Mientras se esperan más precipitaciones en los próximos días, el pronóstico climático trimestral ratifica que hay luz verde para las lluvias
El Niño finalmente arribó como se presagiaba y las lluvias están ocurriendo de manera continuada y generalizada, llevando alivio y esperanza a los productores argentinos, tras lo que fue la catastrófica campaña 2022/23.
Diciembre arrancó sumando buenos milímetros a los perfiles de Olavarría y la zona, que atraviesa una situación mucho mejor que otros puntos de la provincia.
En la zona núcleo cayeron entre 10 y 40 milímetros en todo el área que circunda a Rosario y al norte de Santa Fe, con valores destacados en localidades como Chacabuco, donde se alcanzaron los 40 milímetros; y Ramallo, con 34. En tanto, en el centro y noreste de la región, los acumulados se situaron en torno a 20 a 30 milímetros, con Rosario e Irigoyen registrando 26 milímetros cada uno.
Pronóstico Trimestral
En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su pronóstico climático trimestral, con las condiciones de lluvias y temperaturas correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero.
Allí ratifica que el verano viene con mucha agua: todas las zonas agrícolas extensivas muestran un horizonte de precipitaciones superiores a lo normal.
Por regiones, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación de la siguiente manera:
- Superior a la normal (SN): sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad), región Norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires.
- Normal o Superior a la normal (N-SN): en la región de Cuyo.
- Normal (N): sobre el este de Patagonia.
- Normal o Inferior a la normal (N-IN): en la región del NOA y oeste de Patagonia.
- Inferior a la normal (IN): en el sur de Patagonia.






