Con más de 130 ejemplares en pista, la jura de Brangus en la Expo Rural 2025 dejó en claro que la raza sigue en crecimiento y que Córdoba pisa fuerte. Tres cabañas de esa provincia coparon los premios más importantes, tanto en machos como en hembras.

La pista de Palermo volvió a vibrar con lo mejor de la raza Brangus, en una jornada de alta calidad genética y emociones compartidas. Bajo el veredicto del jurado Alejandro Lauret, se consagraron los Grandes Campeones de la exposición, y la provincia de Córdoba fue protagonista absoluta.
El Gran Campeón Macho fue para un toro de la Cabaña La Morocha, de Ovidio Otero, ubicada en Río Cuarto. Se trata del mismo ejemplar que ya había sido premiado como campeón en la Nacional Brangus de Corrientes, y que ahora revalidó su título con creces.
“Es un toro que impacta apenas entra. Tiene todo: volumen, estructura, carácter, y datos objetivos sobresalientes. Se planta como un verdadero padre”, destacó el jurado Lauret.
El Reservado de Gran Campeón Macho también quedó en Córdoba: fue para un ejemplar de la reconocida Cabaña El Porvenir, de Walter Orodá, en Quilino. Lauret valoró su carácter de macho, su muy buena estructura y el volumen corporal, y lo consideró “un ejemplar con condiciones excepcionales”.
El tercer lugar entre los machos fue para la Cabaña San Marcos, de Luis Ángel Cuadrado, con un toro criado por Quilpo Norte, que actualmente trabaja en el noreste del país. Lauret lo describió como “un torito joven, con futuro enorme y excelente expresión racial”.

El Gran Campeón Hembra fue para Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, ubicada en Villa Valeria, también en suelo cordobés. El jurado elogió la línea femenina presentada por la cabaña y subrayó la armonía, el desarrollo y la funcionalidad de la ganadora.
El podio se completó con ejemplares de dos cabañas de peso:
- Reservada de Gran Campeón Hembra: Cabaña Los Guasunchos, de Gregorio, Numo y Noel Werthein SA.
- Tercera Mejor Hembra: Pozo de la Carreta, de Gilotaux Agropecuaria, con base en San José de la Dormida, Córdoba.

Un día redondo para la raza
El jurado Alejandro Lauret y el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Mauricio Groppo, coincidieron en resaltar el excelente nivel general de la jura.
“El balance es muy positivo. A la mañana vimos una gran fila de hembras y a la tarde, si bien hubo menos número en machos, la calidad fue sobresaliente. Desde los terneros hasta los adultos, todos mostraron potencial como futuros padres”, resumió Groppo.
La participación de más de 130 animales reafirma el momento que vive la raza, con un crecimiento sostenido y un trabajo de selección cada vez más preciso, incluso en contextos complejos.
ZonaCampo está en La Rural 2025 para contar todo lo que sucede en esta gran fiesta del campo argentino, con una cobertura especial auspiciada por Biogénesis Bagó