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Actualidad del Feedlot – Mayo 2020

Pablo Grahmann, Gerente General de San Jose del Oeste y Tesorero de la Cámara Argentina de Feedlot, analiza la coyuntura de la actividad ya habiendo transitado 60 días de cuarentena y en plena zafra de terneros.  

 José Gamondi (ZonaCampo)

Aunque la actividad agropecuaria está dentro de las excepciones a este aislamiento que, con buen criterio aunque a cuentagotas se va flexibilizando, el campo ha tenido que adaptarse a la nueva forma de trabajar, y el Feedlot no ha sido la excepción.


Para poner al día a nuestros lectores, convocamos a Pablo Grahmann a una entrevista virtual. Pablo, invitado habitual en este portal, es administrador de LA ROSA establecimiento donde radica el Feedlot de igual nombre dedicado, además de engordar la propia producción de la firma, a prestar el servicio de hotelería para diversos clientes entre los que se destacan matarifes y productores. Además, es tesorero de la Cámara Argentina de Feedlot, por lo que reúne opiniones y comentarios de la mayoría de los actores de la cadena.


ZonaCampo: Primer pregunta obligada en este periodo de la cuarentena ¿Cómo están funcionando y que cambios ha traído esta época?

Pablo Grahmann: La pregunta es más que interesante ya que nos ha desafiado como equipo y llevado a una construcción casi diaria de cómo cuidarnos. Como sabrás el agro y dentro del mismo el Feedlot está calificado como actividades esenciales y ello implica que debemos tomar todos los recaudos necesarios para que la actividad continue, y asi abastecer al mercado. Dentro de las medidas se ha realizado un gran trabajo de concientización a la gente, los que conducen los equipos junto con nuestro especialista en seguridad e higiene han realizado jornadas de prevención y entrega de elementos de protección para capacitación para evitar las vías de contagio. Pensá que el movimiento es continuo, ingreso de camiones con alimento, egresos de jaulas con animales para el mercado, la hacienda de nuestros clientes está en juego y debemos ser conscientes de ello. Productivamente hemos bajado la carga y dejado un equipo de emergencia a resguardo por cualquier brote que pudiera llegar a existir. Te diría que actualmente el uso de tapabocas y mascaras, limpieza del interior de tractores con alcohol, no contacto con los camiones ni firma de remitos buscando respetar las distancias pasaron a ser moneda corriente en nuestro día a día.


ZonaCampo: Ésta situación justo les viene a tocar en la época de llenado de los engordes a corral y en plena zafra de terneros ¿Qué lectura haces de esa situación, y -por tu rol en la Cámara Argentina de Feedlot- qué comentan los colegas?

Pablo Grahmann: Claramente la época no la elegimos, pero por suerte cada establecimiento pudo trabajar y diseñar distintas estrategias para atender y dimensionar las medidas que consideraron necesarias. Al igual que el gobierno, que apelo a la cuarentena para acondicionar la capacidad hospitalaria y evitar contagios masivos, en el Feedlot algunos establecimientos decidimos operar con una menor carga, otros armar dos equipos de trabajo y no mezclar los turnos, todas medidas que apelan a desarrollar un sistema que pueda continuar prestando un servicio responsable y profesional. En cuanto a la zafra de terneros, por suerte el criador tuvo un buen otoño con heladas tardías, lo que dio tiempo a los consignatarios para adaptarse a las nuevas normas rediseñando lo que eran los remates físicos y a diferir la salida de terneros entregando animales más pesados lo que al Feedlot le dio una ventana más larga para reponer por consecuente los ingresos se espaciaron en el tiempo situación que actualmente entrando en junio vemos que siguen existiendo números remates con gran cantidad de hacienda. 



ZonaCampo: ¿Cuál es el nivel de ocupación y cómo está la famosa "salud del Feedlot" en cuanto a números?

