“La prevención es el corazón del negocio ganadero”

En el marco de la Exposición Angus Indoor, Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, compartió su mirada sobre el presente de la ganadería argentina, los desafíos sanitarios del sector y la importancia de la prevención como eje de rentabilidad.

Con más de 85 años de trayectoria, Biogénesis Bagó es uno de los laboratorios veterinarios más importantes de América Latina, especializado en biotecnología para la sanidad animal. Su rol ha sido clave en campañas sanitarias históricas como la erradicación de la fiebre aftosa en la región. En este contexto, conversamos con Juan Cruz Muriel, responsable de la estrategia comercial y relaciones con el sector ganadero, en plena actividad durante la Exposición Angus Indoor, un encuentro clave para el sector bovino.

Una muestra vibrante y un sector con buen ánimo

“La verdad que se viene desarrollando una exposición muy interesante. Esta propuesta Indoor tiene un atractivo particular”, comienza Muriel, al tiempo que agradece la visita y cuenta cómo han recibido durante tres días a clientes, ganaderos y usuarios de Biogénesis Bagó.

La conversación con el sector confirma una percepción compartida: “Se siente que hay un ánimo particular, sobre todo a nivel precios. Los niveles siguen siendo buenos y la comida todavía está relativamente barata, lo cual genera una oportunidad interesante”, sostiene Muriel.

Desafíos de rentabilidad y el valor de la prevención

Aunque el clima acompaña y los precios generan entusiasmo, el contexto obliga a ser cautos. “Los costos se han elevado, por eso las rentabilidades no están en los niveles que muchos estaban acostumbrados. El año pasado fue muy particular, hubo un cambio en la dinámica comercial que obligó a reajustar presupuestos”, reflexiona.

En este panorama, la sanidad animal cobra un rol fundamental: “Para maximizar rentabilidad hay que ser eficientes. Eso implica preñar la mayor cantidad de vacas lo más temprano posible y lograr terneros más pesados. Ahí la sanidad entra perfecto”, explica Muriel. Desde Biogénesis Bagó trabajan en conjunto con empresas de genética y nutrición para brindar un enfoque integral al productor. “La prevención es el corazón de nuestro negocio”, resume.

Servicios, acompañamiento y visión a futuro

Muriel detalla cómo acompañan al productor en los momentos clave del calendario ganadero. “Estamos saliendo de los destetes, con terneros entrando a corrales o campos de recría. Ahí el veterinario puede hacer seguimiento parasitológico y de carencias minerales. Biogénesis Bagó está detrás, diagnosticando y comercializando a través de su red”.

También destaca que, si bien el productor hoy compra con más planificación y menos stockeo, sigue dispuesto a invertir cuando el panorama es prometedor. “Cuando el ternero vale, el productor invierte. Y este no es un año de excepción. Los negocios se definen día a día, así que hay que estar atentos”.

Rumbo a Olavarría con expectativas renovadas

El encuentro cierra con entusiasmo por lo que viene: la participación de Biogénesis Bagó en la próxima edición de “La Ganadería que Viene”, en Olavarría. “Tenemos mucha expectativa, será nuestra primera participación. Sabemos de la energía que ustedes le imprimen. El marco es imponente y la propuesta, muy atractiva. Ojalá la gente se acerque a compartirlo”, concluye.