900x100

1709577331

“El agropecuario es un sector de mucha lucha, sacrificio y austeridad”

A días de la jornada que CARBAP organiza en Olavarría, Norma Urruty repasó su carrera como ruralista. Las metas alcanzadas y las que considera pendientes.

José Gamondi y Miguel Viñuales (ZonaCampo)



  En el gremialismo agrario, aunque los dirigentes un poco nacen, más que nada, se hacen. Como todo en esta vida, hace falta algo de "pasta", pero en el caso de personas como Norma Urruty, el principal aporte a la función viene de la mano de que conocen el campo a fondo. Una uña machucada y un dedo del pie vendado tras el golpe de la lanza de un carro, dan cuenta de ello.


  Urruty es actualmente delegada de CARBAP  en CRA (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, y Confederaciones Rurales Argentinas, respectivamente), y en medio de los trajines de su actividad como productora y los preparativos de la jornada sanitaria que la institución organiza en Olavarría el próximo 27 de febrero, recibió a ZonaCampo y nos contó cómo llegó a ser una referente ruralista.


  Nacida y criada en el campo, se mudó a la ciudad junto a su madre y su hermano cuando fue momento de comenzar la escuela, luego de que se padre falleciera. Así, durante varios años su vida rural tuvo lugar sobre todo en las vacaciones de verano o invierno, o los fines de semana, en el campo de su tío. Sin embargo, "vacaciones" serían para sus compañeros de escuela, porque ella iba al campo a trabajar.



ZonaCampo: ¿Cuándo volvió a ser el campo el centro de su actividad?

Norma Urruty: Al cumplir mi hermano y yo la mayoría de edad, y luego de que mi mamá pudo resolver cuestiones legales, empezamos a explotar el campo nosotros, disolvimos esa sociedad y cada cual siguió trabajando en lo suyo. A partir de los veinte y algo de años, empecé a estar más relacionada con la parte laboral y comercial, pero la verdad es que al mundo del campo, y la gente del campo, los conozco de toda una vida.


ZonaCampo: ¿Cómo nació la vocación dirigente?

Norma Urruty: Un día un grupo de productores me llamó porque había que elegir autoridades para la Sociedad Rural, ellos buscaban a Raúl (Iguiñiz), mi primo, y me convocaron para convencerlo, y parte de ese convencimiento fue acompañarlo. Primero lo acompañé como simple colaboradora y después formé parte de la lista. Yo pensaba que esa sería toda mi participación, pero surgió el accidente que Raúl tuvo en Las Flores y yo sentí que todas las miradas estaban puestas en mí. En ese momento quedé como presidenta de la Sociedad Rural. Personalmente, bien o mal siempre me comprometo con las cosas que hago, por lo que empecé a relacionarme con Carbap y formé parte de una lista en que ganó con Pedro Apaolaza de presidente, esto fue en el año 2006. En el 2004 ingresé como Presidente de la Rural, 2006 en Carbap y ya después del 2008 vino todo lo demás.


ZonaCampo: Fueron años de tensión para el sector…

Norma Urruty: Del 2008 en adelante fueron años de mucha lucha, muy dura, con todo el tema de las exportaciones, la 125 y demás. Fueron años de mucha turbulencia, para afuera y para adentro. Como dirigentes, todos nos queremos venir con el éxito a nuestras casas y eso no siempre sucede y es algo duro de aceptar. Hubo mucha gente muy enojada con todo, con el gobierno, con los gremialistas, por las cosas que no se pudieron lograr. El gobierno kirchnerista en ese momento redobló la apuesta y el poder lo tenían ellos. Siempre recuerdo que Helios Eseverri me decía: "vos no te olvides quién es el dueño de la pelota". Fueron años de mucha lucha, de intentar convencer, de mostrar cosas que ya sabían pero que no les interesaba y cuanto más uno lo remarcaba más buscaban la manera de perjudicarte.


