Las 3 leyes del orden bovino

elordenbovino1.jpg

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy:las 3 leyes del orden bovino 

LAS 3 LEYES DEL ORDEN BOVINO


A los fines del manejo, el orden bovino es muy simple. Tiene tres leyes que explican el 99% del comportamiento del vacuno bajo manejo humano: (1) la manada, (2) el seguimiento y (3) la distancia.

1. Los bovinos son animales de manada. Ésta es su zona de seguridad, sea un rodeo salvaje a campo abierto o un grupo de animales en el toril o camión. En condiciones normales, los animales van a juntarse en «el grupo grande» donde perciben que está su manada y su seguridad. 

2. Una vez iniciado un movimiento, tratan de seguirse mutuamente. No quieren quedarse solos, rezagarse o quedar expuestos en el borde de la manada.


3. El movimiento se origina en nuestra presencia: los animales quieren mantenerse a una distancia que les resulta suficientemente segura. En un rodeo salvaje son miles de metros. En cría, recría o corral, varía entre 3 y 30 metros, según la calidad del trato. En tambo o cabaña es cero para el buen operario, y varios metros para el resto. 

MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA
Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU. Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros «El buen trato del ganado» y «Empresa familiar de campo». Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista «Margenes Agropecuarios».  

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus anticipó la participación de la entidad en
ras varios meses de intensas tareas, dos juras fenotípicas y gran cantidad de mediciones realizadas,
Con casi medio siglo de trabajo en la consolidación del Limangus, la cabaña fundacional de

Más de mil personas, tres días de actividades técnicas, remates, charlas de alto nivel con

El remate especial organizado por Cabaña Los Tigres de "Lafontaine" brindó una nueva edición de