Productores de Junín afirman que el tributo genera una «aduana interna» y que en la provincia se discrimina el costo del traslado de cada animal según sea su destino
Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) proponen la eliminación de la Tasa de Emisión de guías y marcas en ese municipio y presentarán un proyecto en ese sentido en el Concejo Deliberante juninense, mientras buscan adhesiones de diversas entidades gremiales del sector agropecuario. En sus fundamentos, el borrador de la iniciativa advierte «que dichas guías son totalmente inconstitucionales y arbitrarias».
La Presidente de APAJ, Graciela Picchi sostuvo que el tributo genera una «aduana interna», y citó el ejemplo de un productor ganadero que debe comercializar una jaula de terneros fuera de la provincia de Buenos Aires, que además del costo del DTe debe abonar la citada tasa.
En el proyecto contemplan este punto, y sostienen que «en algunas provincias como la de Buenos Aires, discrimina el costo del traslado de cada animal según sea su destino», situación que «atenta directamente contra los artículo 9 y 10 de la Constitución Nacional que prohíben expresamente las aduanas interiores».
Además, remarcaron que el «productor ganadero termina seriamente discriminado en comparación al agrícola, que con solo expedir su carta de porte puede efectuar el traslado de granos». En este sentido, desde la entidad sostienen que el DTe es condición suficiente para el traslado de hacienda.
Fuente: DEL SECTOR