Una escuela de alambradores busca reavivar un oficio que se fue perdiendo

En Uribelarrea, provincia de Buenos Aires, enseñan las cuestiones básicas del alambrado tradicional y también se mencionan las nuevas tecnologías

En Uribelarrea, provincia de Buenos Aires, funciona la Escuela de Alambradores. Un emprendimiento que surgió por la baja cantidad de trabajadores del alambrado que se estaban encontrando en el interior y con una reactivación ganadera que los necesita a lo largo y ancho del país.

Daniel Gilardi es el mentor de dicha academia. Trabajó durante muchos años en el negocio del alambre de Acindar, uno de los grandes fabricantes locales, y se dio cuenta de que empezaban a escasear los alambradores. «Había una necesidad de acercarse al alambrador para levantar el oficio», destacó


En la escuela de Uribelarrea, Cañuelas, el curso dura 4 jornadas y se enseñan las cuestiones básicas del alambrado tradicional de madera y siete hilos, también se mencionan las nuevas tecnologías como los postes mecánicos. También salen al interior y allí lo resuelven en dos intensas jornadas, los interesados pueden seguir en un muro especial de Facebook por donde andan estos maestros del alambre.

«Lo interesante es que algunos van para aprender desde cero el oficio y también nos encontramos con alambradores de trayectoria que vienen por el título y para que este les sirva para futuros trabajos», apuntó Gilardi.

Fuente I Bichos de Campo 

Con El Calafate como escenario, la Marcha Fernando Font Estrugamou se desarrolló este año en
El 8 de abril, Tandil será sede de TecnoBio 360, una nueva edición del encuentro
La relación entre el valor de la hacienda y el costo de las semillas forrajeras
Impulsado por la casa martillera Alfredo S. Mondino, es el primer mercado televisado de hacienda