El «megaproyecto cerdos» con China se posterga hasta noviembre

0037936545.jpg

La inclusión de leyes ambientales dentro del acuerdo obligó al Gobierno a posponer la firma del Memorándum con China para la producción de carne de cerdo en nuestro país

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina anunció que la firma del Memorándum con China para la producción de carne de cerdo en nuestro país se pasó a noviembre por la inclusión de leyes ambientales dentro del acuerdo.

De acuerdo a un documento que había circulado, el esquema de crecimiento de la producción prevé un incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes).

«El mismo se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y a garantizar la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción», destacan.

El esquema de incremento de la producción se ha planteado sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12 mil madres cada una. Se trata de unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador y proceso sin laguna de efluentes.


De acuerdo a las
estimaciones de Cancillería, el desarrollo de estas 25 unidades generara el siguiente impacto económico y social:

  • Inversión Total: U$S 3.796.423.000 (U$S151 millones por Unidad integrada).
  • Producción esperada 882 mil toneladas
  • Exportaciones anuales: U$S 2500 millones
  • Empleo directo: 9500 puestos de trabajo
  • Procesamiento de Granos: 3,6 millones de toneladas de maíz (3,11 conversión global).

En términos financieros, la tasa de retorno esperada es del 21,3% y 7 años de plazo de repago de la inversión.

La producción Argentina de carne de cerdo es actualmente cercana a las 700 mil toneladas, un 250% superior al volumen producido en 2009 (288 mil tn). Comprende 3.855 establecimiento comerciales que congregan un stock de 350 mil madres.

«Es importante destacar que por fuera de la producción comercial existe un stock de 600 mil madres en producciones de traspatio o no comerciales«, señalan desde Cancillería.

Por Agrofy News

El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce informó sobre episodios recientes de mortandad
Un estudio genético revela que la domesticación de ovejas hace más de 11.000 años no

El monitoreo forrajero desarrollado por el INTA permite estimar la tasa de crecimiento del forraje en

La segunda vacunación de la campaña 2024 arrojó información de interés en uno de los
La casa martillera abrió el 2025 con un encierre de 2600 cabezas entre gordo, invernada