Por josé Gamondi on Martes, 18 Diciembre 2018
Categoría: Agricultura

El complejo girasolero argentino, en problemas

Desde la Asociación Argentina de Girasol sostienen que se dio una coyuntura extremadamente compleja para la Argentina a nivel global 

La Asociación Argentina de Girasol monitorea constantemente la evolución de los precios internacionales del aceite recordando que de ellos depende, en un 85%, la formación del precio del grano, la materia prima.



A nivel global se dio una coyuntura extremadamente compleja para la Argentina, aunque muy favorable para los competidores externos: la producción mundial subió más de un 5% lo que, asociado a una situación económica internacional preocupante (dólar fuerte, tasas altas), se tradujo en una caída del 14,7% en el precio del aceite (noviembre, interanual).



Tres circunstancias internas y desfavorables se asociaron para disminuir el valor de la producción de la cadena:


Por todas estas razones, ASAGIR lamenta que los productores y los demás eslabones de la cadena no reciban los precios y remuneraciones que, por justicia, le corresponden. Como entidad representativa de la totalidad de la cadena de valor, la asociación trabaja en las gestiones para que, al menos, se restauren a la brevedad los reintegros a la exportación y se disminuya el impacto de los Derechos de Exportación implantados en setiembre.

Asagir 

Dejar comentarios