El pronóstico hasta abril no trae alivio: calor persistente y lluvias escasas complican a los cultivos

El último informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional anticipa un escenario climático poco favorable para la campaña gruesa. Tras un arranque alentador, la falta de agua y las temperaturas elevadas vuelven a encender señales de alerta en las principales zonas productivas.

La expectativa por una campaña agrícola récord comenzó a desdibujarse con el correr del verano. En especial en la zona núcleo, los productores siguen de cerca cada actualización climática con la esperanza de lluvias que permitan recomponer el perfil hídrico, en un contexto donde enero dejó registros muy por debajo de lo esperado.

Las precipitaciones esquivas y las tormentas que pasan sin descargar agua efectiva están deteriorando de manera progresiva el estado de los lotes de soja y maíz. A esto se suma la persistencia de temperaturas elevadas, habituales para la época, pero que incrementan el estrés de los cultivos cuando las reservas de humedad son escasas.

El panorama a mediano plazo no ofrece mayores señales de mejora. Según el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el período febrero-marzo-abril mantendría la tendencia actual, con lluvias normales o inferiores a la media y temperaturas que se ubicarían por encima de los valores habituales en gran parte del país.

Lluvias: qué se espera por región

De acuerdo con el SMN, el trimestre en curso presenta las siguientes probabilidades de precipitación:

  • Superior a la normal en sectores del NOA.
  • Normal en el Litoral, Formosa, Chaco, este de Salta, Cuyo y el sur de la Patagonia.
  • Normal a inferior a la normal en Buenos Aires, La Pampa y el centro-norte de la Patagonia.

Este último punto resulta especialmente preocupante para amplias áreas bonaerenses, que aún arrastran los efectos de eventos hídricos extremos y hoy enfrentan un nuevo período de déficit de lluvias.

En el caso de Córdoba, una provincia clave para la producción de maíz y soja, el mapa aparece sin una categoría definida. Desde el organismo oficial explican que esto indica ausencia de una tendencia dominante, por lo que se recomienda analizar los valores históricos del trimestre.

Temperaturas: el calor seguirá siendo protagonista

En cuanto a las temperaturas medias, el SMN prevé:

  • Valores superiores a lo normal en el Litoral, el norte y noroeste del país, Cuyo, Córdoba y Santa Fe.
  • Normales o superiores a lo normal en el norte de Buenos Aires, La Pampa y el oeste patagónico.
  • Normales en el sur bonaerense y el este y sur de la Patagonia.

Con este escenario, la combinación de calor persistente y lluvias limitadas continúa condicionando las decisiones productivas y el potencial de rinde de los cultivos, en una campaña que pasó de la expectativa al seguimiento día a día del clima.

 

El último informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional anticipa un escenario climático poco favorable para
Con El Calafate como escenario, la Marcha Fernando Font Estrugamou se desarrolló este año en
El 8 de abril, Tandil será sede de TecnoBio 360, una nueva edición del encuentro
La relación entre el valor de la hacienda y el costo de las semillas forrajeras