Impulsado por la casa martillera Alfredo S. Mondino, es el primer mercado televisado de hacienda para faena en la Argentina, caracterizado por grandes volúmenes de oferta en cantidad y calidad, y compradores estables. El 6 de febrero será el primer remate del año, que se transmitirá desde Del Campillo por Canal Rural.

“Cuando comenzamos con los televisados, siempre tuvimos un segmento de Hacienda para Faena porque muchos de nuestros clientes no tenían cría, pero también querían acompañar y estar presentes. Con el tiempo, el segmento fue creciendo hasta adquiriendo una identidad propia, inicialmente dándole importancia dentro de los televisados hasta que surgió luego con un nombre propio, FaenarTV”, asegura Francisco Garín, gerente de hacienda de Alfredo S. Mondino.
A punto de arrancar el año el 6 de febrero próximo, desde Del Campillo y con transmisión por Canal Rural, el equipo de Mondino recibe remisiones y pedidos de hacienda gorda a diario, ya que el proyecto arrancó siendo como pionero, primer mercado televisado de hacienda para faena en la Argentina, pero va camino de instalarse como un clásico presente en las agendas de compradores y vendedores.
“FaenarTV responde a las necesidades que tenían nuestros clientes, contar con un mercado transparente, público, al ser transmitido por Canal Rural puede verlo todo el mundo, con libre ley de oferta y demanda y sobre todo en el caso de hacienda de exportación, que no pierda su trazabilidad. Cuando llevás hacienda a un mercado o remate físico eso se pierde, pero acá funciona como si fuese una tropa particular, con venta directa de campo”, remarca Garín.
Los televisados de Mondino en general y FaenarTV tienen una periodicidad mínima quincenal a lo largo de año, incluso en momentos se hace uno por semana, dando lugar a mucha agilidad en el proceso de filmación, venta y carga de la hacienda. Esto genera un marco de previsibilidad y clientes continuos, donde tanto compradores como vendedores conocen como trabajan unos y otros.

“Para el vendedor es muy bueno en varios sentidos. Por un lado, no tiene costo de flete, pero fundamentalmente, es como si cada uno pudiera llevar a 10 o 15 compradores a su propio campo para que pujen por su hacienda y así se obtienen mejores valores que en las operaciones particulares e incluso en las ferias físicas, que nosotros también tenemos, pero que te limitan a cargar ese mismo día y faenar enseguida. En este caso, podes programar faenas y si alguien te compra por ejemplo cinco jaulas, te pide que le vayas cargando en función de sus disponibilidades, lo cual permite manejar mejor sus propios plazos y así pagar un poco más”, remarca.
Otra de las ventajas de la virtualidad es que mayores “encierres” no significan para el vendedor mayores costos que las operaciones particulares o problemas de logística. De esta manera se ponen a la venta grandes volúmenes de gordo, hacienda de feedlot, tropas especiales de todas las categorías que salen a la venta únicamente en jaula completa para arriba, y se logran por ejemplo importantes volúmenes de novillos de exportación, algo no posible en mercados físicos.

Fuera de estas características, las categorías que salen a la venta a través de FaenarTV son las habituales en el segmento: vaquillonas, vacas, novillos, toros, vacas vacías, tanto para industria, faena china o para que algún engordador les agregue algo de terminación extra. Y dentro de los novillos y vaquillonas se vende consumo, exportación U.E. Hilton, exportación U.E. no Hilton y cuota 481.
“Tenemos la ventaja que al ser un remate televisado y con bastante volumen de hacienda para faena, ya los compradores lo esperan y lo tienen programado. Les permite comprar a volúmenes mayores de lo habitual, jaulas completas de todas las categorías y entonces ya lo agendan”, remarca Francisco Garín.
“Esto da lugar a precios diferenciales, ya que para los compradores es una ventaja poder contar con una oferta de cantidad y calidad semejante en una hora de televisión. Por ejemplo, comprar 15 jaulas de otra manera les implica hablar con 15 personas, y acá pueden adquirirlas todas juntas simplemente hablando con un representante comercial y contando con un orden de venta claro con dos o tres días de anticipación. Esto da lugar a esos valores superiores porque para el comprador es un servicio de gran utilidad”, asegura.
Como cierre, Garín hace hincapié en que el éxito de FaenarTV se inscribe en una tendencia ya vista en los remates de invernada y cría. “Creemos que hay una orientación hacia los televisados, y la hacienda para faena va a ir por el mismo camino”, concluye.
Próximo remate de FaenarTV
Viernes 6 de febrero de 2026, desde Del Campillo, transmite Canal Rural
https://alfredosmondino.com/faenartv/ Instagram @faenartvarg
Contacto:
Francisco Garín +54 9 3583 64-7178
Pedro Althaparro +54 9 11 2783-7557

















