La provincia busca mejorar sus rindes en los próximos 4 años

riego-artificial-631x280-280-631-5933.jpg

​Buscan duplicar la superficie de riego en el territorio provincial con fondos que tienen voluntad de invertir en ese segmento

La provincia de Buenos Aires es la que más riega de la región pampeana. Actualmente, las hectáreas por riego superficial son de 140.000 hectáreas en la zona del Corfo (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) ubicada en el sudoeste bonaerense y unas 200.000 hectáreas más en tres regiones: Buenos Aires norte (Pergamino, Salto, Rojas, Colón), sudoeste (Tornquist, Coronel Suárez) y sudeste (Balcarce, Mar del Plata y Tandil).

El riego complementario es lo que necesita la provincia para estabilizar rindes y ese sentido el gobierno provincial está interactuando con empresas de tecnología tras el objetivo de aumentar la superficie por lo menos un 30% o 40% en los próximos cuatro años buscando imitar los modelos de organización de regantes que funcionan con independencia.

Buenos Aires tiene potencial para duplicar la superficie de riego y cuenta con una gran oportunidad ante el crecimiento de la cosecha de cereales como trigo y maíz y, en ese marco, el gobierno provincial está fomentando la presentación de proyectos para riego, ya que hay fondos que tienen voluntad de invertir en este segmento.

Buenos Aires viene desarrollando estudios preliminares para tratar de regar con aguas del río Negro. Con las provincias que forman la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) se está buscando consensuar un cupo de agua para poder regar de aquí en adelante. Esto permitirá elaborar proyectos de riego en una zona que hoy está subexplotada y que es crucial para diferentes tipos de inversores. Eso puede cambiar la fisonomía de todo el sur, como ha cambiado en otras regiones.

Recordemos que la AIC es un organismo integrado por las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y de la Nación (Ministerio del Interior), que Interviene en la gestión de la operación de los embalses y en la prevención de inundaciones. Cuenta con una red importante de estaciones de medición.

El agua sigue siendo el insumo limitante a cualquiera de las actividades agropecuarias mas frecuentes, sobre todo durante los momentos críticos del cultivo

Introduzca el texto aquí …

El Municipio de Olavarría avanza con la implementación de Tranqueras Conectadas, un programa de georreferenciación
La consignataria representada en Olavarría por Germán Alberdi y familia abrió el 2026 en la
La caída de la faena vacuna registrada en enero confirmó una tendencia que se arrastra
Productor agropecuario, expresidente de la Sociedad Rural de Olavarría y recientemente finalizado su mandato como
Una entrevista mano a mano entre dos martilleras de distintas generaciones: Gabriela Iturrioz repasa su