Los ingenieros agrónomos Juan Pablo Peyrán y Gonzalo Fuentes de Agrogestión Olavarría nos hicieron llegar este artículo, el primero de un ciclo mensual que iremos desarrollando durante el año.
Hace algunas semanas, en el marco de una charla con nuestros amigos de Agrogestión Olavarría, los ingenieros agrónomos Juan Pablo Peyrán y Gonzalo Fuentes, surgió la idea de hacer columna técnico-práctica que resulte de utilidad a los productores, relacionada con la gestión estratégica de inversiones y decisiones a lo largo de año.
La idea se terminó plasmando en un ciclo de colaboraciones mensuales que se extenderá durante 2022, y cuya primera edición presentamos hoy, referida al rol que tienen las pasturas y verdeos dentro de una planificación productiva. Cuatro preguntas, cuatro respuestas, que esperamos sean de utilidad para todos.
1. ¿Qué oportunidades que brinda este momento del año para la siembra de forrajes?
Es clave dentro de una planificación forrajera tener un equilibrio a lo largo del año del balance forrajero, por eso es importante decidir la implantación de recursos que cumplan con la necesidad de cada productor.
Estamos en el momento del año donde la fecha de siembra ya sea del verdeo o la pastura nos define el primer pastoreo de cada recurso y su aprovechamiento. Por otro lado los meses de implantación febrero /marzo/abril son importantes para generar un buen anclaje de plantas a través del crecimiento del sistema radicular favoreciendo la absorción de agua y nutrientes.
2. ¿Qué conviene elegir (verdeo o pastura, o ambos) y cuáles son los factores principales a tener en cuenta?
Los factores principales a tener en cuenta en la elección de uno u otro son:
3. ¿Qué pasa si no hicimos un trabajo con cultivos antecesores?
La planificación de cultivos antecesores en una sucesión de rotaciones estratégicas nos va llevar a tener una correcta en cuanto a fecha de implantación de nuestro recurso, lograr tener una emergencia uniforme, limpio de malezas, lograremos llegar con un suelo fértil que ya viene de antemano con un manejo agronómico planificado para este caso puntual.
Pueden citarse algunos ejemplos de cultivos antecesores recomendados, como por ejemplo Moha, Girasol o Trigo.
En caso de no haber cultivo antecesor, hay que entrar con dos pasadas de disco promedio para generar una buena cama de siembra, y seguramente la presión de malezas sea mayor. En este caso nuestro cultivo se va encarecer en cuanto a costo productivo. Hay que tener cuidado con el gramón en esta época ya que es muy invasivo y un mal control de esta maleza puede llevarnos a perder el verdeo o la pastura recién implantada.
4. ¿Algunas recomendaciones agronómicas y de gestión para lograr buenos resultados?
Como recomendación insistimos siempre en realizar una planificación forrajera para cada caso particular, fijando bien los objetivos que se abordarán. A partir de ahí se presupuesta y gestiona un plan de acción que contemple las herramientas necesarias para lograr los objetivos planteados, sentar bases económico-financieras que sustenten dicho plan y a través de diferentes estrategias poder llevarlo a cabo.
Agro Gestión Olavarría
Instagram: @ agro_gestion_olavarria
Juan Pablo Peyran: 2284 55-1389
Gonzalo Fuentes: 2284 50-8804