Estado de cebada y trigo en el sur y sudeste de la provincia

img_2682_0.jpg

El informe elaborado por el INTA brinda también pautas para adelantarse a cualquier problema sanitario de los cultivos

Para el caso de cebada en lo que respecta a lo sanitario, ya se evidencian síntomas de mancha en red(Drechslera teres sf teres) sobre todo en aquellos lotes donde no hubo rotación (cebada sobre cebada). En las cebadas de siembras tempranas se observa la aparición de escaldadura (Rhynchosporium secalis). Desde el laboratorio de diagnóstico de la UIB Balcarce se ha detectado esporulación de Ramularia collo-cygnien plantas espontaneas o «guachas» de cebada al inicio de la campaña y ahora en cultivo. Esto último no propone un escenario epifítico de Ramularia sino que deben tenerse en cuenta las condiciones de humedad relativa y lluvia venideras (días con humedad relativapor encima de 85% y lluvias homogéneamente distribuidas en el cultivo). 

Escaldadura(Rhynchosporium secalis)

Conidios y conidióforos de R. collo cygni

en hojas senescentes

Para el caso del trigo, ya se observan lotescon roya amarilla (Puccinia striiformis) sobre todo en aquellos sembrados con variedades susceptibles. También se han observado las primeras pústulas de roya anaranjada (Pucciniatriticina). En el caso de manchas predomina la mancha amarilla (Drechslera tritici repentis) y en menor prevalencia mancha por Septoria (Zymoseptoria tritici).  

Roya amarilla

Roya anaranjada

Septoria (Zymoseptoria tritici)

La sanidad en cinco puntos:

Diagnóstico de Roya amarilla: se inicia en estratos inferiores en macollaje y no presenta la linealidad característica, patrón tipo rodales o manchones en el lote. Umbral: 10-20% incidencia en materialessusceptibles (perfiles sanitarios en RET INASE y Abbate y col., 2017 entre otros).

  • . Monitoreo asiduo y a tener en cuenta la disposición de las diferentes enfermedades en el lote.
  • . Control de Ramularia collo cygni: este patógeno es muy sensible a carboxamidas (bixafen, fluxapyroxad e isopyrazam, entre otras) y a triazolintionas (prothioconazol), y medianamente a baja sensibilidad sólo a epoxiconazol dentro de la familia de los triazoles. En el caso de aplicación: entre estadio hoja bandera hasta aristas visibles.
  • . Umbrales para royas: en encañazón 20% de incidencia, en estadios más avanzados hasta un 10-15% (Actualización INTA, 2018 – PNCyO 1127034)
Las precipitaciones en el centro de la provincia de Buenos Aires han superado ampliamente el
El Acacio Negro, introducido en Argentina como especie ornamental, afecta caminos rurales, redes eléctricas y
Con grandes expectativas y una propuesta renovada, DC Soluciones Metálicas para el Agro se prepara
Hace algunas semanas, un equipo integrado por Paulo Recavarren de INTA Olavarría presentó un informe
26/2 – Resultados Remate de Wallace SA en Sociedad Rural de Azul Por momentos bajo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía eliminó este miércoles la