Una forma muy sencilla para conocer más sobre el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina que lleva adelante el SENASA
La nueva estrategia puesta en marcha por el SENASA requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).
Para los que se preguntan que es la DOES, la misma consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento.
Si la totalidad de las muestras resultan negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina, el cual deberá ser mantenido anualmente por un muestreo parcialde los animales. Esto facilita alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animalessin necesidad de diagnósticos previos.
Resolución 67/2019
1) Se debe efectuar la DOES (Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis)
2) Si el DOES es POSITIVO 3) Si el DOES es NEGATIVO: Estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina. Vigilancia anual |