Pablo Grahmann: Ambas cuestiones tienen una relación y acompañan lo comentado en los puntos anteriores. En primer lugar el nivel de ocupación relevado por la Cámara Argentina de Feedlot para mayo nos indica un 63% de ocupación, con un 72% de los feedlots en proceso de llenado, si bien el numero es 2 puntos inferior al promedio proyectamos que atiende a una moderación en el nivel de ocupación y llamémoslo punto de tranquilidad de cada establecimiento el cual atiende a medidas sanitarias y a que se avecina el otoño, siempre una época a considerar por las lluvias, etc. Hoy el numero en el corral muestra una foto instantánea positiva para el animal liviano, con un costo por kilo producido promediando los 87 pesos está por debajo del valor que muestra el gordo el cual parecería afirmarse semana a semana, situación que podemos ver en la venta de las categorías menores en Mercado de Linier. Con seguridad hoy el horizonte más complejo lo tiene la exportación que tibiamente empieza a reanimarse esperanzada en una reapertura del consumo europeo en los próximos meses y en una cosecha de maíz que viene a buen ritmo y con precios inferiores a los del verano.


ZonaCampo: Nos brindaste una muy buena mirada del sector, vamos ahora al Feedlot que administrás ¿Cómo están hoy y qué te comentan los clientes?

Pablo Grahmann: Bueno, acá no hay una visión única dada la heterogeneidad de los clientes que confían su hacienda en nuestro manejo. Particularmente estamos recibiendo hacienda como todas las zafras y a su vez atendiendo consultas de nuevos clientes ya sean matarifes o productores que quieren evaluar la alternativa de la hotelería. Estamos con capacidad para recibir 1000 animales más, número que esperamos llenar en las próximas semanas, así colocarnos en un 80% de ocupación. Como sabrás hemos iniciado una obra de ampliación que esperamos esté lista para finales octubre y nos lleve a una capacidad de 5000 cabezas. Nuestros clientes ven con buen escenario las perspectivas de encierre actual y venta en tres meses donde esperan que la situación de la pandemia haya pasado y empecemos a notar una reactivación del consumo vía apertura de restaurantes, reuniones familiares, etc. Hoy la relación ternero/gordo están por debajo del promedio de 1,30 por lo que para algunos representa una ventaja para el encierre. Otros clientes, ven una posibilidad de ubicar los pesos en carne ante las limitaciones para la compra de divisas y consideran el Feedlot como una alternativa para su inversión o bien están saliendo de un ciclo con gordo y reponiendo con ese plata para darle una vuelta más al capital. Por ultimo están los que consideran que ante la baja del precio del maíz es buen momento para transformarlo en carne. De cada argumento hay que tomar una parte y armar la foto hoy del Feedlot.


ZonaCampo: Por lo que mencionas pareciera que hay más ventajas que desventajas actualmente a la hora de encierre. ¿Qué riesgos podés vislumbrar hacia adelante?

Pablo Grahmann: En primer lugar lo que busque fue transmitirte una foto actual del negocio, desde nuestra óptica y desde nuestros clientes, así los lectores tienen una diversidad de opiniones que es lo que nos enriquece a todos. El escenario a futuro presenta ciertos interrogantes como vemos el caso de la situación de los frigoríficos en EEUU ante la pandemia y la disminución de la capacidad de faena, por otro lado una incógnita es como reaccionara el consumo argentino si esta situación de cuarentena se prolonga en el tiempo y por último el tipo de cambio que hoy vuelve a estar en boca de todos, te diré que esos son los factores que más dudas generan, pero parecería pesar más las condiciones virtuosas que estos factores.


ZonaCampo: Para finalizar, desde ya agradecerte tu tiempo, y felicitarlos por esta apuesta a la actividad y el crecimiento en el negocio que están haciendo. ¿Cómo hacen los clientes para contactarlos?

Pablo Grahmann: Como siempre agradecerte a vos y a Zonacampo.com.ar por el espacio, el intercambio es muy rico para todos, así años atrás logramos con el acompañamiento de ustedes la implementación del DUT y otras tantas movidas que han tenido su origen en este portal. Yendo a la parte de negocios cuando nos llega un cliente siempre apuntamos a que además de la propuesta comercial conozcan nuestras instalaciones y personal a cargo. El Feedlot está liderado por la Ing. Agrónoma Sofía Suarez Lorences que con una dedicación admirable esta en cada detalle desde el ingreso al egreso de la hacienda, siempre buscamos que en la visita a las instalaciones ella detalle el manejo que les otorga a la hacienda apelando a la transparencia de nuestro servicio y proceso. El contacto de con los clientes es primordial para la relación de confianza a largo plazo a la que apuntamos. Los clientes podrán visitar la página web de la empresa donde contaran con información del Feedlot y últimas novedades como así también los canales de contacto para conocer la propuesta económica y desde esa página podrán consultar permanentemente todo el historial de la hacienda desde que ingresan a producir con nosotros. 


