
Para promover su adopción se está desarrollando la «Semana de la Miel» en todo el país y la AER Inta Olavarría invita a seguir sus contenidos a través de las redes
El 20 de mayo se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Abeja. Este día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de octubre der 2017, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.
La fecha del 20 de mayo fue elegida por ser el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Janša elogiaba lo buenas trabajadoras que son las abejas y la poca supervisión que necesitan de su trabajo.
Semana de la Miel
Relacionada con esta fecha, desde 2017, se lleva a cabo la campaña Semana de la Miel bajo el lema «Sumale Miel a tu Vida«. Esta actividad fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para promocionar el consumo de miel, difundir los beneficios de este producto, y fomentar el consumo de miel en Argentina.
Este año, debido a la pandemia del Covid-19 que provocó el aislamiento social preventivo y obligatorio, no se podrán realizar las actividades de la Semana de la Miel como años anteriores y es por eso que desde la AER Inta Olavarría lanzaron una convocatoria a participar de esta acción con las herramientas que disponibles: las páginas web, las redes sociales y los medios masivos de comunicación
La actividad se inicia el día 12 de mayo finalizando el 20 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Abeja.
«Durante esta semana vamos a estar compartiendo información sobre la miel, sus propiedades, la diversidad de sabores y colores de este producto natural. También sobre como los apicultores de todo el país trabajan para que podamos tener miel de calidad en la mesa de los argentinos y los consumidores de todo el mundo», enfatizan los organizadores
El principal producto de la colmena
La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias y almacenan en los panales hasta su maduración.
Contiene antioxidantes, vitaminas y minerales. Puede ser utilizada en la preparación de comidas (panificados, postres, salsas, barbacoas, aderezos, vinagre de miel y otros), en la elaboración de bebidas (hidromiel, cerveza y espumantes) y en cosmética natural.
Se calcula que en la Argentina el consumo interno va de los 180 a los 200 gr per cápita, mientras que en Estados Unidos, Alemania y Japón, principales importadores de nuestras mieles, se acercan a los 2 kg por habitante, al que se suma el uso industrial y farmacéutico.




