Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy:las 3 leyes del orden bovino
LAS 3 LEYES DEL ORDEN BOVINO
A los fines del manejo, el orden bovino es muy simple. Tiene tres leyes que explican el 99% del comportamiento del vacuno bajo manejo humano: (1) la manada, (2) el seguimiento y (3) la distancia.
1. Los bovinos son animales de manada. Ésta es su zona de seguridad, sea un rodeo salvaje a campo abierto o un grupo de animales en el toril o camión. En condiciones normales, los animales van a juntarse en «el grupo grande» donde perciben que está su manada y su seguridad.
2. Una vez iniciado un movimiento, tratan de seguirse mutuamente. No quieren quedarse solos, rezagarse o quedar expuestos en el borde de la manada.
3. El movimiento se origina en nuestra presencia: los animales quieren mantenerse a una distancia que les resulta suficientemente segura. En un rodeo salvaje son miles de metros. En cría, recría o corral, varía entre 3 y 30 metros, según la calidad del trato. En tambo o cabaña es cero para el buen operario, y varios metros para el resto.
MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA
Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU. Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros «El buen trato del ganado» y «Empresa familiar de campo». Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista «Margenes Agropecuarios».