La unión de la manada

42388204_2246139622124118_4582429495775985664_n.jpg

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: la unión de la manada

LA UNIÓN DE LA MANADA 


La manada no es una masa amorfa ni un amontonamiento caótico. Es un grupo organizado, que –bien conducido- se mueve como una persona. Hacer que se forme la manada no es sólo dejar que se junten: es ayudarlos a que se ordenen y se unan. 

Todo grupo de bovinos, desde los 3 que quedaron en el toril hasta un rodeo de vacas con cría, pasando por un lote de engorde a corral o una tropa de animales apartados para embarque, tiene una variedad de individuos. Siempre habrá animales más grandes y más chicos, cabeza y cola, más viejos y más jóvenes, más ariscos y más mansos, etc. 

Lo importante es que, pese a sus diferencias internas, se muevan juntos. Ante todo, se deben mover a la misma velocidad. De José Hernández aprendí a arrear a la velocidad de los más lentos, conteniendo a los más rápidos, que se van para adelante. Lo mismo vale para cualquier otro movimiento. Metido entre los «lentos», el arisco se siente protegido por la manada y «baja un cambio». 

MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA

Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU.Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros «El buen trato del ganado» y «Empresa familiar de campo». Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista «Margenes Agropecuarios».