El ing. Fabricio Lacoste, de Rindes & Cultivos DAS, nos brinda un análisis general de la situación de los cultivos de fina en la zona y el demorado comienzo de la campaña gruesa
Por José Luis Gamondi I Zona Campo
La sequía está pegando fuerte. Días atrás publicamos el Comparativo quinquenal de promedios de lluvias del mes de septiembre en base a los datos aportados por la comunidad de ZonaCampo con escasos 13 mm de promedio y en lo que va de octubre la tendencia se mantiene, agravando la situación.
Un informe presentado esta semana por el INTA y el CIRN (Instituto de Clima y Agua) muestra la poca presencia de agua en el suelo poniendo a nuestra región en alerta naranja (Foto 1)
Para interiorizarnos acerca de la situación en Olavarría y zona, consultamos al ingeniero agrónomo Fabricio Lacoste, de la firma Rindes & Cultivos DAS, quien nos brindó un amplio panorama y su punto de vista.
"La sequía ha pegado duro en todos los cultivos de todo el partido de Olavarría y la zona y a eso hay que sumarle la seguidilla de heladas que en mayor o menor medida también afectó. Entonces la combinación de seca y heladas obviamente que ha afectado el desarrollo y la condición de los cultivos" comienza describiendo Lacoste
"Es importante hacer una salvedad, no todo es igual, y como decimos siempre, cada lote es un mundo y su estado actual está referenciado a lo que es manejo del cultivo, la profundidad del suelo y si el mismo tiene o no tosca, el paquete tecnológico aplicado. Entonces cuando estamos yendo a los campos nos encontramos con un mosaico de diferentes condición de los cultivos. Hay de todo, depende de la fecha de siembra, depende si el lote es alto o bajo si le pego más helada y si está más adelantado entonces la seca le está afectando más, es decir cada productor sabrá evaluar en este sentido como tiene su lote" sostiene el profesional.
"A pesar de este contexto muy complicado, vamos a tener cosecha. Soy positivo pero también hay que aclarar que esto es una foto a la fecha y si no llueve la situación de va a ir agudizando. Queda todavía camino por recorrer. Falta determinar en la mayoría de los lotes si todos los macollos alcanzas a espigar, cuantos granos fija cada espiga y el peso de mil y para eso dependemos de las lluvias de acá a diciembre" afirma Lacoste.
"Hay que ser realistas y en ese sentido por supuesto que hemos perdido potencial por todo lo venía diciendo, estamos un 20/25% por debajo en los rendimientos ya determinados, es decir el número de espigas por metro cuadrado y el tamaño de la espiguilla" explica el profesional.
Por último respecto a la campaña gruesa, el Ingeniero Lacoste afirma que "todavía no se arrancó, se han sembrado sólo algunos lotes puntuales en la zona y vamos hacia un embudo de fechas para la siembra del girasol que es lo primero y después maíz/soja. Y un párrafo aparte para los productores ganaderos que están en un momento muy complicado a la espera de lluvias que mejoren la situación que estamos viendo con remates donde no se pueden vender las hembras o si se venden es muy por debajo en los precios" concluye.