Carbunclo: hay progresos pero advierten apatía en el control

mau_2_0.jpg

En 2017 se produjeron 4 millones menos de dosis que el año anterior poniendo en riesgo el futuro de los programas de vacunación obligatoria

El 2017 fue el primer año en que no se detectaron brotes de carbunclo bovino en el área integrada por 30 partidos de Buenos Aires, que se monitorean anualmente desde 1977, según el informe publicado recientemente por el M.V. Ramón Pedro Noseda, referente en la temática. 


En 2016, habían ocurrido tres episodios en Villegas, Olavarría y Gonzales Chaves.


Sin embargo, en 2017, se produjeron poco más de 19 millones de dosis de vacuna, 4 millones menos que el año anterior, poniendo en riesgo el futuro de los programas de vacunación obligatoria de la Argentina.


«Se denota apatía en el control de esta zoonosis. Hay que continuar vacunando, las esporas están al acecho, y las lluvias y temperatura altas pueden activar mecanismos de infección sobre bovinos susceptibles»
, indicó Noseda. Y advirtió: «que no hayan aparecido focos durante 2017 es auspicioso, pero no asegura que no vayan a ocurrir en años venideros, las esporas Bacillus anthracissobreviven en los suelos durante decenas de años».

Finalmente, el informe destaca que la vacunación anual de las categorías susceptibles, la eliminación adecuada de los cadáveres tras una muerte súbita y la intervención oportuna de la autoridad sanitaria, son las herramientas que permiten proteger la salud bovina y humana.


(Valor Carne)

La caída de la faena vacuna registrada en enero confirmó una tendencia que se arrastra
Productor agropecuario, expresidente de la Sociedad Rural de Olavarría y recientemente finalizado su mandato como
Una entrevista mano a mano entre dos martilleras de distintas generaciones: Gabriela Iturrioz repasa su
El último informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional anticipa un escenario climático poco favorable para
Con El Calafate como escenario, la Marcha Fernando Font Estrugamou se desarrolló este año en
El 8 de abril, Tandil será sede de TecnoBio 360, una nueva edición del encuentro