ZonaCampo: O sea, además del gusto a poco que le quedó a nivel personal, también vinieron las críticas. Bastante duro…

Norma Urruty: Eso pasó durante mucho tiempo, después entre la gente del gremialismo se fue haciendo una selección sola, y ahí se pudieron generar los recambios y normalizar las instituciones, en cierta medida. En ese momento fue que decidí retirarme del gremialismo, aunque la verdad es que uno nunca se va del todo (risas). Para mí fue algo que yo hice, que me gustó, que creo que es sumamente necesario, me parece que el campo está castigado, está de moda castigarlo, pero el agropecuario es un sector de mucha lucha, sacrificio y austeridad. La gente de campo realmente vive con muchísimo sacrificio. No digo que otros no, pero a mí me toca representar a este sector. La insatisfacción fue no haber logrado muchas más cosas para esa gente, no haberlos podido desinstalar de este lugar de "mala gente", que la verdad es muy doloroso y da bronca.


ZonaCampo: ¿Siente que todavía se mira mal a la gente de campo?

Norma Urruty: Hay mucha prensa que busca el hueco para eso, en la actualidad con las cosas que suceden pasa, incluso en los comercios. Yo a veces entro a una carnicería y la gente que me reconoce me mira como si yo hubiese puesto el valor de la carne o de la hacienda. Estas cosas hacen que la gente que no sabe, cada vez se enoje más. No saben lo que el productor hace ni lo que necesita, porque tiene que seguir produciendo y viviendo con muchas cosas como trabajar a cielo abierto, las cargas impositivas y mucho más. La verdad me hubiera gustado poder dejar en el sector muchas más cosas.



Entre los recuerdos más queridos de su carrera gremial, Norma Urruty da un lugar especial a ésta tapa del diario "Perfil" . El medio porteño publicaba el 24 de agosto de 2008 que más de 30.000 productores de todo el país llegarían a nuestro partido, en el marco de la Asamblea Nacional Agropecuaria. La víspera del "Grito de Olavarría"



ZonaCampo: En este sector ¿El dirigente gremial nace o se hace?

Norma Urruty: Yo creo que los dirigentes se van haciendo, salvo los hijos de dirigentes que han estado muy empapados en el tema. Algunos he visto que se han enganchado en la carrera gremial del padre, pero la mayoría se han ido haciendo y han surgido por el interés en la Sociedad Rural de su pueblo y se han vinculado a Carbap los nuestros y otros a otra entidad.


ZonaCampo: Es decir, que en general sucede como fue su caso… gente que siente, conoce, se hace de abajo en el día a día, y termina siendo un referente.

Norma Urruty: Sí, yo creo que sí. En realidad tampoco hay una carrera sindical agropecuaria. Hay estatutos que se vencen, los mandatos vencen y se pueden renovar una vez con un porcentaje alto de la Asamblea, por lo que no existe eso de estar muchos años en el mismo lugar. Esto, que a veces en el gremialismo se ve con mucho orgullo también tiene sus contradicciones, porque cuando tenés mandatos cortos de dos o cuatro años a lo sumo es como que no llegás a formar tu agenda, no te llegan aconocer y otras cosas, y eso algo de verdad tiene. Alguna vez se intentaron cambiar algunos puntos de los estatutos y no hubo voto, no hubo quorum, así que sigue de esta manera. Lo que si se ve ahora es que han surgido mucho los Ateneos, y hayjóvenes que participan en ellos generando una actividad gremial participativa, que es dirigencial. Pueden ser dirigentes rurales o para otro lado. Pero bueno, si estuviesen en la dirigencia rural esto va a ser muy bueno, porque además entran con un ejercicio de la negociación, un conocer las autoridades y la institucionalidad, saben que hay cánones que están puestos para ser respetados, y para cambiarlos necesitás la mayoría, que hay que ser orgánico, en fin, creo que esto es algo positivo. Hay muchos jóvenes, varones y mujeres.


ZonaCampo: Hablando de eso, una pregunta que por suerte va quedando antigua, pero que en el momento que usted arrancó no lo era tanto… ¿Cómo se ha sentido, siendo mujer, en la dirigencia rural?

Norma Urruty: Cuando yo comencé eramos muy pocas las mujeres. Yo la verdad nunca tuve, ni en la actividad laboral ni en la dirigencial, ningún inconveniente, absolutamente. Es probable que cuando sos mujer, tenés que demostrar un poco más que el hombre, que te tengas que cuidar más en algunas cosas, puede ser. Pero yo no he tenido ningún inconveniente. Yo ya conocía el medio, entonces me he manejado siempre como pez en el agua. Siempre haciéndome respetar y respetando a los demás, no abusando por supuesto del hecho de ser mujer. Si bien al principio éramos pocas, cada vez aparecen más.


