DT-e: casi la mitad ya se hace por autogestión

dte_2.jpg

La emisión de Documentos de Tránsito Electrónico (DT-e) para los movimientos de animales por autogestión tuvo un aumento significativo

La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creció de un 26% en junio a un 44% en julio de 2018 sobre el total de los movimientos de animales.


Simultáneamente, la emisión de los DT-e realizados en las oficinas locales entre los meses mencionados, tuvo una reducción del 74% al 56%.


Desde hace meses el Senasa viene tomando medidas que tienen como objetivo facilitar las tareas al productor

  • Se incorporaron nuevos medios de pago;
  • El Formulario de Adhesión a Pago Directo que es aprobado automáticamente online, sin demoras en la adhesión a la autogestión;
  • El costo del formulario para los DT-e emitidos por autogestión no tiene costo, mientras que en la oficina local es de 23 pesos, según lo establecido en la Resolución Senasa E61/2018. La norma, además, fijó un arancel de 20 pesos por animal que se moviliza tanto para el consumo interno como para los destinados a la exportación.
  • En mayo entró en vigencia la Resolución 162/2018 que establece la obligatoriedad de la autogestión para los establecimientos de engorde corral y para los DT-e donde intervenga un consignatario de hacienda. También, la norma crea la figura de «entidades autorizadas» que podrán realizar el trámite a los productores agropecuarios que los autoricen y pone a disposición nuevos espacios donde realizar el trámite.


Tutorial para la autogestión del DT-e

Las precipitaciones en el centro de la provincia de Buenos Aires han superado ampliamente el
El Acacio Negro, introducido en Argentina como especie ornamental, afecta caminos rurales, redes eléctricas y
Con grandes expectativas y una propuesta renovada, DC Soluciones Metálicas para el Agro se prepara
Hace algunas semanas, un equipo integrado por Paulo Recavarren de INTA Olavarría presentó un informe
26/2 – Resultados Remate de Wallace SA en Sociedad Rural de Azul Por momentos bajo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía eliminó este miércoles la