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Aunque la actividad agropecuaria está dentro de las excepciones a este aislamiento que, con buen criterio aunque a cuentagotas se va flexibilizando, el campo ha tenido que adaptarse a la nueva forma de trabajar, y el Feedlot no ha sido la excepción.


Para poner al día a nuestros lectores, convocamos a Pablo Grahmann a una entrevista virtual. Pablo, invitado habitual en este portal, es administrador de LA ROSA establecimiento donde radica el Feedlot de igual nombre dedicado, además de engordar la propia producción de la firma, a prestar el servicio de hotelería para diversos clientes entre los que se destacan matarifes y productores. Además, es tesorero de la Cámara Argentina de Feedlot, por lo que reúne opiniones y comentarios de la mayoría de los actores de la cadena.


ZonaCampo: Primer pregunta obligada en este periodo de la cuarentena ¿Cómo están funcionando y que cambios ha traído esta época?

Pablo Grahmann: La pregunta es más que interesante ya que nos ha desafiado como equipo y llevado a una construcción casi diaria de cómo cuidarnos. Como sabrás el agro y dentro del mismo el Feedlot está calificado como actividades esenciales y ello implica que debemos tomar todos los recaudos necesarios para que la actividad continue, y asi abastecer al mercado. Dentro de las medidas se ha realizado un gran trabajo de concientización a la gente, los que conducen los equipos junto con nuestro especialista en seguridad e higiene han realizado jornadas de prevención y entrega de elementos de protección para capacitación para evitar las vías de contagio. Pensá que el movimiento es continuo, ingreso de camiones con alimento, egresos de jaulas con animales para el mercado, la hacienda de nuestros clientes está en juego y debemos ser conscientes de ello. Productivamente hemos bajado la carga y dejado un equipo de emergencia a resguardo por cualquier brote que pudiera llegar a existir. Te diría que actualmente el uso de tapabocas y mascaras, limpieza del interior de tractores con alcohol, no contacto con los camiones ni firma de remitos buscando respetar las distancias pasaron a ser moneda corriente en nuestro día a día.


ZonaCampo: Ésta situación justo les viene a tocar en la época de llenado de los engordes a corral y en plena zafra de terneros ¿Qué lectura haces de esa situación, y -por tu rol en la Cámara Argentina de Feedlot- qué comentan los colegas?

Pablo Grahmann: Claramente la época no la elegimos, pero por suerte cada establecimiento pudo trabajar y diseñar distintas estrategias para atender y dimensionar las medidas que consideraron necesarias. Al igual que el gobierno, que apelo a la cuarentena para acondicionar la capacidad hospitalaria y evitar contagios masivos, en el Feedlot algunos establecimientos decidimos operar con una menor carga, otros armar dos equipos de trabajo y no mezclar los turnos, todas medidas que apelan a desarrollar un sistema que pueda continuar prestando un servicio responsable y profesional. En cuanto a la zafra de terneros, por suerte el criador tuvo un buen otoño con heladas tardías, lo que dio tiempo a los consignatarios para adaptarse a las nuevas normas rediseñando lo que eran los remates físicos y a diferir la salida de terneros entregando animales más pesados lo que al Feedlot le dio una ventana más larga para reponer por consecuente los ingresos se espaciaron en el tiempo situación que actualmente entrando en junio vemos que siguen existiendo números remates con gran cantidad de hacienda. 



ZonaCampo: ¿Cuál es el nivel de ocupación y cómo está la famosa "salud del Feedlot" en cuanto a números?

Pablo Grahmann: Ambas cuestiones tienen una relación y acompañan lo comentado en los puntos anteriores. En primer lugar el nivel de ocupación relevado por la Cámara Argentina de Feedlot para mayo nos indica un 63% de ocupación, con un 72% de los feedlots en proceso de llenado, si bien el numero es 2 puntos inferior al promedio proyectamos que atiende a una moderación en el nivel de ocupación y llamémoslo punto de tranquilidad de cada establecimiento el cual atiende a medidas sanitarias y a que se avecina el otoño, siempre una época a considerar por las lluvias, etc. Hoy el numero en el corral muestra una foto instantánea positiva para el animal liviano, con un costo por kilo producido promediando los 87 pesos está por debajo del valor que muestra el gordo el cual parecería afirmarse semana a semana, situación que podemos ver en la venta de las categorías menores en Mercado de Linier. Con seguridad hoy el horizonte más complejo lo tiene la exportación que tibiamente empieza a reanimarse esperanzada en una reapertura del consumo europeo en los próximos meses y en una cosecha de maíz que viene a buen ritmo y con precios inferiores a los del verano.