ZonaCampo: ¿Cómo juega el tema de la maternidad?

Norma Urruty: En la actividad agropecuaria, cuando la mujer tiene una familia pero tiene que ir ella, no tiene administradores, y debe hacer las tareas, salir a la mañana y volver a la noche, es un poco más complicado. Si a eso le sumás que tenés que hacer la actividad gremial y las reuniones, eso genera una gran dificultad, que yo creo que fue la causa de que las mujeres no se involucren antes en esto. Ahora hay un par de mujeres jóvenes, que algunas están en las comisiones, forman parte de reuniones de negociaciones va acomodando. Pero creo que todavía en la mujer hay un tema de tiempos, que impide más participación. Como también se dará en otros sectores, pero yo acá lo veo.


ZonaCampo: Cuénteme un poco de CARBAP. ¿Porqué la jornada es en Olavarría, y qué expectativas tienen?

Norma Urruty: Estas jornadas siempre se habían hecho, creo que la última se hizo en una de mis presidencias en Olavarría, después con todo lo que sucedió en el medio que hablamos anteriormente, esto se dispersó. Ahora se empieza a retomar, aparecen planes nuevos de sanidad, compromisos nuevos, normativas. Por ejemplo esto de exportar a China, hay países que son muy estrictos, entonces tenemos que entrar dentro de esos cánones y esto obliga a hacer estás reuniones de control, que aún el que no esté de acuerdo hay que hacerlo igual, no queda más alternativa porque sino vamos a quedar afuera de todo. Olavarría porque tiene una trayectoria ganadera, es un partido específicamente ganadero, por eso fue que se eligió. Por otra parte, Olavarría siempre estuvo muy ligada a CARBAP. Antes de mí también estuvo "Teti" Ehyeramendy que también formó parte de la mesa de CARBAP por muchos años. Trabajó muchísimo desde la época de las Fundaciones y siempre muy comprometido. Por lo que Olavarría está muy metida en el corazón de CARBAP.


ZonaCampo: Muchas gracias por recibirnos. Les vamos a dar una buena bienvenida, entonces….

Norma Urruty: Si, por supuesto, los esperamos, y esperamos a más de cien fundaciones, 114 deberían ser, son eventos grandes. Hay charlas y hay mesas de trabajo. Eso ya es más específico, de los médicos veterinarios de la Fundaciones o relacionados. Las reuniones de Consejo siempre se hacen en el interior, tres veces al año en distintos lugares. Así que se van a hacer algunas comisiones como seguridad, carne y sanidad, y el jueves se hará el Consejo que es de práctica de CARBAP y ahí van los delegados,y se delinean las estrategias, los puntos a tratar, las reuniones necesarias, si hay que reunirse en gobernación de la Plata, o si hay que reunirse con legisladores, en fin, todas las acciones gremiales se definen en el Consejo.



Norma Urruty cuenta con el reconocimiento de los principales referentes a nivel nacional. El actual presidente de CARBAP, Ing. Agr. Matías de Velazco sostuvo en una ocasión que el gremialismo rural "no es tan machista. Una de las personas más representativas de CARBAP es una mujer, Norma Urruty, a quien tengo un enorme respeto. CARBAP es conservadora, pero cuando hay una persona que vale, no hace diferencia. Norma podría haber sido perfectamente presidente de Carbap, pero entiendo que ella no quiso".



...

ÚLTIMAS NOTICIAS

20 Noviembre 2024
Este sábado, la Chacra Agroecológica El Aromo abre sus tranqueras para celebrar una jornada única en el mes de la agroecología, invitando a conocer un proyecto que apuesta por la producción sin agroquímicos y el cuidado del suelo....
17 Noviembre 2024
 Tras meses de preparación, los estudiantes lograron el cuarto puesto en la prueba de morfología con una potranca que cuidaron y entrenaron desde septiembre. El proyecto combinó formación técnica, valores y compromiso grupal, destacando el poten...
16 Noviembre 2024
La firma representada en Olavarría por Barragán y Mesa Negocios Agropecuarios brindó su habitual remate mensual en sus instalaciones propias de San Jorge, con un destacado encierre de 1681 cabezas y los siguientes resultados...
El Colegio de Agrónomos de la provincia es una rea...
Navarro se encamina a ser el segundo municipio de ...
 

