La ley del seguimiento

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: la ley del seguimiento

 LA LEY DEL SEGUIMIENTO


En el manejo del bovino, la primera ley a cumplir es la manada, tema que por ahora dejo aquí. 

La segunda ley es el seguimiento. Es consecuencia la primera: una vez iniciado un movimiento, los bovinos tienden a seguirse mutuamente para no quedar solos. La reacción de seguimiento tiene muchas variantes, pero se reconoce fácilmente. 

José Hernández decía en 1882, y lo comparto, que «arreando hacienda es donde se prueba el conocimiento del hombre de campo». Agrego en 2018 que la idoneidad en el trabajo de corrales y embarque se prueba en la habilidad para aprovechar el instinto de seguimiento del vacuno. 


Hay que hacer que los animales inicien el movimiento deseado, y luego, hacer que los de atrás sigan a los de adelante. De esta forma, los animales hacen el trabajo por nosotros. ¡Viva el mínimo esfuerzo!
Una imagen vale por mil palabras, y los invito a mirar con atención, en las siguientes fotos, la ley del seguimiento en acción.



MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA

Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU.Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros «El buen trato del ganado» y «Empresa familiar de campo». Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista «Margenes Agropecuarios». 

La firma azuleña cerró un gran año de trabajo con un encierre de 2000 cabezas
La sexta edición del exitoso programa impulsado por la zonal Bonaerense Sudeste de Hereford Argentina
La casa consignataria de la familia Koerner brindó su Remate de Fin de Año en

La consignataria cordobesa -representada en Olavarría por Ezequiel Hourcade- concretó su último remate del 2025 en