El Ing. Agr. Fabricio Lacoste de Rindes & Cultivos DAS realizó un análisis pormenorizado de la campaña agrícola de gruesa y fina 2020/21
Ya estamos en la recta final de un año completamente diferente a lo que cualquiera podía esperarse, y desde ZonaCampo.com.ar decidimos convocar a los principales referentes de cada rubro para que nos den la perspectiva desde su especialidad.
Ese es el caso del ingeniero agrónomo Fabricio Lacoste, representante de la firma Rindes & Cultivos DAS, quien realizó un análisis pormenorizado de lo que fue 2020 para la agricultura.
"En este momento ya comenzamos con la cosecha de cebada. En cuanto a la fina, arrancamos el año con muy buenas condiciones, óptimas para la siembra, y los cultivos se desarrollaron muy bien en cuanto a lo climático. Por otra parte, los problemas de malezas se vienen acrecentando con los años y en este ciclo quedó muy de manifiesto en toda la campaña en relación a raigrás, avena negra y nabo, fundamentalmente", expresó Lacoste.
Según el entrevistado, esto impactó de manera directa en los costos, que se vieron incrementados debido a la necesidad de entrar varias veces al lote para controlar las malezas. No obstante, consideró que desde el aspecto climático fue un buen año, con excepción de los últimos 15 o 20 días en que faltó un poco de agua y tal vez un exceso de temperatura esta semana que pasó, que va a afectar un poco el rendimiento del trigo. Agregó también que "hubo algunos lotes someros que se entregaron un poco antes de lo esperado a cómo venía el cultivo, aunque hay que tener en cuenta que ya estamos a mediado de diciembre y está dentro de lo previsible".
"Los primeros datos preliminares del arranque de cebada esta semana son muy positivos, con rendimientos buenos tal como se preveían, por encima de la media de los últimos dos o tres años gracias a las condiciones climáticas y la tecnología que se aplicó a los cultivos debido al incentivo de los precios, que son realmente excepcionales", subrayó.
"Creo que este año vamos a capturar valor en todo lo que es sudeste de la provincia de Buenos Aires", enfatizó Lacoste, "por la mala cosecha de Brasil, Paraguay y el norte argentino. En síntesis, estamos en la gatera de una muy buena cosecha de cebada y de trigo".
En relación a la campaña de gruesa, el representante de Rindes & Cultivos DAS manifestó que se está en una etapa relativamente temprana y aún está todo por definir. Según sus estimaciones, se está terminando ya la implantación, quedando pendiente algún lote de maíz de segunda y maíz tardío, quizás algún lote de soja.
"Este año, continuando una tendencia que se percibe en las últimas campañas, los cultivos están mucho mejor diversificados… cebada, trigo en fina, girasol, soja y maíz en gruesa, entonces se ven mejores rotaciones que dan sustentabilidad al sistema y hace que el productor esté más diversificado", remarcó Lacoste.
"Las condiciones climáticas nos pusieron frente a un octubre muy llovedor, y entonces el productor que hace las cosas bien contó con buena humedad en la cama de siembra que permitió un gran porcentaje de logro de cultivos, y es fundamental ese arranque", indicó.
"Pero en cuanto a gruesa, está todo por escribirse, falta mucho y estamos ante un período de "Niña" leve donde vamos a tener momentos de déficit de agua como pasó la semana última, después llovió algo y nos dio un poco de aire, pero sabemos que es corto y hace falta agua en los próximos días, fundamentalmente de acá a fin de año, para poder pasar enero de una manera más holgada", apuntó.
Lacoste hizo hincapié en que los períodos críticos de los maíces temprano caen ahora a fines de año, en que van a entrar a floración, lo mismo que los girasoles, mientras que la soja todavía tiene una ventana un poco más lejos, de fin de enero a marzo, y por lo que se prevé climáticamente es que la Niña va a ir aflojando y entrando a un período de lluvias más normales en que el cultivo se vería beneficiado.
"Al igual que sucedió con la fina, lo valores actuales incentivaron a la aplicación de un paquete tecnológico de bueno a muy bueno. Y también, de manera similar a lo que pasó con trigo y cebada, es de esperarse que haya problemas de malezas. Se recomienda que los productores no se descuiden, cada vez hay más especies, como sucede con el yuyo colorado que año tras año crece en presión y en cantidad de lotes. Es un desafío para trabajar duro en los tiempos que vienen", concluyó.