“El agropecuario es un sector de mucha lucha, sacrificio y austeridad”

A días de la jornada que CARBAP organiza en Olavarría, Norma Urruty repasó su carrera como ruralista. Las metas alcanzadas y las que considera pendientes.

José Gamondi y Miguel Viñuales (ZonaCampo)



  En el gremialismo agrario, aunque los dirigentes un poco nacen, más que nada, se hacen. Como todo en esta vida, hace falta algo de "pasta", pero en el caso de personas como Norma Urruty, el principal aporte a la función viene de la mano de que conocen el campo a fondo. Una uña machucada y un dedo del pie vendado tras el golpe de la lanza de un carro, dan cuenta de ello.


  Urruty es actualmente delegada de CARBAP  en CRA (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, y Confederaciones Rurales Argentinas, respectivamente), y en medio de los trajines de su actividad como productora y los preparativos de la jornada sanitaria que la institución organiza en Olavarría el próximo 27 de febrero, recibió a ZonaCampo y nos contó cómo llegó a ser una referente ruralista.


  Nacida y criada en el campo, se mudó a la ciudad junto a su madre y su hermano cuando fue momento de comenzar la escuela, luego de que se padre falleciera. Así, durante varios años su vida rural tuvo lugar sobre todo en las vacaciones de verano o invierno, o los fines de semana, en el campo de su tío. Sin embargo, "vacaciones" serían para sus compañeros de escuela, porque ella iba al campo a trabajar.



ZonaCampo: ¿Cuándo volvió a ser el campo el centro de su actividad?

Norma Urruty: Al cumplir mi hermano y yo la mayoría de edad, y luego de que mi mamá pudo resolver cuestiones legales, empezamos a explotar el campo nosotros, disolvimos esa sociedad y cada cual siguió trabajando en lo suyo. A partir de los veinte y algo de años, empecé a estar más relacionada con la parte laboral y comercial, pero la verdad es que al mundo del campo, y la gente del campo, los conozco de toda una vida.


ZonaCampo: ¿Cómo nació la vocación dirigente?

Norma Urruty: Un día un grupo de productores me llamó porque había que elegir autoridades para la Sociedad Rural, ellos buscaban a Raúl (Iguiñiz), mi primo, y me convocaron para convencerlo, y parte de ese convencimiento fue acompañarlo. Primero lo acompañé como simple colaboradora y después formé parte de la lista. Yo pensaba que esa sería toda mi participación, pero surgió el accidente que Raúl tuvo en Las Flores y yo sentí que todas las miradas estaban puestas en mí. En ese momento quedé como presidenta de la Sociedad Rural. Personalmente, bien o mal siempre me comprometo con las cosas que hago, por lo que empecé a relacionarme con Carbap y formé parte de una lista en que ganó con Pedro Apaolaza de presidente, esto fue en el año 2006. En el 2004 ingresé como Presidente de la Rural, 2006 en Carbap y ya después del 2008 vino todo lo demás.


ZonaCampo: Fueron años de tensión para el sector…

Norma Urruty: Del 2008 en adelante fueron años de mucha lucha, muy dura, con todo el tema de las exportaciones, la 125 y demás. Fueron años de mucha turbulencia, para afuera y para adentro. Como dirigentes, todos nos queremos venir con el éxito a nuestras casas y eso no siempre sucede y es algo duro de aceptar. Hubo mucha gente muy enojada con todo, con el gobierno, con los gremialistas, por las cosas que no se pudieron lograr. El gobierno kirchnerista en ese momento redobló la apuesta y el poder lo tenían ellos. Siempre recuerdo que Helios Eseverri me decía: "vos no te olvides quién es el dueño de la pelota". Fueron años de mucha lucha, de intentar convencer, de mostrar cosas que ya sabían pero que no les interesaba y cuanto más uno lo remarcaba más buscaban la manera de perjudicarte.


