Curso de poda de frutales y arbolado urbano

Será este miércoles por la mañana en la agencia local de INTA, Alsina 2642. La participación es gratuita, con inscripción previa

Introduzca el texto aquí …

El miércoles 24 a partir de las 9:30 tendrá lugar una nueva edición del habitual curso de poda y arbolado urbano que organiza la agencia local de INTA para esta época del año. El encuentro es de carácter libre y gratuito, con inscripción previa, y también se brindará información acerca de poda de frutales, con lo cual promete ser bastante completo.

«La poda es una práctica que entra dentro del cuidado y manejo del arbolado urbano, lo cual no significa que siempre resulta necesaria, ni mucho menos que debe realizarse sistemáticamente», explicó a ZonaCampo la ingeniera agrónoma Lía Oyesqui, quien ha organizado el curso para que en una sola mañana puedan verse las premisas fundamentales que hacen a la poda racional.

«Un árbol en estado natural, sin competencia y en buen estado sanitario no necesita ser podado, cuando está en el medio urbano la poda busca controlar el tamaño, darle forma, adaptarlo a la superficie disponible y evitar daños a instalaciones, cables, cañerías subterráneas», agregó la profesional.

Ya sea por cuestiones sanitarias o riesgos por árboles muy añosos, o bien para facilitar la circulación de peatones o despejar señales de tránsito, la poda se justifica en un ámbito urbano, pero es fundamental realizarla de manera racional para no dañar los árboles.

«Todas estas condiciones hacen necesaria la intervención en el arbolado urbano, sin embargo, si elegimos la especie correcta en el sitio adecuado, vamos a tener menor necesidad de intervenir. Hay árboles para veredas anchas, otros para angostas, muchas veces los elegimos porque son lindos, por su follaje, pero no es el árbol adecuado al lugar por altura, expansión radicular, y demás, y eso acarrea un montón de consecuencias que serían evitables», enfatizó Oyesqui.

La profesional remarcó que lo más importante es la elección correcta, y que la poda e intervención debe realizarse como última opción, cuando es estrictamente necesario. Llegado el caso, también es fundamental hacerla en el momento correcto, cuando el árbol reposa y ya no le quedan hojas, y por personas capacitadas que no terminen dañándolo.

«Muchas veces se hace cuando aún tienen hojas, para que no se ensucien las veredas con la caída, y eso es un grave error porque se pone en riesgo la capacidad de rebrotar del árbol en la primavera siguiente. Y es fundamental que quienes lo intervengan estén capacitados y utilicen los elementos adecuados, tijeras varias con buenos filos, por ejemplo», concluyó.

En relación a la poda y cuidado de frutales, la capacitación estará a cargo del ingeniero agrónomo Enrique Sanchez, coordinador del Programa Nacional de Frutales de INTA.

«En lo que hace a mi temática, más que curso brindaré una charla. Esta no es zona de frutales, no hay producción comercial, entonces la idea es enfocar la cuestión de la poda en esta diferencia, precisamente, como se hace en una plantación comercial y como se sugiere hacerlo en el patio de una casa», explicó Sanchez.

«Está orientado a gente que no se dedica comercialmente, por eso vamos a ver las cosas fundamentales, porqué podar frutales, cómo y cuándo hacerlo, cómo podar una planta que recién viene del vivero, en el primer año, el segundo año, cómo mantenerla en producción», agregó.

«Me gustaría compartir una charla amena, más que nada un intercambio con la gente que asista. Hubiera sido ideal hacerlo frente a una planta y con tijera en mano, pero en base a muchas fotos y experiencia compartida, vamos a poder brindar una buena jornada de capacitación» concluyó el referente nacional. 

La cita es entonces este miércoles 24 de julio a partir de las 9:30 en la sede local de INTA, Alsina 2642.  Si bien la jornada es de carácter gratuito, por razones de cupo se solicita inscripción previa llamando al (02284) 424115  

Con El Calafate como escenario, la Marcha Fernando Font Estrugamou se desarrolló este año en
El 8 de abril, Tandil será sede de TecnoBio 360, una nueva edición del encuentro
La relación entre el valor de la hacienda y el costo de las semillas forrajeras
Impulsado por la casa martillera Alfredo S. Mondino, es el primer mercado televisado de hacienda