El Servicio Meteorológico Nacional prevé un trimestre con lluvias mayormente dentro de los valores normales y temperaturas con tendencia a ser normales o superiores a lo habitual en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su Pronóstico Climático Trimestral para el período enero–febrero–marzo de 2026, elaborado el 30 de diciembre de 2025. El informe anticipa un escenario dominado por condiciones cercanas a lo normal, tanto en precipitaciones como en temperaturas, aunque con algunas regiones donde podrían registrarse valores superiores al promedio.
En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico indica una mayor probabilidad de lluvias normales en la mayor parte del país, incluyendo las provincias del norte, la región del Litoral, la franja central y el norte y centro de la Patagonia. En tanto, el NOA y el sur patagónico presentan una señal de precipitaciones normales o superiores a las normales para el trimestre.

Desde el SMN aclaran que estas previsiones refieren a valores medios trimestrales, por lo que no se descartan eventos puntuales de lluvias intensas o, por el contrario, períodos más secos en determinadas zonas. En ese sentido, recomiendan complementar esta información con los pronósticos diarios, semanales y el sistema de alertas tempranas.
Respecto de la temperatura, el organismo prevé una mayor probabilidad de valores normales o superiores a los normales sobre gran parte del territorio nacional. Esta condición abarcaría al norte del país, el oeste de Santa Fe, Córdoba y el norte y centro de la Patagonia. Además, se esperan temperaturas superiores a lo normal en la región de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y el sur del Litoral, mientras que el sur de la Patagonia tendría registros mayormente normales.

El informe también recuerda que el pronóstico climático trimestral es probabilístico y se elabora a partir del análisis conjunto de modelos climáticos globales, modelos estadísticos nacionales y la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. En contextos neutrales del fenómeno El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), como el actual, las probabilidades tienden a distribuirse de manera más homogénea entre las categorías normal, superior o inferior.
Finalmente, el SMN subraya que estos pronósticos no determinan la ocurrencia ni la intensidad de eventos extremos, como olas de calor, tormentas severas o frentes intensos, que solo pueden anticiparse en escalas de tiempo más cortas. Por eso, insiste en la importancia de mantenerse informado a través de los reportes meteorológicos actualizados.