ZonaCampo: O sea, además del gusto a poco que le quedó a nivel personal, también vinieron las críticas. Bastante duro…

Norma Urruty: Eso pasó durante mucho tiempo, después entre la gente del gremialismo se fue haciendo una selección sola, y ahí se pudieron generar los recambios y normalizar las instituciones, en cierta medida. En ese momento fue que decidí retirarme del gremialismo, aunque la verdad es que uno nunca se va del todo (risas). Para mí fue algo que yo hice, que me gustó, que creo que es sumamente necesario, me parece que el campo está castigado, está de moda castigarlo, pero el agropecuario es un sector de mucha lucha, sacrificio y austeridad. La gente de campo realmente vive con muchísimo sacrificio. No digo que otros no, pero a mí me toca representar a este sector. La insatisfacción fue no haber logrado muchas más cosas para esa gente, no haberlos podido desinstalar de este lugar de "mala gente", que la verdad es muy doloroso y da bronca.


ZonaCampo: ¿Siente que todavía se mira mal a la gente de campo?

Norma Urruty: Hay mucha prensa que busca el hueco para eso, en la actualidad con las cosas que suceden pasa, incluso en los comercios. Yo a veces entro a una carnicería y la gente que me reconoce me mira como si yo hubiese puesto el valor de la carne o de la hacienda. Estas cosas hacen que la gente que no sabe, cada vez se enoje más. No saben lo que el productor hace ni lo que necesita, porque tiene que seguir produciendo y viviendo con muchas cosas como trabajar a cielo abierto, las cargas impositivas y mucho más. La verdad me hubiera gustado poder dejar en el sector muchas más cosas.



Entre los recuerdos más queridos de su carrera gremial, Norma Urruty da un lugar especial a ésta tapa del diario "Perfil" . El medio porteño publicaba el 24 de agosto de 2008 que más de 30.000 productores de todo el país llegarían a nuestro partido, en el marco de la Asamblea Nacional Agropecuaria. La víspera del "Grito de Olavarría"



ZonaCampo: En este sector ¿El dirigente gremial nace o se hace?

Norma Urruty: Yo creo que los dirigentes se van haciendo, salvo los hijos de dirigentes que han estado muy empapados en el tema. Algunos he visto que se han enganchado en la carrera gremial del padre, pero la mayoría se han ido haciendo y han surgido por el interés en la Sociedad Rural de su pueblo y se han vinculado a Carbap los nuestros y otros a otra entidad.


ZonaCampo: Es decir, que en general sucede como fue su caso… gente que siente, conoce, se hace de abajo en el día a día, y termina siendo un referente.

Norma Urruty: Sí, yo creo que sí. En realidad tampoco hay una carrera sindical agropecuaria. Hay estatutos que se vencen, los mandatos vencen y se pueden renovar una vez con un porcentaje alto de la Asamblea, por lo que no existe eso de estar muchos años en el mismo lugar. Esto, que a veces en el gremialismo se ve con mucho orgullo también tiene sus contradicciones, porque cuando tenés mandatos cortos de dos o cuatro años a lo sumo es como que no llegás a formar tu agenda, no te llegan aconocer y otras cosas, y eso algo de verdad tiene. Alguna vez se intentaron cambiar algunos puntos de los estatutos y no hubo voto, no hubo quorum, así que sigue de esta manera. Lo que si se ve ahora es que han surgido mucho los Ateneos, y hayjóvenes que participan en ellos generando una actividad gremial participativa, que es dirigencial. Pueden ser dirigentes rurales o para otro lado. Pero bueno, si estuviesen en la dirigencia rural esto va a ser muy bueno, porque además entran con un ejercicio de la negociación, un conocer las autoridades y la institucionalidad, saben que hay cánones que están puestos para ser respetados, y para cambiarlos necesitás la mayoría, que hay que ser orgánico, en fin, creo que esto es algo positivo. Hay muchos jóvenes, varones y mujeres.


ZonaCampo: Hablando de eso, una pregunta que por suerte va quedando antigua, pero que en el momento que usted arrancó no lo era tanto… ¿Cómo se ha sentido, siendo mujer, en la dirigencia rural?

Norma Urruty: Cuando yo comencé eramos muy pocas las mujeres. Yo la verdad nunca tuve, ni en la actividad laboral ni en la dirigencial, ningún inconveniente, absolutamente. Es probable que cuando sos mujer, tenés que demostrar un poco más que el hombre, que te tengas que cuidar más en algunas cosas, puede ser. Pero yo no he tenido ningún inconveniente. Yo ya conocía el medio, entonces me he manejado siempre como pez en el agua. Siempre haciéndome respetar y respetando a los demás, no abusando por supuesto del hecho de ser mujer. Si bien al principio éramos pocas, cada vez aparecen más.


