Es bueno el estado de humedad del suelo en nuestra región

smn-690x483.jpg

Según el informe de FAUBA del 23/04, la reserva de agua útil  de nuestra región se encuentran en niveles considerados óptimos 

El modelo de Balance Hídrico Operativo para el Agro (BHOA) (Fernández Long y otros, 2012) fue desarrollado en la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y se encuentra actualmente implementado en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a nivel nacional.

Luego de las lluvias que se vienen produciendo desde mediados de marzo y como se puede apreciar en los mapas, tanto el agua útil en la capa arable como el agua útil en el perfil de los suelos de nuestra región se encuentran en buen estado ya que supera claramente el 50% en el primer caso y respecto al perfil se encuentra en porcentajes entre el 50 y 60%



REFERENCIAS DEL MODELO BHOA

Este modelo asume como agua entrante al sistema la precipitación diaria, y saliente, la evapotranspiración, el escurrimiento y la percolación. La profundidad del sistema considerado corresponde al perfil que exploran las raíces, con un máximo de un metro, teniendo en cuenta los tipos de suelo de cada región. El modelo no considera el aporte de agua desde la napa freática, por lo tanto no es aplicable en zonas inundadas.

Para el cálculo de la evapotranspiración potencial de referencia se utiliza el método de Penman-Monteith, siguiendo el protocolo de trabajo recomendado por la Food and Agriculture Administration (FAO) en su manual N°56 de Riego y Drenaje (Allen y otros, «Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos», 1998), utilizando datos diarios de:
 Temperatura máxima.
 Temperatura mínima.
 Heliofanía efectiva, a partir de la cual se estima la radiación global por el método de AngstromPrescott
(1924).
Y datos horarios de:
 Presión atmosférica.
 Viento a 10 m.
 Presión de vapor del aire.
 Punto de rocío.

Como parámetros del suelo, que se considera verticalmente homogéneo, se utilizan datos de capacidad de campo (CC) y punto de marchitez permanente (PMP), que fueron tomados de distintas fuentes, tanto observados como modelados.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN) – FAUBA

Con una oferta de 200 toros y 360 hembras Angus seleccionadas, la tradicional cabaña de
La tradicional cabaña Hereford de la familia Santamarina brindó un nuevo remate anual, con gran

La cabaña concretó su tradicional remate de primavera en Azul con una fuerte respuesta de

La firma de Nicolás Scuri y Leandro Lhomy realizará su remate el 25 de septiembre,
La consignataria desarrollará cuatro subastas en Cañuelas, Buena Esperanza, Olavarría y Huinca Renancó, con hacienda