Por josé Gamondi on Viernes, 14 Julio 2023
Categoría: Agricultura

Utrisha N, el nuevo optimizador de eficiencia nutricional de Corteva

La firma replicó ayer en Tandil el lanzamiento oficial que tuvo en lugar en Rosario hace algunas semanas. Conversamos con los Ing. Agr. Fabricio Lacoste y Ricardo Silvestro de Rindes y Cultivos DAS.  

El uso de insumos biológicos es una de las tendencias más marcadas dentro de la agricultura moderna, ya que combinan una excelente relación costo-prestaciones con un menor impacto ambiental. Sustentabilidad por donde se lo mire.

En este marco se inscribe Utrisha N, el nuevo optimizador de eficiencia nutricional de Corteva, que viene siendo probado con excelentes resultados en Europa. Se trata de una bacteria que mejora el rendimiento y la calidad de los cultivos, especialmente en gramíneas como trigo y cebada, teniendo además aplicaciones en alfalfa, abriendo un panorama de rentabilidad en muchos sentidos, incluyendo la producción forrajera.

Lanzado hace algunas semanas en Rosario, Corteva replicó el evento ayer jueves 13 de julio en la localidad de Tandil, donde estuvieron presentes los Ing. Agr. Fabricio Lacoste (M.P. CIAFBA 0788) y Ricardo Silvestro (M.P. CIAFBA 0134) de la firma Rindes y Cultivos, que nos contaron acerca de las prestaciones de este nuevo producto.

"Es un producto nuevo, como dijeron acá, es algo disruptivo, algo totalmente innovador. Nosotros habíamos visto la presentación de Rosario, nos había sorprendido. Este nuevo concepto de esta bacteria fijadora de nitrógeno fundamentalmente en lo que es gramínea. Tenemos todavía muchísimo para probarla, para ver cómo funciona. Los datos son contundentes, esto ya viene probado desde Europa, así que obviamente lo replicaremos acá, ver cómo nos va, pero con altas expectativas", explicó Lacoste.

La contundencia de los datos relevados ha lleva a Corteva al punto de promocionar a Utrisha N como un producto único capaz de capturar y proporcionar "una fuente inagotable de nitrógeno". Entre otras cosas, el biológico destaca por los rindes a que viene dando lugar, las épocas de aplicación en diferentes plantaciones y la posibilidad de poder estibarlo mayor tiempo que otros biológicos.

"Aporta ese plus de calidad en proteínas en cereales como trigo y cebada, además de mayor rendimiento, más vigor, una planta bien nutrida, también una planta mucho más sana", agregó Lacoste. Por su parte, Silvestro destacó que esta suma de factores indirectos que vendrían de la mano de Utrisha se engloban en una propuesta mucho más amplia que tiene Corteva para los productores, paleta dentro de la cual este nuevo biológico es un ejemplo claro de la política de innovación de la empresa.


"Como siempre tratando de estar a la vanguardia de la innovación, creo que este producto muestra por qué camino va Corteva como empresa y bueno, por supuesto acompañándonos a nosotros en Rindes y Cultivos. Si bien actualmente inscrito solo en maíz, pero viene el proceso de extensión en otros cultivos, es sorprendente lo que vimos también en Rosario, que es un producto con mucha rentabilidad en lo que es forraje, como es el tema de alfalfa, se ven resultados sorprendentes y dan muchas ganas de probarlo, como productor y como recomendación a nuestros clientes", expresó Silvestro, enfatizando el valor del biológico en zonas ganaderas.

"Las respuestas son altísimas, habla de hasta 2.000 kilos de materia seca, eso significa muchísimos kilos de carne. Uno siempre recomienda al productor manejar fertilización, sobre todo en cultivos de gramínea, esta es una alternativa de fertilizar un cultivo de pastura que no estamos acostumbrados, como la alfalfa, indirectamente con un producto foliar, pero la respuesta puede ser muy contundente", indicó el profesional.

Respecto de la campaña de fina, Lacoste y Silvestro reconocieron que la situación está bastante complicada, con aproximadamente un 50% de la superficie sembrada y problemas de atraso por falta de piso. Esta situación probablemente incline la siembra hacia el cultivo de trigo, que brinda una ventana mucho más amplia que la cebada, para la cual ya es un poco tarde.

"En Olavarría hay zonas más altas en las que se ha podido avanzar, pero también lotes más bajos y con más precipitaciones, donde el piso nos está jugando una mala pasada. Tal vez algún lote se perfile como para pasar la gruesa, si las condiciones climáticas no mejoran, pero bueno... el agua siempre es bienvenida, después de la que pasamos, así que va a dejar un buen año seguramente", apuntó Silvestro.

"Respecto de la gruesa todavía estamos lejos, la campaña es muy incipiente, pero las expectativas son altas por la cuestión climática, con otra perspectiva de rendimiento y se encara la campaña con otro optimismo. Creo que hay que aplicar toda la tecnología que tenemos para maximizar todo eso, y agua más tecnología es igual a buenos rendimientos", concluyó Lacoste. 

Entrevista: Ariel Islas, cortesía de CampoGlobal

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ZonaCampo Agronoticias (@zonacampo)

Dejar comentarios