reducido su trabajo y quizás su fuente de empleo

c. En tercer lugar no hay medida que impacte linealmente en la producción para generar un efecto inmediato en el precio de la carne.

d. Cuarto punto esta medida desalienta al productor que enfoca su esquema a producir un animal más pesado con más kilos, que justamente es lo que necesita el país para tener más oferta.

e. Quinto por la caída del precio de los commodities (principal fuente de ingresos por los derechos de exportación) argentina necesita aún más los U$D por la exportación de carne.

f. Sexto sumemos la perdida de mercados y credibilidad en el exterior, historia que ya vivimos y volvemos a repetir.


Por último y para finalizar, cualquier medida que atente a regular el mercado y no sea trabajada en conjunto entre las partes, generalmente termina desalentando la producción, pasó en el pasado con el trigo, con el maíz y con la carne, historia repetida para este bien, puesto hoy en el ojo de la tormenta. 

José María Ortiz, productor y ex-presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, referente ruralista.

"Perdimos treinta días de gusto, evidentemente esta gente no sabe nada ni conoce los ciclos productivos y creen que con un control de exportaciones pueden modificar algo. Tardaron mucho en darse cuenta de que en los últimos 50 años ha aumentado poco la producción y stock de hacienda en el país. Y eso es porque lamentablemente la ganadería ha dejado de ser negocio en las últimas décadas.


Fue una pérdida de tiempo este mes y seguramente, pérdida de negocios con compradores que teníamos a los que les generamos incertidumbre. Regla básica, si la ganadería no es negocio, la gente no va a invertir y la producción va a seguir estando estancada. Los únicos momentos en que la ganadería a crecido es cuando ha sido negocio, si es negocio reinvierto, si no es negocio no. Regla básica de la economía.


Ellos mismos estancaron el negocio cuando cerraron las exportaciones, cuando se perdieron entre 10 y 11 millones de cabezas, pensando en que iban a cuidar la mesa de los argentinos. No resultó, no se curan más. El presidente dijo ayer que tienen más necesidad de exportar que los productores, pero pareciera que no porque lo único que están generando es desaliento en productores que estamos acá y los compradores que están afuera.


Creo que lo único positivo de todo esto es que se generó una mesa de trabajo en la producción, donde los productores al menos están opinando y trabajando en el tema en vez de pasar treinta días mirando de afuera y esperando a ver que definía la industria y el gobierno. Pero lo podrían haber hecho antes.


Respecto de los precios que suponen que va a tener la carne, realmente no tienen ni idea. Una forma rápida de aumentar la producción es darle un incentivo al engordador, al productor de kilos para que alargue su proceso de engorde, que en vez de largarlo con 350kg lo largue con 450 o 500. Es la forma más rápida, ya que los otros ciclos biológicos son muy largos.


Lo hacen muchos países del mundo cuando quieren incentivar la producción, pero acá nunca se ha hecho, se ha hablado mucho pero nunca se hizo. Quizás esta mesa de trabajo sirva para producir más kilos este año. No creo que hay muchas más opciones para lo que queda del 2021. 

a

ÚLTIMAS NOTICIAS

05 Agosto 2021
Comparativo cuatrianual de promedios de lluvias del mes de julio en base a los datos aportados por la comunidad de ZonaCampo. Presentado por Asociación de Cooperativas Argentinas.  ...
05 Agosto 2021
El Ing. Agr. Fabricio Lacoste de Rindes y Cultivos DAS nos dio un panorama productivo y de mercado para la agricultura de la región...
03 Agosto 2021
Protagonista de los sistemas ganaderos de la zona desde hace 15 años, profesionales de INTA proponen pautas sencillas para un manejo exitoso. Ingresá acá para ver el video.  ...
23/06 - Resúmen del Mercado de Liniers
Limangus: la raza argentina que no para de crecer
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://zonacampo.com.ar/

Locales y Regionales

La voz del campo local ante las medidas del gobierno

ZonaCampo entrevistó a cinco referentes de diferentes sectores de la cadena ganadera local para conocer su perspectiva sobre las medidas anunciadas ayer  

 Teníamos ganas de ponerle un título más "artístico" a la nota, y se nos cruzó el título del famoso tango de Fiorentino "Los Mareados", porque parece que así está el gobierno en el proceso de ir emparchando y desemparchando su… ¿planificada? ¿política? ¿exportadora?.


En fin, la gente está cansada de tanta vuelta y entonces nos decidimos por un título directo, aunque uno de nuestros entrevistados consideró más que aplicable la referencia al tango. COmpartimos con ustedes las palabras de los referentes locales Sebastián Matrella, Juan Wallace, Ezequiel Hourcade, Pablo Grahmann y José María Ortiz:



Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría

"Qué podemos decir que ya no hemos dicho hasta el cansancio durante todos estos días… Es una medida que se veía venir evidentemente, y es que iban a seguir entorpeciendo y limitando a uno de los pocos sectores que mueven la economía. Son tan ineficientes y tan incapaces en controlar la inflación que algún culpable tienen que encontrar en un año electoral.


