Desde la tarde del lunes, un fuerte temporal con intensas lluvias, viento y caída de granizo afecta a amplias regiones de Buenos Aires. Urdampilleta, en el partido de Bolívar, fue una de las localidades más golpeadas. Hay viviendas dañadas, caminos anegados y cortes de energía.

El clima volvió a ensañarse con la provincia de Buenos Aires. En medio de un escenario de suelos saturados y caminos rurales intransitables, nuevas tormentas con abundante caída de agua, viento y granizo azotaron amplias regiones del territorio bonaerense, provocando destrozos y cortes de energía.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta amarilla para el centro, oeste y sur bonaerense, por tormentas fuertes que podrían dejar acumulados de hasta 50 milímetros, ráfagas de viento de 80 km/h y posible caída de granizo.
Según el SMN, las lluvias también afectan a la mitad sur de Córdoba, gran parte de La Pampa, San Luis y Mendoza, en el marco de una situación meteorológica dominada por un sistema de baja presión que genera inestabilidad y precipitaciones persistentes.

Destrozos en Bolívar y Daireaux
El episodio más severo se registró en la localidad de Urdampilleta, partido de Bolívar, donde un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo provocó voladuras de techos, caída de árboles y postes, y graves daños estructurales.
De acuerdo con un informe difundido por la municipalidad de Bolívar alrededor de las 23.30 horas, el intendente Marcos Pisano se trasladó a la zona junto a la secretaria de Desarrollo de la Comunidad y la delegada Micaela Chiminella, para coordinar tareas con Bomberos Voluntarios, Policía, Defensa Civil y Protección Ciudadana.
La severidad del fenómeno afectó con especial fuerza al club Torrecita Pádel, cuyas instalaciones quedaron destruidas. También se reportó el derrumbe de una vivienda y daños en al menos 40 casas del casco urbano, mientras que la caída de postes complicó el acceso a distintos sectores.
Por precaución, el servicio eléctrico fue interrumpido, y el Hospital “Juan G. de Miguens” se habilitó como centro de evacuación, manteniendo comunicaciones gracias a su sistema autónomo de energía.
Hasta el momento no se registraron víctimas ni heridos, y se encuentra en marcha la asistencia de Defensa Civil provincial.
En tanto, en Daireaux también se reportó una granizada intensa, con piedras de gran tamaño en algunos sectores, caída de árboles y daños en vehículos.
3NOV ⚠️ #Alertas para hoy:
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) November 3, 2025
⛈️ #Tormentas
⚠️ Lluvias intensas
🟨 20-55 mm con ráfagas de entre 70 y 80km/h según el sector
🧊 Granizo
❄️ #Nevada
🟨 10-15 cm
🌬️ #Viento
🟨40-60 km/h con ráfagas ≥ 90 km/h
🌬️ #Zonda
🟨 30-45 km/h con ráfagas ≥ a 75 km/hhttps://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/VMlqEi1OSp

Suelos saturados y caminos destruidos
En partidos como 9 de Julio, 25 de Mayo, Pehuajó y Carlos Casares, los suelos permanecen completamente saturados por lluvias previas. Los caminos rurales, en muchos casos destruidos, impiden la circulación normal y agravan el impacto de cualquier nueva descarga.
“Acá estamos tan inundados que en realidad debería dejar de llover por 60 días”, había señalado recientemente la productora tambera Andrea Passerini, de Carlos Casares, reflejando la situación crítica que atraviesa buena parte del centro bonaerense.
El SMN recordó que, aunque las precipitaciones previstas no sean extraordinarias, su acumulación sobre terrenos sin capacidad de absorción puede provocar anegamientos, crecidas repentinas y daños en infraestructura rural y urbana.



