En charla con zonacampo.com.ar, el Ingeniero Orfel Fariña, Coordinador del proyecto original representando a la Facultad de Ingeniería, confirmó que se está trabajando para la implementación y puesta en práctica del plan hidráulico para caminos rurales de Olavarría y nos pone al tanto de como surge la inicitiva y la puesta en marcha, finalmente, de este plan en el mes de marzo próximo.
Luego de varios años en el olvido, alrededor del mes de abril del año 2017, la Mesa Agropecuaria, entidad que agrupa representantes de diferentes sectores rurales y tiene como objetivo interactuar con el gobierno municipal en todos los temas que hacen al desenvolvimiento del sector, propuso al Municipio realizar un plan ordenador teniendo en cuenta el trabajo inicial mencionado anteriormente, pero focalizado en el tema hidráulico . Sostiene Fariña, que los técnicos coinciden en que el lo hidráulico en principio prevalece sobre lo vial, ya que muchos trabajos como bachear, altear caminos, reentoscar, surgen como consecuencia del daño provocado por el agua. Por tal motivo, aclara , los profesionales creen que el recurso finaciero debe apuntar al plan hidraúlico en primera instancia y brindan al Municipio la información y el fundamento técnico y profesional.
Zonacampo.com.ar accedió a la propuesta presentada y aceptada por el Municipio con los objetivos y la metodología de trabajo que se implementará en este Plan Ordenador a ponerse en marcha durante el mes de marzo de este año.
PLAN ORDENADOR HIDRÁULICO – VIAL
PROPUESTA PARA ESTABLECER LOS PUNTOS DE CONFLICTO HIDRÁULICO EN LOS CAMINOS RURALES DEL PARTIDO DE OLAVARRÍA
Responsable:
Facultad de Ingeniería Olavarría – Departamento de Ingeniería Civil – Área de Hidráulica y Vías de Comunicación
Destinado a: Municipalidad de Olavarría – Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos
OBJETIVO
Establecer y categorizar por su importancia los conflictos hidráulicos (anegamiento e intransitabilidad) de los caminos rurales del Partido de Olavarría, con propuestas de soluciones para los puntos de conflicto más importantes.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La red está conformada por un sistema primario, uno secundario y uno terciario. Los puntos de conflicto estarán jerarquizados de acuerdo con este ordenamiento municipal.
Para alcanzar el objetivo se proponen las tareas descriptas a continuación:
Reconocimiento de los caminos rurales del Partido
Ubicación geográfica de los caminos; establecimiento de las cuencas y subcuencas de drenaje natural del terreno; establecimiento de los puntos de conflicto en la intersección de los drenajes hidráulicos y la red de caminos rurales. Esta tarea incluye el estudio de antecedentes existentes en organismos públicos (Municipio, Facultad de Ingeniería, etc.), un periodo de obtención de datos mediante encuestas a los usuarios y, finalmente, reconocimiento cualitativo de los puntos de conflicto hidráulico-red vial por parte de operadores que completen el posicionamiento geográfico.
Base de datos geográfica
La información recopilada se volcará espacialmente en una base de datos, que se incluye en un sistema de información geográfica (SIG). Esto permitirá la rápida localización de los puntos de conflicto, con las características principales del mismo.
Calificación de los puntos de conflicto
Los puntos de conflicto serán clasificados cualitativamente en función de los perjuicios que se estimen. La intención es que esta calificación sirva como orientación al momento de decidir el orden de las inversiones.
Estudio de los conflictos principales
El listado de los puntos de conflicto será acompañado por una sugerencia de las acciones a tomar, sin precisión de cálculo y al solo efecto orientativo.