ZonaCampo: Nos brindaste una muy buena mirada del sector, vamos ahora al Feedlot que administrás ¿Cómo están hoy y qué te comentan los clientes?

Pablo Grahmann: Bueno, acá no hay una visión única dada la heterogeneidad de los clientes que confían su hacienda en nuestro manejo. Particularmente estamos recibiendo hacienda como todas las zafras y a su vez atendiendo consultas de nuevos clientes ya sean matarifes o productores que quieren evaluar la alternativa de la hotelería. Estamos con capacidad para recibir 1000 animales más, número que esperamos llenar en las próximas semanas, así colocarnos en un 80% de ocupación. Como sabrás hemos iniciado una obra de ampliación que esperamos esté lista para finales octubre y nos lleve a una capacidad de 5000 cabezas. Nuestros clientes ven con buen escenario las perspectivas de encierre actual y venta en tres meses donde esperan que la situación de la pandemia haya pasado y empecemos a notar una reactivación del consumo vía apertura de restaurantes, reuniones familiares, etc. Hoy la relación ternero/gordo están por debajo del promedio de 1,30 por lo que para algunos representa una ventaja para el encierre. Otros clientes, ven una posibilidad de ubicar los pesos en carne ante las limitaciones para la compra de divisas y consideran el Feedlot como una alternativa para su inversión o bien están saliendo de un ciclo con gordo y reponiendo con ese plata para darle una vuelta más al capital. Por ultimo están los que consideran que ante la baja del precio del maíz es buen momento para transformarlo en carne. De cada argumento hay que tomar una parte y armar la foto hoy del Feedlot.


ZonaCampo: Por lo que mencionas pareciera que hay más ventajas que desventajas actualmente a la hora de encierre. ¿Qué riesgos podés vislumbrar hacia adelante?

Pablo Grahmann: En primer lugar lo que busque fue transmitirte una foto actual del negocio, desde nuestra óptica y desde nuestros clientes, así los lectores tienen una diversidad de opiniones que es lo que nos enriquece a todos. El escenario a futuro presenta ciertos interrogantes como vemos el caso de la situación de los frigoríficos en EEUU ante la pandemia y la disminución de la capacidad de faena, por otro lado una incógnita es como reaccionara el consumo argentino si esta situación de cuarentena se prolonga en el tiempo y por último el tipo de cambio que hoy vuelve a estar en boca de todos, te diré que esos son los factores que más dudas generan, pero parecería pesar más las condiciones virtuosas que estos factores.


ZonaCampo: Para finalizar, desde ya agradecerte tu tiempo, y felicitarlos por esta apuesta a la actividad y el crecimiento en el negocio que están haciendo. ¿Cómo hacen los clientes para contactarlos?

Pablo Grahmann: Como siempre agradecerte a vos y a Zonacampo.com.ar por el espacio, el intercambio es muy rico para todos, así años atrás logramos con el acompañamiento de ustedes la implementación del DUT y otras tantas movidas que han tenido su origen en este portal. Yendo a la parte de negocios cuando nos llega un cliente siempre apuntamos a que además de la propuesta comercial conozcan nuestras instalaciones y personal a cargo. El Feedlot está liderado por la Ing. Agrónoma Sofía Suarez Lorences que con una dedicación admirable esta en cada detalle desde el ingreso al egreso de la hacienda, siempre buscamos que en la visita a las instalaciones ella detalle el manejo que les otorga a la hacienda apelando a la transparencia de nuestro servicio y proceso. El contacto de con los clientes es primordial para la relación de confianza a largo plazo a la que apuntamos. Los clientes podrán visitar la página web de la empresa donde contaran con información del Feedlot y últimas novedades como así también los canales de contacto para conocer la propuesta económica y desde esa página podrán consultar permanentemente todo el historial de la hacienda desde que ingresan a producir con nosotros. 


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