El Ing. Agr. Fabricio Lacoste de Rindes y Cultivos DAS nos dio un panorama productivo y de mercado para la agricultura de la región
En el medio de los preparativos para la mudanza al nuevo depósito, el ingeniero agrónomo Fabricio Lacoste de Rindes y Cultivos DAS se permitió una pausa para contarnos acerca del avance de la campaña de fina y precampaña de gruesa en la región, incluyendo aspectos productivos y de mercado.
"Si toda va bien, la próxima semana estaremos instalados en el nuevo predio de ECO Area 226, donde vamos a estar mucho más cómodos para atender a los productores", expresó Lacoste con visible entusiasmo. El depósito está ubicado sobre ruta 226 km 290, contando con zonificación habilitada para el rubro agronomías, ventas de agroinsumos, herbicidas y fertilizantes inclusive a granel.
Según Lacoste, esto abre la puerta a nuevos servicios y propuestas de la empresa que en la ubicación anterior no podían realizarse. "La ubicación no solo es estratégica para ello, sino que además nos permite trabajar mejor contando con 125m2 de oficina y el galpón con áreas separadas para el acopio de semillas y agroquímicos, conforme normas de CASAFE y con todas las ventilaciones, rejillas y medidas de seguridad exigidas por la ley", indicó.
En relación al desarrollo de las campañas agrícolas de este año, expresó que "la fina está prácticamente planteada, ya terminamos con la siembra de trigo y cebada, puede quedar algún lote de alpiste tardío. Este año se hizo mucha siembra convencional, puede que a los últimos lotes les esté faltando algo de humedad en superficie para lograr una emergencia pareja, mientras los lotes que se sembraron temprano en junio, principios de julio ya están nacidos y en estado de macollaje".
El agrónomo destacó también que los lotes en general tienen buena humedad abajo, pero arriba en superficie hace falta agua. "Estamos entrando en un período en que comienzan las aplicaciones de herbicidas postemergentes y urea, generalmente a las cebadas se le están haciendo dos aplicaciones y a los trigos, una, y está faltando ese poco de agua para que las aplicaciones de nitrógeno que ya se hicieron y las que están agendadas para esta semana se puedan incorporar".
"Los cultivos vienen bien, en general se ve que están limpios y bien logrados, esperemos tener una buena cosecha. No tengo datos certeros de los porcentajes de trigo y cebada, pero creo que este último cultivo ha crecido en detrimento del primero, mientras que las hectáreas de alpiste se vienen manteniendo igual que siempre", manifestó.
Desde el punto de vista agronómico, Lacoste destacó que la superficie de fina en conjunto es similar a la del año pasado y considera que se debe en gran parte a que los cultivos están más equilibrados en las rotaciones. En consecuencia se está haciendo más maíz y girasol, mientras que la soja viene perdiendo superficie de siembra.
"Esperemos tener una buena primavera, los pronósticos dan levemente "niña" o neutros, eso es lo que todos hemos leído y escuchado, vamos a ver qué pasa en los próximos meses, aún está todo por definirse", apunto.
Respecto de la gruesa, y dados los problemas de malezas cada vez más presentes, Fabricio Lacoste mencionó que se ha avanzado bastante en cuanto a barbechos, hay muchos lotes ya trabajados y otros que se harán en estos días, se está terminando la cosecha de maíz y seguramente esos lotes atrasados que van a ir a girasol o soja necesitarán ser barbechados.
"En cuanto a mercado, tenemos valores muy firmes. Aunque Chicago ha bajado, acá la soja sigue bien y no copia estos movimientos sino que amortigua a veces para arriba o para abajo, sigue pivotando entre 325 y 335 dólares", indicó. "Ya se están pasando precios de la campaña nueva, con valores muy firmes y por eso se recomienda que los productores vayan tomando posición. Hay cebadas entre 220 y 230 dólares, trigo que oscila en 200 y 210, soja 310, maíz 200. Son todos buenos valores de referencia si uno mira lo histórico, aunque lógicamente los "lima" un poco el aumento de costos que tiene el productor en cuanto a insumos como fertilizantes, herbicidas o alquileres", suybrayó.
Por ese motivo, consideró que pese a los buenos de precios, la ecuación y los márgenes siguen siendo tan finos como fueron siempre, y una vez más los productores ven muy complicado capturar un buen margen porque la inversión por hectárea es mucho más alta que antes.
"Lo que acompaña un poco son las condiciones de financiación, hay condiciones de cheques pesificados, que el productor toma pensando en que después de octubre puede venir alguna devaluación o un tipo de cambio con el dólar que puede subir. Hay condiciones pesificadas a enero, abril, mayo, que son las herramientas de financiación que más se van usando y tomando, todo lo que aparece se toma", concluyó.