La jornada organizada por los productores nucleados en el proyecto Genética Original contó con gran asistencia de público, inclusive de diferentes países y provincias, y mucho interés por la propuesta regenerativa de los Santiago y Esteban Zar y Daniel Feller. El evento fue declarado de Interés Municipal.

Más de 360 inscriptos, provenientes de varios países y 9 provincias argentinas, disertantes de nivel internacional, un concurso de pesaje a ojo que sorprendió a todos y un asado de carne angus escocés criado a pasto. Productores, técnicos e instituciones que dijeron presente a un evento declarado de Interés Municipal por su importancia productiva.
Estos datos representan es una muy resumida versión de lo que fue la exitora primera edición de “Volver al pasto, regenerando suelo”, organizada por Santiago y Esteban Zar y Daniel Feller en Olavarría (campo Los Cuatro Hermanos) el jueves 14 de agosto de 2025.
Los productores integran el proyecto Genética Original, caracterizado por la convicción de que es posible una ganadería pastoril, enfocada en el cuidado del ambiente y la salud y el rendimiento por unidad de superficie más que la performance individual.
De hecho, tras las presentaciones técnicas quedó claro que no solo es posible sino que además es muy rentable en el corto plazo, y mucho más si se la tiene en cuenta en el largo plazo, al cuidar y regenerar el principal capital que tenemos: el suelo.
Santiago Zar (Angus San Román y Angus de Zar), Esteban Zar (Angus San Román) y Feller (Aberdeen de Feller) llevan adelante tres esquemas productivos que contemplan esa línea general y a su vez tienen características propias, y que encuentran en el Angus Escocés Original el biotipo ideal para llevar adelante su mirada regenerativa y rentable. Esto es lo que, precisamente, da el nombre al proyecto Genética Original, que brindará un remate en el mismo lugar el jueves 11 de septiembre.

El evento comenzó por la mañana, con las presentaciones de Santiago Zar, Pablo Etcheberry, Guillermo de Nava Silva y la sommelier de carne Coni Moltedo, para luego pasar a degustar un asado de carne angus escocesa criada a pasto. Antes de las charlas de cierre, a cargo de diferentes sponsor del evento, se realizó un concurso de pesada “a ojo” y verificada por balanza electrónica de algunos toros y vientres de la raza, que sorprendió a todos por la excelente relación entre tamaño y peso, que dio lugar a numerosas consultas e interés por incorporar la genética escocesa que mostraron los organizadores.
Al cierre del evento, Santiago Zar expresó estar muy conforme con los resultados y la participación de la gente, y adelantó algunos detalles del remate de Genética Original del 11/9 en el mismo establecimiento, donde podrá adquirirse lo mejor de las tres cabañas (Angus de Zar, Angus San Román y Aberdeen de Feller), con unos 60 toros y 150 vientres en total, más algunas remisiones de cabañas invitadas.




































