Diez meses de intenso trabajo y mediciones. Tres juras fenotípicas. 34 toros participantes provenientes de cabañas de toda la provincia, con dos marcaciones GP y un cierre con una degustación de carnes hereford premium. La quinta edición del programa realizado por segundo año en La Camila fue nuevamente un éxito, con estos resultados.

El jueves 26 de junio concluyó en La Camila la quinta edición de la Prueba Pastoril Hereford organizada por la zonal Bonaerense Sudeste y, como en las anteriores ocasiones, fue un momento de encuentro para gran cantidad de productores y personas apasionadas por la raza con mayor extensión territorial del país.
Llegaron a la final 34 toros provenientes de cabañas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, que fueron evaluados durante los 10 meses que duró la prueba en cuatro áreas: mediciones de peso vivo, carcasa, análisis de calidad seminal y cualidades fenotípicas, estando la última de las juras a cargo del prestigioso Carlos Ojea Rullán.
Estas mediciones dan lugar a un índice para rankear los toros, conformado en las siguientes proporciones: 30% fenotipo mediante tres juras en el ciclo, 30% ganancia diaria de peso (peso final menos inicial sobre los días de prueba), 20% características carniceras medidas mediante ecografías de carcasa y 20% reproductivo medido mediante calidad seminal. El 50% mejor será vendido en un remate especial, y el 5% superior del total (2 toros) fue marcado GP Ganador de la Prueba.
El encuentro de cierre contó con tres charlas técnicas sobre diferentes temáticas, a cargo de los MV Martin Jensen (Hereford), Martín Urbizu (CIALCO) y Horacio Pessi (Biogénesis Bagó), y también una presentación a cargo del propio Ojea Rullán sobre las tendencias en genética, que captaron gran interés de los participantes.

Dentro de las notas premium del evento desarrollado por segundo año consecutivo en Cabaña La Camila de Fernando Castillo, se ofreció un almuerzo de carnes hereford de exportación provistas por frigorífico El Mercedino, carnes que recibieron elogio de todos los presentes.
El cierre del evento tuvo lugar con la presentación de los resultados y el ranking de los toros participantes, en base al índice generado durante la prueba en base a las diferentes mediciones realizadas y gracias al cual fueron marcados por Hernando Grandolini como Ganadores de la Prueba los toros caravana interna nro. 68 de Cabaña Aitonak (hijo de Vasko, con un índice de 129,346) y caravana interna nro. 67 de Cabaña Santo Domingo (hijo de Franky, con un índice de 125,429).
Cabe mencionar que la marca GP en una prueba pastoril se otorga al 5% superior de los toros participantes, considerándolos ejemplares mejoradores de rodeo a un nivel equivalente a un S/. Esta marca da al toro Puro Registrado la posibilidad de actuar como un toro padre en rodeos PR y que sus crías sean en un futuro, previa selección de inspector, candidatas a marcar. En el caso de que un toro ganador de prueba sea un Puro de Pedigree (PP) el criador decide si pone la marca GP.
Luego de la presentación de los resultados se anunció la realización de la sexta prueba, a fin de dar continuidad al programa, que tendrá lugar en el campo experimental Colonia Ortiz Basualdo dependiente de la EEA INTA Cuenca del Salado.






















