Por josé Gamondi on Jueves, 18 Enero 2018
Categoría: Agricultura

Nano burbujas, revolucionaria tecnología aplicable a la agricultura.

Se podrían utilizar en un futuro para optimizar los cultivos, actuando directamente sobre las raíces promoviendo su crecimiento.

Una nano burbuja es una burbuja que mide la millonésima parte de un metro, y se podrían utilizar en un futuro para optimizar los cultivos, actuando directamente sobre las raíces, liberándolas de enfermedades y promoviendo su crecimiento. Dichas nano burbujas funcionan a través del riego.

En el Foro de Innovación 2017 que se celebró en Rosario, Argentina, el Ing. Lucas Maglio, fundador de la primera empresa chilena que ofrece soluciones con nano burbujas, explicó que la aplicación de este producto fomentará el desarrollo sustentable de los cultivos agrícolas.

Comentó que al tener un tamaño tan pequeño, las burbujas permanecen más tiempo en el agua, además de aumentar exponencialmente la presión interna y con ello una carga eléctrica muy fuerte, lo que brinda distintos beneficios.

"Las burbujas activan las raíces y hacen más eficiente la conducción de nutrientes vía radicular. Entonces, el agua que se usa para regar se puede saturar con burbujas oxígeno, obteniendo rindes más altos, como se está logrando en Japón y también en Europa", indicó el ingeniero, quien afirma que "la aplicación podría hacerse tanto mediante el riego intensivo como extensivo".

Además recalcó que "La emisión de burbujas libera una cantidad enorme de radicales libres a un nivel molecular, lo que permite eliminar virus, parásitos, bacterias del cultivo, es decir, hacer el cultivo más inocuo en los vegetales" liberando el cultivo del uso de químicos.

Las nano burbujas, también se están usando en la ganadería para producir mejor carne y en áreas ambientales para el tratamiento de aguas residuales, desinfección y depuración de alimentos, y hasta en el tratamiento de enfermedades en el ser humano.

Fuente: umffaac.org.mx 

Dejar comentarios