Por josé Gamondi on Viernes, 07 Julio 2023
Categoría: Destacadas

China se sumaría a la Deforestación Agregada de Productos con Destino a su País

El plan puesto en marcha por el gigante asiático se centra en acelerar la regulación para avanzar hacia cadenas de suministro de productos básicos blandos libres de deforestación

El primer informe , que se centra principalmente en el sector privado, explica cómo las empresas chinas que operan en este sector pueden utilizar la tecnología, las finanzas y las políticas para hacer la transición hacia cadenas de suministro de productos básicos más sostenibles. El segundo informe , un estudio de políticas, se centra en las seis prioridades necesarias para acelerar la regulación para avanzar hacia cadenas de suministro de productos básicos blandos libres de deforestación.


Más del 70% de las fuentes de emisión de la industria alimentaria provienen del uso de la tierra, más específicamente de la agricultura y la deforestación, y China es ahora el mayor importador mundial de soja, carne de res y madera, y el segundo mayor importador de aceite de palma. Las empresas chinas, que impulsan la demanda de productos agrícolas y forestales, tienen la oportunidad de contribuir y beneficiarse de la transición en curso hacia cadenas de suministro ecológicas de materias primas blandas, a través de una estrecha colaboración con grandes comerciantes multinacionales y productores de materias primas en la cadena de suministro internacional ascendente.


El informe, Prevención de la deforestación global: acciones y oportunidades de China , brinda orientación para las empresas chinas de las siguientes maneras: cómo utilizar soluciones tecnológicas innovadoras; cómo mitigar los riesgos financieros y desbloquear nuevas oportunidades de inversión; y cómo crear conciencia en el consumidor para impulsar la demanda de producción sostenible. Fue publicado en colaboración con China Sustainability Tribune.


El documento establece tres vías para revertir la deforestación impulsada por las materias primas. En primer lugar, propone el uso de tecnología, como tecnología agrícola digital, blockchain y alternativas basadas en plantas, para mejorar la eficiencia, la trazabilidad y la transparencia de la producción. En segundo lugar, apunta a varios aspectos financieros, como el establecimiento de un mecanismo de incentivo de finanzas verdes para productos básicos, para promover la transformación. Y en tercer lugar, explica el papel que juega la conciencia del consumidor para impulsar una mayor demanda de producción sostenible.

 Chen Liming, presidente de la Gran China en el Foro Económico Mundial, dijo: "Los logros y esfuerzos presentados en este libro blanco reflejan la creencia de China en construir una civilización ecológica y expresan su visión y aspiraciones para construir una comunidad de vida. Esperamos utilizar este libro blanco como punto de partida para alentar a más empresas chinas en el sector de productos básicos a tomar medidas para prevenir y evitar la deforestación y el cambio de uso de la tierra en las cadenas de suministro y adquisición".


El informe de políticas, titulado Estudio de políticas de las cadenas de valor ecológicas globales: Plan de acción para la ecologización de las cadenas de valor de productos básicos blandos de China , se publicó en asociación con el Centro de Cooperación Ambiental Extranjera del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (FECO) y el Instituto de Recursos Mundiales. . Se basa en las recomendaciones del Consejo de China para la Cooperación Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CCICED) que se publicó en 2020 y se basa en los aportes de más de 50 expertos para identificar vías de acción para apoyar la implementación de una estrategia nacional en China. para cadenas de valor de materias primas blandas de origen sostenible.


El entorno regulatorio en China determina el sentimiento del mercado, y este informe establece las seis prioridades estratégicas que deben informar cualquier cambio regulatorio, y 20 acciones diferentes necesarias para avanzar hacia una estrategia regulatoria nacional sobre cadenas de valor de productos básicos libres de deforestación. Junto con las sugerencias sobre las prioridades nacionales, destaca la importancia de la necesidad de un diálogo político más sólido, acuerdos comerciales, ayuda internacional y programas de desarrollo de capacidades. Esto es particularmente relevante para fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales entre los países productores de bosques tropicales y los mercados de demanda, como China, la UE y los EE. UU.


El director ejecutivo de TFA, Jack Hurd, dijo: "Dar forma a una trayectoria política positiva para alinearse con las tendencias globales requiere ambición y coraje. Es fundamental que los países con bosques tropicales de América Latina, el Sudeste Asiático y África puedan colaborar con importantes mercados de demanda como China (y otros). Este trabajo sobre el avance de políticas y la alineación regulatoria debe realizarse de manera que se refuercen mutuamente, si queremos avanzar hacia la eliminación de la deforestación de las cadenas de suministro de productos básicos mientras mantenemos mejoras en los medios de vida de los pequeños agricultores y los pueblos indígenas".


Ing. Andrés Costamagna

 Compartimos el informe de TFA

https://www.tropicalforestalliance.org/en/news-and-events/news/news-tfa-china-publishes-deforestation-free-supply-chain-reports-for-the-public-and-private-sector-at-cop15
Dejar comentarios