Octubre termina con el novillo en baja por la inflación y el consumo debilitado

0704mercadoliniersg-03.jpg

​La alta inflación y la castigada demanda provocaron que el precio real del novillo de consumo perdiera la ganancia que había logrado desde junio

La oferta sumó casi 26 mil cabezas, 6% más que el promedio de un año, compensando así el 6% de reducción observado en la semana previa, a causa del lunes feriado.

En la comparación con los precios nominales de hace 30, 60 y 90 días, los machos y livianos vieron mermar sus valores entre 1 y 2% en un mes, con mejoras del 1 al 3% en dos meses y de entre 5 y 7% para novillos y novillitos en tres meses. En el trimestre, la cotización de los terneros gordos cayó 1%.

En el caso de las vacas, pese a una reducción de 3% en el mes, los aumentos en 2 y 3 meses, de 17 y de 23%, respectivamente, lograron superar a la alta inflación de estos meses.

Precios deflacionados

La alta inflación y la castigada demanda de consumo provocaron que el precio real del novillo de consumo perdiera, entre septiembre y octubre, la ganancia que había logrado desde junio.

Así, el valor real de la semana pasada fue igual al promedio móvil de un año y 1% menor que el de hace un año.

Tras 20 semanas con valores reales ubicados por arriba de la trayectoria del promedio móvil de 52 semanas, en la última terminó emparejándolo, volviendo a la posición que mostró a principios de junio, con la diferencia que entonces venía con una tendencia creciente y ahora recorre una pendiente negativa.

El precio mensual

Con octubre casi cerrado, el novillo perdió 8% de su precio nominal con respecto a septiembre y 3% en términos reales.

Esto hizo retroceder al valor deflacionado de octubre a sólo 3% por arriba del promedio de estos primeros diez meses del año.

Se trata de una caída muy fuerte y en un contexto adverso que pone un gran interrogante acerca de las posibilidades de recuperación.

En esta semana

El mercado de ayer marcó un precio para el novillo con una mejora inferior al 1% sobre el promedio de la semana pasada. En otras palabras, mantuvo su valor real. En el mercado de hoy, con una inusual baja entrada a causa de las lluvias, el precio del novillo mejoró casi $2 o casi 5% con respecto a la semana pasada.

Fuente: VALOR CARNE 

CDV, reconocida como la mejor empresa de sanidad animal del mundo en 2024 En la
Olavarría: informe sobre trabajos en caminos rurales Entre el 26 de enero y el 7
La tecnología de drones está transformando la ganadería a nivel mundial, ofreciendo soluciones innovadoras para
El Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Azul falló en contra del amparo presentado

La firma representada en Olavarría por Germán Alberdi abrió el 2025 con un encierre destacado

El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce informó sobre episodios recientes de mortandad