ZonaCampo: ¿Cómo juega el tema de la maternidad?

Norma Urruty: En la actividad agropecuaria, cuando la mujer tiene una familia pero tiene que ir ella, no tiene administradores, y debe hacer las tareas, salir a la mañana y volver a la noche, es un poco más complicado. Si a eso le sumás que tenés que hacer la actividad gremial y las reuniones, eso genera una gran dificultad, que yo creo que fue la causa de que las mujeres no se involucren antes en esto. Ahora hay un par de mujeres jóvenes, que algunas están en las comisiones, forman parte de reuniones de negociaciones va acomodando. Pero creo que todavía en la mujer hay un tema de tiempos, que impide más participación. Como también se dará en otros sectores, pero yo acá lo veo.


ZonaCampo: Cuénteme un poco de CARBAP. ¿Porqué la jornada es en Olavarría, y qué expectativas tienen?

Norma Urruty: Estas jornadas siempre se habían hecho, creo que la última se hizo en una de mis presidencias en Olavarría, después con todo lo que sucedió en el medio que hablamos anteriormente, esto se dispersó. Ahora se empieza a retomar, aparecen planes nuevos de sanidad, compromisos nuevos, normativas. Por ejemplo esto de exportar a China, hay países que son muy estrictos, entonces tenemos que entrar dentro de esos cánones y esto obliga a hacer estás reuniones de control, que aún el que no esté de acuerdo hay que hacerlo igual, no queda más alternativa porque sino vamos a quedar afuera de todo. Olavarría porque tiene una trayectoria ganadera, es un partido específicamente ganadero, por eso fue que se eligió. Por otra parte, Olavarría siempre estuvo muy ligada a CARBAP. Antes de mí también estuvo "Teti" Ehyeramendy que también formó parte de la mesa de CARBAP por muchos años. Trabajó muchísimo desde la época de las Fundaciones y siempre muy comprometido. Por lo que Olavarría está muy metida en el corazón de CARBAP.


ZonaCampo: Muchas gracias por recibirnos. Les vamos a dar una buena bienvenida, entonces….

Norma Urruty: Si, por supuesto, los esperamos, y esperamos a más de cien fundaciones, 114 deberían ser, son eventos grandes. Hay charlas y hay mesas de trabajo. Eso ya es más específico, de los médicos veterinarios de la Fundaciones o relacionados. Las reuniones de Consejo siempre se hacen en el interior, tres veces al año en distintos lugares. Así que se van a hacer algunas comisiones como seguridad, carne y sanidad, y el jueves se hará el Consejo que es de práctica de CARBAP y ahí van los delegados,y se delinean las estrategias, los puntos a tratar, las reuniones necesarias, si hay que reunirse en gobernación de la Plata, o si hay que reunirse con legisladores, en fin, todas las acciones gremiales se definen en el Consejo.



Norma Urruty cuenta con el reconocimiento de los principales referentes a nivel nacional. El actual presidente de CARBAP, Ing. Agr. Matías de Velazco sostuvo en una ocasión que el gremialismo rural "no es tan machista. Una de las personas más representativas de CARBAP es una mujer, Norma Urruty, a quien tengo un enorme respeto. CARBAP es conservadora, pero cuando hay una persona que vale, no hace diferencia. Norma podría haber sido perfectamente presidente de Carbap, pero entiendo que ella no quiso".



...

ÚLTIMAS NOTICIAS

20 Noviembre 2024
Este sábado, la Chacra Agroecológica El Aromo abre sus tranqueras para celebrar una jornada única en el mes de la agroecología, invitando a conocer un proyecto que apuesta por la producción sin agroquímicos y el cuidado del suelo....
17 Noviembre 2024
 Tras meses de preparación, los estudiantes lograron el cuarto puesto en la prueba de morfología con una potranca que cuidaron y entrenaron desde septiembre. El proyecto combinó formación técnica, valores y compromiso grupal, destacando el poten...
16 Noviembre 2024
La firma representada en Olavarría por Barragán y Mesa Negocios Agropecuarios brindó su habitual remate mensual en sus instalaciones propias de San Jorge, con un destacado encierre de 1681 cabezas y los siguientes resultados...
El Colegio de Agrónomos de la provincia es una rea...
Navarro se encamina a ser el segundo municipio de ...