El 2026 es un escenario más que promisorio para la ganadería, según Sebastián Riffel

El reconocido asesor analizó el cierre del año para la actividad ganadera y realizó una proyección de lo que podría ser el año entrante, no sin remarcar que la oportunidad también implica el desafío de mejorar a nivel reproductivo, recría y terminación. Sebastián Riffel estará presente en La Ganadería que Viene 2026.

Los últimos meses del 2025 quedarán en la historia de la actividad ganadera argentina con campos cubiertos de forraje, humedad en suelo y valores históricos no solo a nivel de ventas y stock, sino también en cuanto a capacidad de compra respecto de los insumos.

El reconocido asesor Sebastián Riffel, que estará presente el viernes 15 de mayo de 2026 en Olavarría como disertante de cierre de La Ganadería que Viene 2026, repasó las diferentes facetas de este fenómeno y realizó una proyección del promisorio 2026, no sin destacar que tanto productores como técnicos deberán afrontar desafíos para aprovechar la oportunidad que se presenta.

“El 2025 está cerrando como un año muy, pero muy atractivo en términos de precio de la hacienda. Con valores tanto de ternero de invernada como vaquillonas de reposición, vientres en la última etapa y también novillos y hacienda gorda terminada para faena”, expresó el especialista, destacando que los valores históricos son “muy altos en términos de dólares y con un poder de compra, o sea un valor de intercambio respecto de los principales insumos ganaderos, que es el mayor que se ha dado en los últimos 10 años”.

Riffel enfatizó que “los precios han acompañado mucho y cierran con mucha firmeza en este último mes de diciembre. Para el año que viene se espera un sostenimiento en estos valores, producto de que al menos en la Argentina vamos a cerrar un año con algo menos de faena respecto al año anterior, y posiblemente tengamos que entrar en una fase de retención debido al contexto internacional que va a traccionar precios en todo lo que es el mercado de carne”

En cuanto a los factores que inciden internacionalmente, expresó que el contexto se da en un marco de recomposición de stock de los principales exportadores de carne mundiales, sobre todo Australia y Estados Unidos en lo que hace a carnes de calidad, y de Brasil en cuanto a volumen.

“En ese sentido se espera una caída en el comercio internacional. Teniendo en cuenta que la oferta de carne a nivel mundial para el mercado de exportación es de alrededor de unas 400.000 toneladas, posiblemente Argentina pueda llegar a tomar una parte de esa”, agregó.

Sin embargo, el asesor hizo hincapié en que la oportunidad no se nos brinda de manera gratuita: “tenemos que hacer muy bien los deberes, tenemos que mejorar mucho la eficiencia reproductiva en los planteos de cría, y tenemos que mejorar los procesos de recría y terminación para afrontar el gran desafío que tenemos para el próximo, y yo diría, para los próximos años”

“Por lo tanto es un escenario más que promisorio, y esperemos estar como productores, y nosotros como técnicos, a la altura de las circunstancias”, concluyó.

La campaña 2025/26 muestra números productivos muy sólidos: una cosecha de trigo histórica y un
El reconocido asesor analizó el cierre del año para la actividad ganadera y realizó una
El Servicio Meteorológico Nacional prevé un trimestre con lluvias mayormente dentro de los valores normales