“La oportunidad es enorme, pero tenemos que producir más y mejor para aprovecharla”

El ingeniero agrónomo y asesor ganadero Sebastián Riffel analizó el convenio firmado entre Argentina y Estados Unidos para incrementar la cuota de carne vacuna. En un contexto aún incipiente, destacó las oportunidades que se abren para el sector, aunque advirtió que el impacto real dependerá de la instrumentación y de las condiciones internas de competitividad.

El reciente convenio firmado entre Argentina y Estados Unidos que apunta a ampliar la cuota de exportación de carne vacuna genera expectativas en la cadena ganadera, aunque todavía se trata de un acuerdo en una etapa temprana donde es necesario ver la letra chica. Así lo señaló Sebastián Riffel, ingeniero agrónomo y reconocido asesor del sector, quien remarcó a ZonaCampo que “el acuerdo tiene varios puntos interesantes para el país, y particularmente uno, la ampliación de la cuota de carne, es muy importante para el sector agropecuario, y sobre todo para el sector ganadero nacional”.

En su análisis, Riffel subrayó que el mercado estadounidense representa una plaza estratégica por volumen, poder adquisitivo y previsibilidad, aunque aclaró que el beneficio concreto dependerá de poder estar a la altura en términos productivos para poder cumplirlo.

El especialista también puso el foco en las limitaciones internas que enfrenta la ganadería argentina: para aprovechar una mayor cuota exportadora primero hay que tener carne disponible, mejores niveles de producción y reglas de juego claras a mediano y largo plazo.

 

Algunos números y el desafío por delante

Sebastián Riffel remarcó que “ya teníamos 20.000 toneladas con un muy bajo arancel. Ahora se agregan 80.000 toneladas más, con lo cual podríamos llegar a 100.000 toneladas. Aparentemente, estas 80.000 toneladas adicionales van a tener una cuota trimestral y pone una vara muy alta para el sector en términos de producción”.

 

Según el especialista, hoy quizás se ve como un objetivo difícil de cumplir, pero sería un excelente incentivo de mediano plazo para el país. “No sabemos qué proporción del novillo van a representar los cortes incluidos en la cuota”, aclaró, pero tomando como referencia un novillo de 500kg, resumió que:

  • si se exporta el 10% necesitaríamos para cubrir toda la cuota 3.45 millones de novillos por año.
  • si se exporta el 15% necesitaríamos para cubrir toda la cuota 2.30 millones de novillos por año.

Riffel enfatizó también que Argentina hoy produce 2.5 millones de novillos pesados y tiene compromisos de exportación con la UE (28.000 Tn), China, Israel, entre otros países. Esto implica de manera clara que “indefectiblemente la noticia es muy pero muy buena, pero debería llevar a un cambio en el sistema de producción ganadero, producir animales pesados y en mayor cantidad para poder cubrir esta oportunidad que tenemos”, simultáneamente volcando al mercado interno mayor volumen de cortes que no van a exportación.

 

Un camino que se abre

Riffel consideró además que este tipo de acuerdos pueden funcionar como un incentivo para mejorar la eficiencia del sistema productivo, ya que la consolidación de una demanda externa fija hace que el productor tiene más razones para invertir en genética, manejo y tecnología.

“La noticia es sumamente alentadora, lo único que resta ahora es ver si desde el sector productivo somos capaces de mejorar los sistemas de producción con el fin de poder cumplirla y tener una mejor ganadería para todos”, concluyó.

El ingeniero agrónomo y asesor ganadero Sebastián Riffel analizó el convenio firmado entre Argentina y
El Municipio de Olavarría avanza con la implementación de Tranqueras Conectadas, un programa de georreferenciación
La consignataria representada en Olavarría por Germán Alberdi y familia abrió el 2026 en la