Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: juntar al aislado
JUNTAR AL AISLADO (I)
Si queda un animal en el toril, es mejor traerle 2 de la manga y dejar 3 en espera. Se puede trabajar con la manga holgada (un tema futuro), no se puede embretar a un animal solo, salvo a la fuerza. En el embarque, es mejor bajar 2, 3 y aun todo un lote del camión, a encarnizarse con el último. Se demora y se reniega menos, y no se maltrata a la tropa.
Al embretar, primero entran los «punteros», seguidos por los dóciles. Al final, quedan los «cola»(chicos, débiles) y los ariscos (enojados o asustados). El último de la manga suele ser «cola», y el que queda afuera, arisco. También puede ser el «tambero», si lo hay. Si dejamos 2 animales, es probable que sean distintos (uno arisco y el otro «cola» o muy manso), y será difícil que marchen juntos: cuando uno apunte a la manga, el otro apuntará para atrás. Si son 3, va a haber 2 de un tipo y 1 del otro, y será más fácil hacer que éste se sume a los otros. Tres animales se suman en una mini-manada, con 2 no alcanza.
MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA
Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU.Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros «El buen trato del ganado» y «Empresa familiar de campo». Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista «Margenes Agropecuarios».