Los perros son un arma de doble filo

gzperros1.jpg

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: los perros

LOS PERROS SON UN ARMA DE DOBLE FILO (I)

Me estoy metiendo en un tema muy complejo, que me va a tomar (para empezar) dos entradas: los perros. Y dejo el tema de la juntada y el arreo para otro día.

El perro es nuestro mejor amigo, pero no es amigo de las vacas. Al contrario, es un gran predador, y ellas lo tienen inscripto en sus genes luego de milenios de selección natural: sólo han sobrevivido las crías de las vacas que le tuvieron miedo al perro. Podemos tratar de atenuarles este instinto con la domesticación, pero seguirá estando allí, y la presencia de perros las estresará, deprimirá su estado y rendimiento, y las hará más difíciles de manejar.


Manejar el ganado vacuno con perros no es fácil. No basta con que los perros hagan correr a los vacunos, porque eso no tiene ningún mérito: cualquier perro lo puede hacer, lo que se necesita que los muevan al paso y en orden. Eso sólo lo logran los perros muy contenidos. No es imposible, pero es difícil. 

(Continuará)


MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA
Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU. Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros «El buen trato del ganado» y «Empresa familiar de campo». Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista «Margenes Agropecuarios». 

La tradicional Cabaña de Lobería celebra sus 85 años junto a la raza Angus con
El Gobierno habilita la importación de maquinaria agrícola usada: alivio para unos, alerta para otros
9/04 – Resultados del remate mensual de Colombo y Magliano en Olavarría
Acompañado de familia, clientes y amigos, Adolfo Koerner y equipo celebraron sus 20 años de
Brotes de fiebre aftosa en Europa: entre la crisis sanitaria y el impacto económico global