Pronóstico de estrés por calor en bovinos para los próximos días

El informe elaborado por el  Ing. Matías Cambareri del INTA Balcarce indica un alerta de estrés para miércoles, jueves y viernes en la región 

Elaborado por
Ing. Matías Cambareri
Grupo Agrometeorología EEA INTA Balcarce
@maticamba
@INTABalcarce @fcabalcarce

 Para determinar el estrés por calor en bovinos, el grupo de agrometeorología de la EEA Balcarce utiliza el índice biometeorológico denominado: ITH (Índice de Temperatura y Humedad)

En este caso presentaron el ITH ajustado (por condiciones de viento y radiación), que permite caracterizar de mejor manera el ambiente y relacionarlo con la respuesta biológica

En zonas con ITH elevado, se recomienda seguir recomendaciones básicas para disminuir las pérdidas como son asegurar acceso a fuentes de sombra y agua de calidad, en la medida que esto sea posible. A su vez se debe evitar el movimiento de la hacienda en los días en los que se esperan altas temperaturas. Estas medidas deben extremarse en animales que se encuentren consumiendo festucas tóxicas o pasturas con elevado nivel de infección por Claviceps purpurea. 

¿Cuándo se generan condiciones de estrés por calor en bovinos para carne?


Se denomina estrés por calor (EC), al conjunto de cambios fisiológicos que se desencadenan en los animales en ambientes con elevada temperatura (7), los cuales conducen a una progresiva disminución en la eficiencia productiva (2) que se caracteriza por menores ganancias de peso, pérdida de peso, caída en la producción de leche y baja performance reproductiva. Bajo condiciones extremas puede llegar a producirse la muerte de los animales.

A la hora de establecer cuáles son los ambientes que generan estrés por calor en los bovinos es importante tener en cuenta que la temperatura ambiental (T°) no es la única variable que influye, sino que también deben considerarse a la humedad relativa (HR), la radiación solar y la velocidad del viento. Al ser varios los factores que influyen sobre el confort térmico del animal, se han desarrollado diferentes índices en los cuales se contempla en forma conjunta el efecto de al menos dos de las variables mencionadas anteriormente .

Debe considerarse que los efectos adversos del calor se verán marcadamente incrementados en animales intoxicados por consumo de festucas tóxicas o gramíneas con elevado nivel de infección con Claviceps purpurea. Bajo estas circunstancias los animales tendrán seriamente comprometida su capacidad de disipar el calor, con lo cual podrán exhibir una importante caída de su performance productiva inclusive cuando las condiciones de EC sean muy leves.

A su vez, bajo condiciones de estrés leve a moderado pueden llegar a producirse la muerte de los animales, sobre todo en aquellos casos en los cuales no tengan acceso a sombra, fuentes de agua de calidad o cuando se realice movimientos de la hacienda.

El Municipio de Olavarría avanza con la implementación de Tranqueras Conectadas, un programa de georreferenciación
La consignataria representada en Olavarría por Germán Alberdi y familia abrió el 2026 en la
La caída de la faena vacuna registrada en enero confirmó una tendencia que se arrastra
Productor agropecuario, expresidente de la Sociedad Rural de Olavarría y recientemente finalizado su mandato como