El campo exportó en 2017 los tres principales productos del país

puerto.jpg

La harina de soja fue el principal producto, luego le siguió el maíz y en tercer lugar, el aceite de soja. 

El sector agropecuario completó el podio de las exportaciones argentinas durante el 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El cuarto lugar que ocupaba el poroto de soja pasa a estar ocupado en el 2017 por el segmento de utilitarios y comerciales, exportándose en el año 2017 rodados por un valor de 3.281 millones de dólares alcanzando un aumento del 27 % interanual.La harina de soja alcanzó los U$S 9.300 millones. Por detrás, se ubicó el maíz, con embarques por U$S 3.822 millones, y el aceite de soja (englobando tanto el refinado como el bruto) ocupó el tercer lugar, con U$S 3.725 millones.

Hablando específicamente de la harina de soja, en el 2017 se exportaron un total de 30,3 millones de toneladas, registrandouna caída del 2,9 % respecto de las 31,2 millones de toneladas del año 2016, según datos del Indec.«Las menores compras de poroto de soja por parte de China se hicieron sentir haciendo que el valor FOB de las exportaciones del poroto bajaran un poco más del 15 % a U$S 2.718 millones. Esta menor compra de China se da por una cosecha récord de Brasil que terminó captando mayor proporción en las compras del gigante asiático», explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.


Según explicaron desde la Bolsa rosarina, la caída en la harina de soja se dio por los
menores precios internacionales y la caída en la cantidad exportada que fue de 900.000 toneladas en relación al 2016. «Márgenes más ajustados en 2017 para este sector y mayores exportaciones que lo habitual en los meses de enero, febrero y marzo de 2016 explican la caída», reconocieron desde la entidad. Los menos envíos en cantidad coincidieron con un menor monto total en dólares
debido a que el precio promedio FOB de harina de soja descendió a U$S 307 por tonelada (5,8%). De esta manera, el total del año 2017 descendió un 8,9 % a U$S 9.300 millones de los U$S 10.200 millones que se habían exportados en 2016.

Este subproducto procede mayormente del procesamiento del poroto de soja en las plantas ubicadas en la zona del Gran Rosario y va destinada principalmente a la alimentación animal, exportándose a destinos diversos alrededor del mundo, explicó la Bolsa rosarina

El destino de la harina de soja son principalmente Europa y el sudeste asiático.

El destino de la harina de soja son principalmente Europa y el sudeste asiático, con una participación de 40% y 30,78 % del total en toneladas, respectivamente.

Los países donde más se exporta el subproducto son: Vietnam (12 %), Indonesia (9,70 %) España (6,31 %) e Italia (6,06 %).

Fuente: CLARIN RURAL 

Tras las intensas lluvias, el Municipio avanza con obras para recuperar escurrimiento y transitabilidad. Foco
En Expoagro 2026, la compañía presentó avances concretos en sanidad, manejo del estrés y trazabilidad,
En un escenario complejo para la inserción laboral de jóvenes, Vetanco puso en marcha un
Por tercer año consecutivo, será la encargada de mostrar en redes todo lo que ocurra
Con esa premisa, Marcelo Sequeira estará al frente del patio de comidas en La Ganadería