Realmente dan pena porque nos gobiernan los peores de la clase y con todas estas medidas siguen quedando productores en el camino y concentrando cada vez más la producción. Piensan que un plan ganadero se hace con el relato y si nuestros países vecinos han crecido productivamente ha sido porque incentivaron la producción.


La verdad que se siente un hartazgo insostenible de ver tanto mediocre tomando medidas destinadas al fracaso y es hora de preguntarnos todos los productores, y cuando digo todos me refiero a todos que estamos dispuestos a hacer siempre por supuesto dentro de la legalidad, para que no nos sigan avasallando.


Todos estos días vimos lo que anunciamos: bajas de la vaca en el mercado con la consecuencia perdida de los criadores que ven rifar su esfuerzo y ninguna baja en carnicerías por la razón obvia que todos conocemos y es que esa mercadera no se vende en el mercado interno."


Juan Wallace, titular de la casa martillera Wallace Hnos. de Azul

"Hay una diferencia de enfoques. Está el de los que producimos, que de alguna manera lo que nos sirve, lo que nos gusta y en lo que mejor nos desenvolvemos es en que nos dejen trabajar y hacer las cosas libremente. Sabemos que tenemos ventajas internacionales para producir lo que producimos debido a la hacienda que tenemos, a los campos que tenemos, la experiencia y el know how, sabemos cómo hacerlo.


Por otro lado tenemos el enfoque de un gobierno que sabemos que es dirigista, intervencionista que nunca se interesó en el tema del campo, sino que lo ven como una fuente enorme de recursos para poder llevar adelante una serie de políticas de parte de ellos. Entonces hay un conflicto de intereses importante, es un gobierno que ha manifestado desde siempre ir contra el campo, eso lo supimos desde siempre desde que esta gente asumió y ahora hay que bailar a su ritmo.


Los productores tenemos la necesidad imperiosa de ser optimistas, ojalá que esta gente se interese, que aprenda un poco del tema. Es una oportunidad de hacer una autocrítica al sector, no hemos sabido comunicar lo nuestro a lo largo de los años, somos muy individualistas, muy "nosotros" cada uno, y de alguna manera estamos pagando las consecuencias. No hay que bajar los brazos, seguir adelante y seguir peleando porque no nos queda otra, tenemos que seguir adelante y trabajando.


Una pequeña "posdata": nosotros no necesitamos ningún plan, uno escucha plan de acá, plan de allá. Nunca hubo un "plan soja" y sin embargo somos un exportador importante. Nosotros no necesitamos plan de carnes o plan de producción, porque sabemos producir. Los planes son para otro tipo de gente, nosotros solo necesitamos condiciones para poder trabajar con tranquilidad, nada más que eso". 


Ezequiel Hourcade, consignatario representante de Alfredo Mondino

"Me parece que el camino es el equivocado, están hablando de evitar la evasión arrancando por no generar producción. Eso solo se detecta cuando todo está funcionando, ya desde ahí creo que el algo que no se condice con lo que ellos promulgando.


Además, están hablando de una categoría muy sensible que es la vaca de descarte. Si habláramos que es otra categoría que se puede mandar a otro destino, pero están pegando donde más duele, están retirando del mercado de exportación un producto, o un subproducto, yo considero que la vaca de descarte es el subproducto del campo, que realmente estaba muy valorada y para los productores era muy importante. Saber que el valor residual que tenés es bueno es muy importante, no se puede volver a las épocas donde no sabías donde mandar la vaca flaca y te convenía que se muera en el campo porque valía lo mismo que el cuero.


No tiene sentido lo que están haciendo por eso es tan difícil hacer un análisis. Lo que es seguro es que están perjudicando tremendamente al productor. No tiene asidero, siempre están hablando de la mesa de los argentinos y lo que están sacando del mercado es algo que podría llegar a ir a un frigorífico y terminar en una lata de paté, una conserva como dice la categoría.


Esto no afecta al consumo, no afecta a las carnicerías, que fue de lo que se empezó a hablar, y ahora estamos hablando de la evasión fiscal. Cada vez que hablan dan un argumento distinto a porqué cierran las exportaciones. Es una situación muy triste, están perjudicando de manera directa al productor y la mesa del argentino no va a ver reflejado nada, no tiene sentido nada de lo que están haciendo". 


