Confirmado: los cultivos de cobertura reducen las malezas y el uso de fitosanitarios

16.jpg

El INTA afirma que luego de tres años de realizar cultivos de cobertura con vicia y triticale o avena, es notoria la disminución del uso de herbicidas

La técnica de cultivo de cobertura permite mantener ocupado el lote en los periodos entre campaña y campaña de un cultivo comercial. Además de mantener el suelo cubierto, los cultivos de cobertura brindan variados servicios ecosistémicos como aporte de nitrógeno, mejorar la porosidad, absorber excesos de agua y competir con malezas. Diversas instituciones como se encuentran estudiando estos servicios e investigando otros que todavía no se conocen.

En ese sentido, un estudio reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria muestra los resultados obtenidos en el control de malezas y la disminución en el uso de fitosanitarios a través de esta técnica.

Los investigadores Buratovich y Acciaresi realizaron dos experimentos de cultivos de cobertura en distintas proporciones: en uno sembraron vicia y avena, mientras en el otro las especies fueron vicia y triticale. A su vez, el experimento se realizó dos veces, una en el año 2016 en proporciones 50-50, y en 2018 65% gramíneas y 35% de la leguminosa.

En ambos experimentos, los especialistas, determinaron el número de plantas y la materia seca aérea-MSA de malezas, como así también la MSA de los cultivo de cobertura-CC.

Para la mezcla avena- vicia, 65-35 respectivamente, los investigadores encontraron 178 plantas por m2, de 7 especies de malezas en la etapa de macollaje del CC que arrojaron un peso de 26.73kg de kg/ha. Sin embargo, al estado reproductivo sólo habían quedado 5pl por m2 de lolium spp con una MSA de 15,4 kg/ha.

Por su parte, la mezcla triticale- vicia, 65-35, arrojó 199 pl/m2 de 7 especies cuando el triticale estaba en macollaje, pero tal como en el caso anterior, cuando el cultivo alcanzó el estado reproductivo sólo quedaban 8pl/m2 de lolium spp, en este caso la biomasa pasó de 29.26 kg/ha a 54 kg/ha.

Para la proporción 50-50 sembrada en 2016, los investigadores encontraron que a macollaje existían 23 plantas de especies malezas por m2,mientras en estado reproductivo sólo sobrevivían 4 de lolium. Y su biomasa pasó de 4.4kg /ha en macollaje a 3.6 kg/ha en el estado reproductivo.

El estudio concluye que luego de tres años de realizar cultivos de cobertura con vicia y triticale o avena, es realmente notoria la disminución del N° y la materia seca aérea de malezas, registrando una menor utilización de herbicidas. 

Fuente: INTA / INFOCAMPO

La caída de la faena vacuna registrada en enero confirmó una tendencia que se arrastra
Productor agropecuario, expresidente de la Sociedad Rural de Olavarría y recientemente finalizado su mandato como
Una entrevista mano a mano entre dos martilleras de distintas generaciones: Gabriela Iturrioz repasa su
El último informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional anticipa un escenario climático poco favorable para
Con El Calafate como escenario, la Marcha Fernando Font Estrugamou se desarrolló este año en
El 8 de abril, Tandil será sede de TecnoBio 360, una nueva edición del encuentro