Francesca Roca, campesina, surfista y guardavidas

La historia de vida sencilla e inspiradora de una joven mujer que combina su amor por el campo con el arte y actividades deportivas que la conectan con la naturaleza y la vida circundante. Su mensaje llega a través de las redes sociales a una comunidad de más de 250 mil personas que esperan sus contenidos a diario.

Hace algunos días el bendito algoritmo nos trajo un video donde una chica estaba en la parte más alta de un árbol emitiendo sonidos que imitaban a un chimango, que sobrevolaba cerca y parecía responderle. Naturalmente, en estos tiempos, lo primero que pensamos fue “otro que está jugando con la inteligencia artificial”. Pero no.

Indagamos un poco y el video era real, acerca de una persona real y de una situación real. Así conocimos a Francesca Roca, una joven mujer nacida y criada en un campo en las afueras de Mar del Plata, con una historia de vida tan simple como emotiva y que dio lugar a una comunidad virtual de más de 250 mil personas en Instagram y Tik Tok, que encuentran en sus publicaciones un espacio de serenidad e inspiración.

“Siento que la palabra campesina define una parte muy valiosa de mí, mis costumbres y formas de vida tradicionales del campo. También me gusta decirme “surfista” porque el surf, así como el campo, en su esencia más pura llevan consigo grandes valores y una visión muy profunda de unión y comunión con todas las formas de vida, de respeto hacia el entorno, de aventura, compañerismo, soledad y más”, cuenta Francesca.

El surf y la experiencia previa con su hermano la llevaron a capacitarse como guardavidas, fortaleciendo su conexión con el mar y con otras personas, ya que su naturaleza introspectiva la lleva un poco hacia adentro. Esta actividad, que ejerció durante algunas temporadas, y otras prácticas deportivas como el Jiu Jistu le permiten mantener una conexión con el afuera sin perder el contacto con el adentro.

Francesca deja que la vida la vaya conduciendo hacia el siguiente paso, y tiene como referente a un amplio abanico de artistas y autores, que van desde Facundo Cabral y Antonio Machado hasta Walt Whitman y William Blake, pasando por Rumi, Osho, Castaneda y Krishnamurti, entre otros. Si, amplio.

Ella también explora la creatividad desde el arte a través de su proyecto @calmate_queres, basado en mates pintados a mano con imágenes “que te dan calma en el mate de cada mañana, para recordarte estar agradecido. Creo que el mate es un símbolo importantísimo en nuestras vidas y combinado con una intervención artística representa este mensaje de “calmarse a través de agradecer”, de recordar que a pesar de todo siempre hay que agradecer la vida, hasta las mismas dificultades, aunque esa sea la parte más difícil es la que nos hace crecer”.

Respecto de las redes sociales, fue todo un aprendizaje para ella y hoy intenta tener una relación saludable. “En mi adolescencia la lectura era muy importante, pero luego a mis 16 llegó el celular y sin siquiera darme cuenta ya no dedicaba horas a leer y tampoco a pintar. Empecé a usar redes sociales, que me demandaban mucho y algo se aceleró demasiado en mí. Entonces decidí eliminarlas por 7 meses y dediqué ese tiempo a escribir sobre mi experiencia con el uso de redes en la adolescencia”.

Volviendo a la anécdota del chimango y los animales en general, Francesca asegura que su principal fuente de inspiración artística y de vida son los caballos. “Desde bebé tengo un vínculo magnífico con ellos, me crie entre caballos y pasé gran parte de mi vida aprendiendo de ellos. Cada animal que tengo el privilegio de sanar o criar me endulza el alma y me llena de conocimientos y experiencias”

“Con mi primer amigo chimango llamado Puchito, al que rescaté de recién nacido y lo cuidé durante meses, comencé a observarlos con mayor atención y hoy día adoro subirme a la punta de un árbol en el último rayo de sol de la tarde para ser parte de una de sus costumbres, volar casi sin aletear entre prácticas aéreas y graznidos, los cuales aprendí a imitar y suelo recibir respuestas que no podría traducir a palabras humanas, pero siento ser parte de ese Instante y de su ritual”, asegura.

“Mi conexión con la naturaleza en todas sus formas es mi mayor tesoro y es la fuente inagotable de energía de todos nosotros. MI regreso a las redes fue luego de darme cuenta de la importancia de ese medio digital y lo uso con la clara intención de visibilizar mi forma de percibir la naturaleza, los animales y el deporte. Para compartir información valiosa e interesante sobre especies para hacer visible su existencia e importancia, ya que no podemos cuidar lo que no conocemos”, apunta.

“Tengo una hermosa comunidad digital de muchas edades distintas y recibo cantidades de mensajes muy inspiradores y gratificantes, que en parte fueron motivo de que no abandonara por completo el uso de redes. Las personas que me siguen hace años o hace poco tiempo recalcan una sensación de que lo que muestro en videos toca algo en su interior y les alegra. Una vez un hombre me dijo que trabaja todos los días y va en subte, y esperaba mis historias que le sacaban una sonrisa. Una madre en pandemia agradecida de que su hijo adolescente empezó a entrenar calistenia por ver mis videos y dejó de jugar tantos video juegos, o un hombre que pasó toda la vida en el campo pero vio por primera vez en mis videos cómo nacían los patos. Eso me hace sentir alegría, y que estoy usando de forma copada esta herramienta digital”, concluye.

El Parlamento Europeo decidió este miércoles elevar el acuerdo comercial recientemente firmado entre la Unión
Incendios forestales, pérdida de biodiversidad y desequilibrios productivos vuelven a poner en primer plano el
El país enfrenta una emergencia sanitaria por la reaparición de la fiebre aftosa, con impacto
Con el exceso de lluvias como protagonista, la campaña de picado 2025 muestra rindes destacados,
La casa consignataria de la familia Koerner brindó su Primer Remate del 2026 en la