Pablo Grahmann, Gerente Feedlot San José del Oeste

"La nueva medida anunciada por el gobierno en horas de la tarde deja atada la exportación a la past performance que el exportador haya tenido en el 2020. Esto no es un consenso como he leído en algunos portales, esto es una medida impuesta por el gobierno de la cual dudo que las entidades acompañen y apoyen, fueron convocados para ser notificados y no para trabajar en un proyecto a largo plazo.


Redundar seria explicarle al lector la estructura de costos de producción de un novillo, el destino de la vaca conserva (principal categoría afectada), para terminar hablando del verdadero problema que es la pérdida del poder de compra de los argentinos fundada en medidas económicas de los últimos tiempos


Para poner en foco de intercambio un par de opiniones personales sobre la medida.

a. En primer lugar volver a intervenciones, cupos o regulaciones al mercado con el past performance del gobierno en su gestión anterior no es buen punto de partida.

b. En segundo término la medida deja en un gris a todos los trabajadores de frigoríficos que se dedican a la exportación que verán reducido su trabajo y quizás su fuente de empleo

c. En tercer lugar no hay medida que impacte linealmente en la producción para generar un efecto inmediato en el precio de la carne.

d. Cuarto punto esta medida desalienta al productor que enfoca su esquema a producir un animal más pesado con más kilos, que justamente es lo que necesita el país para tener más oferta.

e. Quinto por la caída del precio de los commodities (principal fuente de ingresos por los derechos de exportación) argentina necesita aún más los U$D por la exportación de carne.

f. Sexto sumemos la perdida de mercados y credibilidad en el exterior, historia que ya vivimos y volvemos a repetir.


Por último y para finalizar, cualquier medida que atente a regular el mercado y no sea trabajada en conjunto entre las partes, generalmente termina desalentando la producción, pasó en el pasado con el trigo, con el maíz y con la carne, historia repetida para este bien, puesto hoy en el ojo de la tormenta. 

José María Ortiz, productor y ex-presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, referente ruralista.

"Perdimos treinta días de gusto, evidentemente esta gente no sabe nada ni conoce los ciclos productivos y creen que con un control de exportaciones pueden modificar algo. Tardaron mucho en darse cuenta de que en los últimos 50 años ha aumentado poco la producción y stock de hacienda en el país. Y eso es porque lamentablemente la ganadería ha dejado de ser negocio en las últimas décadas.


Fue una pérdida de tiempo este mes y seguramente, pérdida de negocios con compradores que teníamos a los que les generamos incertidumbre. Regla básica, si la ganadería no es negocio, la gente no va a invertir y la producción va a seguir estando estancada. Los únicos momentos en que la ganadería a crecido es cuando ha sido negocio, si es negocio reinvierto, si no es negocio no. Regla básica de la economía.


Ellos mismos estancaron el negocio cuando cerraron las exportaciones, cuando se perdieron entre 10 y 11 millones de cabezas, pensando en que iban a cuidar la mesa de los argentinos. No resultó, no se curan más. El presidente dijo ayer que tienen más necesidad de exportar que los productores, pero pareciera que no porque lo único que están generando es desaliento en productores que estamos acá y los compradores que están afuera.


Creo que lo único positivo de todo esto es que se generó una mesa de trabajo en la producción, donde los productores al menos están opinando y trabajando en el tema en vez de pasar treinta días mirando de afuera y esperando a ver que definía la industria y el gobierno. Pero lo podrían haber hecho antes.


Respecto de los precios que suponen que va a tener la carne, realmente no tienen ni idea. Una forma rápida de aumentar la producción es darle un incentivo al engordador, al productor de kilos para que alargue su proceso de engorde, que en vez de largarlo con 350kg lo largue con 450 o 500. Es la forma más rápida, ya que los otros ciclos biológicos son muy largos.


Lo hacen muchos países del mundo cuando quieren incentivar la producción, pero acá nunca se ha hecho, se ha hablado mucho pero nunca se hizo. Quizás esta mesa de trabajo sirva para producir más kilos este año. No creo que hay muchas más opciones para lo que queda del 2021. 

a

ÚLTIMAS NOTICIAS

05 Agosto 2021
Comparativo cuatrianual de promedios de lluvias del mes de julio en base a los datos aportados por la comunidad de ZonaCampo. Presentado por Asociación de Cooperativas Argentinas.  ...
05 Agosto 2021
El Ing. Agr. Fabricio Lacoste de Rindes y Cultivos DAS nos dio un panorama productivo y de mercado para la agricultura de la región...
03 Agosto 2021
Protagonista de los sistemas ganaderos de la zona desde hace 15 años, profesionales de INTA proponen pautas sencillas para un manejo exitoso. Ingresá acá para ver el video.  ...
23/06 - Resúmen del Mercado de Liniers
Limangus: la raza argentina que no para de crecer
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://zonacampo.com.ar/